Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

jueves, 16 de enero de 2014

Un muy buen ejemplo de “Emprendimiento Social”: Es el Método ExE

“Vale más hacer la cosa más insignificante del mundo,
que estar media hora sin hacer nada.” Goethe. 

Un “Emprendimiento Social” (www.ashoka.org) es el efecto de coordinar voluntades, unir artesanalmente amores y hacer alquimia de soluciones prácticas, para ofrecer remedio a problemas de la comunidad. Es el caso del “Método ExE”. Veamos por qué. 

El novedoso “Método de Educación por la Experiencia”-“Método ExE”-(www.educacionporlaexperiencia.mx) se aplica desde preescolar hasta bachillerato. Luego de que el “Maestro/moderador” prepara la sesión, se inicia el “Método ExE” cuyo proceso es muy simple y comprende diez (10) pasos: (1) Se presenta el tema o actividad (2) Se explican las palabras del glosario (3) Cada alumno da lectura al tema y realiza la actividad (4) Pasan al frente cuatro niños voluntarios, con el fin de exponer el tema (5) El “Maestro/moderador” promueve la participación de todos los integrantes del grupo (6) Cada alumno responde -por escrito- las preguntas del libro (7) Se realiza la conclusión del tema (8) Cada alumno firma el compromiso, tanto individual como grupal (9) Los padres (tutores/responsables) avalan -con su firma- el compromiso en casa (10) Los padres hablan y comentan con sus hijos, sobre el tema de la sesión.

Este programa tiene dos (2) importantes fortalezas, al ser una herramienta útil en: (1) Los Hogares (como asesoría para el adecuado desarrollo de los hijos) y (2) Las Aulas (como medio para impartir, concientizar y desarrollar valores para generar un nuevo modo de vida. Adicionalmente -al final del curso- se realiza un servicio social para robustecer la cultura de los valores). 

Adicionalmente, esta metodología se refuerza en dos (2) momentos claves: (1) En la presentación del “Método ExE” -al inicio del curso anual- ante los padres/tutores/representantes de familia para informarles sobre los temas que sus hijos aprenderán a través de: (a) interacciones en las aulas (b) debate como sustento y (c) participación constante durante todo el ciclo escolar. Adicionalmente -a la mitad del semestre- los padres recibirán una segunda capacitación. (2) En el libro familiar - entregado al inicio de cada curso- están los temas con los cuales participa el binomio “hijo-padre”, muy útil para integrarse, enseñando, compartiendo y practicando los valores de cada tema. Así, los padres apoyan a sus hijos en su formación. El “Método ExE” es perfectible, pues se ajusta y adapta para estar en los 32 Estados de la Republica mexicana, en los 7 países de Centroamérica, los 20 del Caribe, los 13 de Suramérica, los 50 Estados de USA, en Canadá, Europa, África...en todos los países del mundo.

Por eso, continuamos trabajando en/por/para “ExE”, con el fin de ofrecerlo -sin pausa pero sin prisa- como regalo de Puebla para el mundo. Y es que aún hay quienes trabajan por los demás, sin importar que otros sigan al candidato que dijo que hasta donde él sabía, el trabajo no había matado a nadie...pero era mejor no arriesgarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario