"La palabra más soez y la carta más grosera son mejores
y son más educadas ... que el silencio". Nietzsch
Este documento cubre tres (3) campos diferentes, porque pretende representar -en forma clara y
concisa- los tres (3) significados de la palabra
“POLÍTICA” y que los anglosajones muy acertadamente, distinguen con tres (3) vocablos distintos, aunque muy relacionados y dependientes entre
sí: “Politics”, “Policy” y “Polity”.
El vocablo POLITING, está conformado por las cinco (5)
primeras letras de “POLITICA” y las tres (3) finales de “MARKETING”. Y tal y como muchos ya lo aseveran, es una ampliación, avance y
desarrollo del Marketing Político Tradicional y de ahí que ya se conozca como
un nuevo “Marketing Político integrado, ampliado y renovado” que trasciende, revalúa y amplía el “marketing político tradicional”.
Y es que las realidades que
engloban estos tres (3) vocablos: “Politics”, “Policy” y “Polity”, se pueden trabajar -en
forma Efectiva (eficiente y eficaz)- con el “POLITING”, neologismo que el
suscrito ha venido proponiendo, para englobar, designar y significar una nueva
realidad, un novedoso contexto, una novel situación, que como tal, exige OTRO campo de estudio, investigación y acción y que ahora se propone,
para todas aquellos idiomas que -como el nuestro- vienen del latín (francés,
italiano, alemán, portugués...) ya que todos ellos, tienen el mismo problema
que nuestro bello idioma español o -más exactamente- “castellano”: una sola
palabra, para tres (3) realidades distintas.
Y es que lo que ofrece el “POLITING” a las demás áreas
-incluida la “Política”- es un camino a la Efectividad, pues su metodología permite hacer tareas al menor costo deseable
(eficiencia), con el mayor impacto posible (eficacia). Es decir, si eficiencia es “hacer más de lo mismo,
con lo mismo” o “hacer lo mismo, más lo nuevo, con lo mismo”, con el POLITING se logra ser eficiente al obtener la mayor cantidad de resultados, con la menor cantidad
de recursos y se consigue también, ser eficaz, en la
medida en que se alcance lo que se propuso lograr y satisfacer lo que
previamente se formuló, pues eficacia es el grado como se
atienden, alcanzan y satisfacen los propósitos finales.
En corto, con el POLITING, el autor está revaluando
lo que él mismo propuso -hace ya más de dos décadas- en su primer libro
“Marketing Político”, resultado de su tesis de grado para la Maestría en
Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. Entonces,
los invito a que -por favor- ¡prueben y vean qué bueno es el POLITING!.... Pero, como diría “Jack el Destripador”, vamos por partes...
Con
POLITING: Trabaje con Efectividad (eficiencia/eficacia) la “Política” como
proceso (politics)
“La obra política más difícil es obtener
la confianza, antes del éxito”. Napoleón
Iniciemos, entonces, con “Politics”. Éste es el más conocido
de los tres (3) campos que cubre el POLITING, pero muy mal comprendido
y peor percibido. Para trabajar este primer campo
(que puede entenderse como la actividad de quienes procuran obtener el poder
-retenerlo y ejercitarlo- con vistas a un fin que se vincula con el interés de
la generalidad del pueblo) se propone el marketing político, pero revaluado,
reformulado y aumentado , es decir, lo que se conoce ya como POLITING, en donde el candidato NO
es un producto, es un ser humano con sus inevitables defectos (como todo ser)
los cuales pueden servir para posicionarlo. Los electores “NO” son
consumidores. Son ciudadanos que adoptan ideas, comparten creencias y tienen
valores, pero “NO” las consumen. El ofrecimiento político “NO” es único (como
en el marketing comercial), sino que es tripartita: Candidato, Programa y
Partido. De acuerdo con lo anterior, es necesario trabajar con seres humanos
(candidatos) con ideas (programas políticos) y con organizaciones (partidos
políticos)...y NINGUNO DE ELLOS ES UN PRODUCTO... y es
que tanto los políticos profesionales (sin distingo de partido), como los
estrategas de POLITING (sin o importar el color
político que defiendan) y los comunicadores (dejando de lado sus creencias)
deben tener siempre en cuenta que la política no puede ser tratada como un
artículo de consumo. Además, el ciudadano- elector “NO” puede ser considerado
como consumidor y “NO” se conforman ya con sucedáneos pues ya tiene un olfato
muy bien desarrollado para distinguir el original de la copia, lo auténtico de
lo falso, lo único de lo seriado, lo genuino de lo impostado... lo sincero de
lo falso...
El POLITING, entonces, se presenta
como una real alternativa para conseguir más votos, con menos recursos y que
las acciones que se hagan, realmente sean las que requiere la ciudadanía,
aquellas que necesitan los electores, esas que desean los votantes, como medio
para la solución a sus necesidades, problemas y angustias...y es que para eso
han sido elegidos los gobernantes: para nada mas, pero tampoco para nada
menos...
Además, es necesario tener
presente otras muchas, varias y diversas diferencias del POLITING con el “MPT: Marketing
Político Tradicional”, tales como el hecho de que hacer encuestas “NO” es hacer
POLITING, la necesidad de un gran marco que integre todas las acciones de
la campaña, una estrategia unificada, seria y cierta...etc. Y es que ahora, un
discurso falso o un programa vacío, son como cheques sin fondos que se
devuelven contra el candidato que los emita...o intente hacerlo.
Tampoco es como errada e
ingenuamente me decía un alumno: “el que mejor se vende...mejor lugar tiene en la feria, pues la
publicidad política es todo: hace bueno al "gris" y deja ver lo negro
del otro"... olvidando que la publicidad
es parte del POLITING y que lo que propone y pregona, “NO” es vender y mucho menos
mentir.
A pesar de que -inevitablemente-
siempre habrá malas campañas y buenos candidatos, excelentes estrategias y
pésimas propuestas, malos ciudadanos y buenos gobernantes, pues así es la vida,
algunos ilusamente piensan, erróneamente suponen o falsamente creen que el POLITING es otro nombre para lo
mismo. Como dicen en estas generosas tierras mexicanas: “la misma gata, pero
revolcada” y como tal, que es algo pasajero. Sin embargo, aún no se han dado
cuenta de que el POLITING ha llegado para quedarse, pues con su ayuda -entre otras muchas
cosas buenas- contribuye realmente a que pronto se logre una renovación de la POLITICA.
Consecuentemente, y para que no suceda lo que dicen en mi pueblo,
que “el que no ha visto la virgen, cuando la ve se asusta”, los invito, entones
a que lo vean, lo analicen, lo estudien y lo critiquen en esta primera función
de promover la adopción -en forma efectiva- de esas ideas y aspectos sociales
contenidas dentro del programa político, pues realmente, ellos son
“intencionalidades de Políticas Públicas”, que el candidato -cuando sea
elegido- debe implementar -también con POLITING- como reconocido camino para
la solución efectiva de algunos de los innumerables problemas sociales,
marcadas injusticias y penosas brechas ciudadanas que padecen -en mayor o menor
grado- todos y cada uno de los países de nuestra querida y sufrida América
Latina...
Con
POLITING: Trabaje con Efectividad (eficiencia/eficacia) la Política
Pública como resultado (policy)
“Las Políticas Públicas son como las salchichas:
A todos nos gustan, pero nadie quiere saber cómo se hacen”.
Bismark
El segundo campo es el de la “Policy (ies)” entendidas éstas como aquellos caminos que -como directrices- se
construyen, para alcanzar unos objetivos previamente establecidos. Cuando éstas
directrices pertenecen al ámbito público (en contraposición a lo privado) se
conocen como Políticas Públicas y su efectividad, se pueden conseguir con el POLITING, concretamente, con el
“Marketing de Políticas Publicas” (NO Marketing Público, NI Marketing Gubernamental),
ya que con él se logra “mercadear” “NO” vender -en forma efectiva- ideas y
aspectos sociales. Y es que -en un
comienzo- toda “Política Pública” es sencillamente eso: una idea, pero
posteriormente, se requiere mercadear son acciones, proyectos, resultados y obras tangibles, con el fin de que sean
adoptadas, apoyadas, comprendidas, seguidas y hasta defendidas, por la gran
mayoría de los ciudadanos, pues esta es la forma como el gobierno les ofrece y
les da solución a sus problemas.
Son, entonces, temas del POLITING -dentro del “Marketing de
Políticas Públicas”- la forma como se difunden las ideas, la manera como se
aceptan o se rechazan aspectos sociales y la adopción de propuestas: cómo se
transmiten, difunden y propagan los valores, la determinación y el estudio de
los “adoptadores primarios”: aquellos que aceptan -primero que los demás- las
creencias, las actitudes, los valores y las ideas...etc.
Obviamente, NO se trata de
que el gobierno de turno “venda” ideas sino que las “mercadeé”, para que los
ciudadanos (NO los consumidores) las adopten (NO las compren). Se hace así una
realidad tangible, las profundas diferencias entre “Marketing” y “ventas”. El
primero se inicia mucho antes que las ventas: con el estudio de los ciudadanos
-electores, NO consumidores- y continúa con la estructuración y diseño del
ofrecimiento político (enmarcado dentro de Políticas Públicas). El marketing
termina mucho después que las ventas, con el servicio posventa. Realmente, el POLITING nunca termina, pues es
necesario siempre - mediante la retroalimentación- re-conocer la opinión del
“otro”, con el fin de ajustar, reforzar o cambiar lo que previamente se le
presentó, se le prometió y se le ofreció...
Dentro de las muchas áreas
que cobija este novedoso campo de estudio, investigación y acción están
implícitos –por ejemplo- los tres elementos básicos de toda Política Pública: Predicción, Decisión y Acción. La predicción, porque no es posible
formular una Política Pública sin tener un futuro deseado como referente, ya
que siempre se espera lograr -con ella y mediante ella- algo en el futuro, bien
sea satisfacer algún problema, tratando de acercase -mediante medidas administrativas,
técnicas y políticas- un ideal de sociedad. Un segundo elemento es la decisión, ya que hacer (formular e implementar) políticas públicas no es
otra cosa que decidir. De ahí que los que se preocupan por las políticas
públicas concentren su atención en cómo se decide, cuáles son los elementos
para esa toma de decisiones, quiénes -en últimas- ejercen influencia en la decisión,
qué elementos utiliza...etc. Decidir a su vez significa escoger entre dos o más
alternativas, pues cuando no hay sino una, no hay posibilidad de tomar decisión.
Por último, toda política pública también implica acción, base para encontrar la diferencia entre el discurso y la política
Pública, propiamente dicha. Mientras no hay acción se está es frente a una
intención, pero lo que caracteriza una Política Pública es el hecho de que ésta
se ejecuta, se materializa o -si se quiere- se concreta en acciones, con el fin
de cambiar, corregir o reforzar, algo en el futuro.
De acuerdo con lo anteriormente
expuesto, el POLITING, entonces, se presenta como una real alternativa para (la
obligación de) mantener el poder obviamente, en forma ética y mediante la
consecución del apoyo de los ciudadanos, logrando que todo el “proceso integral
de políticas públicas” (creación, formulación, implementación, evaluación,
análisis y restructuración) se haga con menos esfuerzo y con mayor
“rentabilidad social”: con menos recursos y mayor impacto: que esas políticas
públicas sean las que verdaderamente necesitan, requieren y solicitan la mayoría
de los ciudadanos. Para ello, no se trata de utilizar más recursos, sino
maximizar, con el POLITING, los que se tienen .
Adicionalmente, el POLITING es muy útil para que los
gobiernos puedan proyectar una imagen positiva de su labor al frente a la
conducción del Estado, como condición necesaria para continuar al frente de la
cosa publica. Y es que ya reiteradamente se ha comprobado que el POLITING es de gran utilidad para
producir ese encuentro entre el servicio y las propuestas/ideas que promueve un
gobernante, con las aspiraciones de solución y cambio que los ciudadanos
esperan, aspiran y requieren y ya que los ciudadanos no apoyan una idea o un
servicio “per se”, sino que su
decisión obedece a que esa idea o ese servicio rinden una función útil para sus
vidas, el POLITING es una ayuda real, ética y auténtica para producir ese necesario
encuentro entre las aspiraciones de los ciudadanos y las ideas de prestación de mejores
servicios que ofrecieron los candidatos y deben ahora cumplir, cuando ya son
gobernantes. De ahí que las Políticas Públicas es un campo dirigido a
preparación de “tomadores de decisiones clave”.
Precisamente, por creer
relevante el tema de la “Policy (ies)”, el Honorable Congreso de
la Unión, de los Estados Unidos Mexicanos (2010: www.congreso.gob.mx) en conjunto con la FRPH: Fundación Rafael Preciado Hernández
(2010: www.frph.org),
tuvieron a bien coeditar el libro “POLÍTICAS PÚBLICAS”. Muy significativo es
este hecho, sobre todo, al tener en cuenta que -por primera vez en la historia
de estas importantes Instituciones- le publican un libro-texto a un autor
extranjero.
Adicionalmente, confirmando
y ratificando la gran importancia, necesidad e innegable actualidad del tema,
la “KAS: Fundación Konrad Adenauer”, en Colombia, publicó (2010: www.kas.de) del mismo autor, una
segunda edición de su libro “POLÍTICAS
PÚBLICAS Y THINK TANKS” y que en palabras de Dr.
Stefan Jost, Representante de la KAS, en Colombia: “...se está reeditando un
libro que tuvo mucho éxito más allá de las fronteras de Colombia”.
Asimismo, relacionado, también con este campo de la “Policy (ies)”, en combinación con el de “POLITING”, hay
que resaltar el Diplomado que realiza la BUAP: Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla, titulado “Marketing de Políticas Publicas:
para Gobernar con Efectividad” en el cual participaron
conferencistas de talla internacional.
Con POLITING: Trabaje con Efectividad (eficiencia/eficacia) la Política como
estructura (polity)
Mi ciudad no es la más bonita o la más querida,
pero sí la que más cerca de mi corazón está”.
Anónimo
El tercer campo, hace referencia a la Institucionalidad de la Política y
dentro de las instituciones se destaca la “CITY”, como circunscripción
electoral donde se hace tanto la “Política” como
las “Políticas” y que el POLITING propone trabajar -en forma
efectiva- dando origen al Citymarketing. Es lo que ya vienen
haciendo importantes ciudades como Chicago, Madrid, Río, Ciudad de México,
Tokio, Bogotá, Cuenca y muchas otras. También, reconocidas regiones como la
Riviera Maya, la Costa Azul, el Mediterráneo, Los Cabos, Las Islas Griegas y
varias más. Así mismo, significativos países como España, Argentina, Sudáfrica,
Colombia, México...y en realidad, todo “espacio físico” que se respete, pero
sobre todo, que tenga serias intenciones de surgir, permanecer y perdurar,
siendo reconocido como tal y posicionado de acuerdo con las fortalezas y
características que lo distingue y que se quieren y pueden destacar, con el fin
de diferenciarlo de los otros, que le compiten por visitantes, inversionistas,
empresas, turistas...etc. Lo que se pretende, entonces, es que el Citymarketing se incluya en el “programa político” de todo candidato para que se
comprometa con la idea y que -al ser elegido- desarrolle (formule) y ponga en
marcha (implemente) una “Política Pública de Citymarketing” que englobe -en un todo organizado y coherente- todas las acciones
tendientes a posicionar esa CITY.
Entre otras cosas, es
necesario dilucidar, si ese lugar geográfico (“CITY”) se destinará para alguno
de estas siete (7) clases de habitantes (o públicos “objetivo”): (1) Residentes (2) Visitantes (3) Gerentes (4) Inversionistas nacionales (5) Empresarios (6) Inversionistas extranjeros,
o (7)
Especialistas en localización. Además -con el fin de aumentar el
atractivo de la CITY- hay que determinar si los objetivos de Citymarketing son (1) como lugar de trabajo (2) Lugar de residencia (3) Área de
recreación y descanso (4) Lugar de Negocios (5) Soporte para el Turismo (6) Consecución
de capital (7) Mejorar la imagen de la ciudad o (8) Bienestar Social...
Así, el POLITING se presenta como una
alternativa -ética, práctica y real- para conseguir más apoyos para la CITY, más ciudadanos comprometidos con ella, un mayor número de
personas que la conozcan, pero sobre todo, que la distingan y que fácilmente la
diferencien de las demás, como parte importante para su posterior
posicionamiento, reforzándolo con frases o eslogan que ayuden a su
mantenimiento, tales como -por ejemplo- que la CITY “no está más limpia porque
se limpie más, sino porque se enmugre menos”, como parte de una cultura
ciudadana, una alternativa real para ello.
El Citymarketing tiene que ver, entonces, con la CITY como vocablo genérico para
englobar municipios, ciudades, regiones, Estados, naciones, países..etc. En
realidad, cualquier lugar geográfico -como organización- es una CITY que debe ser capaz de "navegar", en lugar de sólo
"remar", en este cambiante entorno actual de crisis, pues es
innegable que la CITY actual, tiene graves dificultades para dar
respuestas adecuadas a las demandas constantes y crecientes de una sociedad
cada vez más compleja y heterogénea. Una sociedad cada vez más incrédula y
decepcionada respecto a la capacidad de gobernantes para poder solucionar sus
problemas. Una sociedad que observa -entre perpleja y cabreada- las
informaciones que todos los días se publican en los medios de información sobre
los privilegios y prebendas de una clase política que no acaba de enterarse de
la situación desesperada por la que atraviesan muchos de sus conciudadanos.
Y es que. como dice el
profesor Joan Subirats "La realidad actual exige a los poderes públicos un
amplísimo despliegue de actuaciones en ámbitos muy diversos en un contexto de
contención o restricciones financieras que exigen afinar los programas,
controlar los procesos y examinar los resultados conseguidos, ya que la
ciudadanía y los grupos en que se organiza y los medios de comunicación como
altavoz de todos ellos, van volviéndose cada vez más exigentes sobre el destino
final y los impactos generados por el caudal de recursos que las administraciones
públicas gestiona en su nombre"...y ese es precisamente el gran reto y la
inaplazable responsabilidad del Citymarketing.
Por sus obras los conoceréis: Tres volúmenes de POLITING ya publicados
“Estiman algunos los libros por la corpulencia,
como si exhibieran para ejercitar los brazos
más que los ingenios”. Baltasar Gracián
Estos (3) tres campos
someramente presentados anteriormente y el camino para trabajarlos en forma
efectiva (eficiente y eficaz) con el POLITING, se presentan con mayor profundidad,
se explican con más holgura y se muestran con mayor amplitud, en más de 300 artículos
que sobre el tema el autor ha venido presentado y que por sus características
(titulo impactante en un sólo
renglón, introducidos con frases célebres, extensión de no más de 800 palabras,
lenguaje ameno, redacción sencilla, expresiones coloquiales, palabras “lights”, ejemplos prácticos y
encantadoras caricaturas) están destinados a tres (3) propósitos fundamentales:
(1)
como material para conferencias, cursos, seminarios, talleres y
diplomados sobre el tema, los cuales el autor han venido dictando a largo y
ancho de la República mexicana, en su natal Colombia y en varios países de
Centro y Suramérica (2) Como material para
revistas, periódicos y magazines (tanto virtuales como impresos) y (3) Reunidos ya en tres libros-textos: El volumen uno, publicado por la Universidad Externado de Colombia (2006: www.uexternado.edu.co), y El
volumen dos editado por la “KAS: Fundación Konrad Adenauer”,
en Colombia (2010: www.kas.de) y como grata noticia, recientemente el Libro-texto POLITING ha sido editado en México,
por la “BUAP: Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla”, por medio del “CISO: Centro de Información Sobre Opinión Pública” (2010, www.buap.mx). Dicha obra está integrada por 63 artículos, el mismo número de
caricaturas de moneros (caricaturistas, verdaderos artistas poblanos) y con prólogos
de Frank Pries, Representante de la “KAS: Fundación Konrad Adenauer” en México,
altos Directivos de la BUAP y Jean Francois Jolly, del Instituto de Altos
Estudios Latinoamericanos, de la Sorbona, Paris III.
Las ventajas de Politing como
E-Book… las desventajas tú me las dices
"Hay libros cortos que para entenderlos como se merecen,
se necesita una vida muy larga". Francisco de Quevedo.
Hacer uso de los E-Books como formato
electrónico de libros-textos, corrobora que el fomento de la lectura sobre Politing
no tiene que ver sólo con los libros de papel, sino también, con textos en este
formato que realmente ha revolucionado tanto el mundo editorial como a los mismos
lectores en todo el mundo, sobre todo al democratizar el conocimiento y sacarlo
de los estrechos muros de esas universidades mal llamadas de primer orden (¿de
excelencia?) y ponerlo a disposición de todos nosotros quienes pertenecemos
(según algunos políticos) a ese “oscuro e inepto vulgo” a esa “infame
turba”. Por eso, vale la pena tener en cuenta al menos diez (10) de
sus muchas ventajas.
1. Disponibilidad inmediata: Sin
esperas y sin moverse de la casa, oficina, hotel o playa. Basta con un par de
clicks para comprarlos, bajarlos y empezar a leer y aprender.
2. Accesibilidad: Fácil
acceso no sólo al libro (a través de bibliotecas, buscadores de E-Books y librerías electrónicas)
también a su contenido para hacer búsquedas rápidas
3. Economía: El costo
de un E-Book es mucho menor que el
de un libro-texto impreso.
4. Ecología: La
ausencia de papel impreso evita la tala de árboles. Además, se obvia el uso de
tintas, colorantes, pegantes industriales, grapas, ganchos, fijadores y
plásticos.
5. Gestión de contenidos: Se pueden
extraer párrafos, frases, diálogos y guardarlos automáticamente, así como elaborar
comentarios que se quedan «en el margen».
6. Interactividad: Permiten
enlazar y consultar con otros libros (como diccionarios, catálogos, índices y
vocabularios) sin salir de la página que se está leyendo o mirando.
7. Espacio: Sólo
ocupan sitio en la memoria del ordenador y no en paredes de la casa
8. Fácil gestión de la biblioteca: Archivar,
catalogar y buscar un título se convierte en tareas sencillas y hasta casi
mecánicas. Se puede volver a ellas sin demora alguna.
9. Ligereza: Cargar con
varios libros deja de ser una carga y eso es bueno para la salud.
10. Durabilidad: Los E-Books no se empolvan, deterioran,
doblan, dañan o arrugan.
Lo que se intenta con estos E-Books es democratizar el conocimiento
sobre Politing: que llegue a todas partes y sin atentar contra la dignidad
humana, para poder responder como en este diálogo: "¡Ay, Diógenes! Si aprendieras a ser más sumiso y a
adular más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas", a lo cual
Diógenes respondió: "Si tú aprendieras a comer lentejas no tendrías que
ser sumiso ni adular tanto al emperador"
Un marco general del “POLITING” en 25 planteamientos -cortos y
concisos- que invitan a reflexionar sobre los alcances y límites de este campo
“Después de cierta edad, uno empieza a padecer infamación de la
sintaxis y endurecimiento de las párrafos”. James Thurber
Simplemente a manera de
ilustración y ejemplo, se presenta a continuación -enmarcado dentro de 25
conceptos- unas breves líneas sobre las leyes mínimas, directrices básicas y
pautas generales del POLITING, como nuevo campo de estudio, investigación y acción.
Primero. El POLITING es el esperado y ya necesario “marco integrador”, útil para
estudiar, trabajar e investigar -en forma agregada, incorporada y conjunta- La POLÍTICA, pero -a su vez- estudiarla,
trabajarla e investigarla desglosada dentro de los tres (3) campos que el idioma anglosajón bien distingue: la “Politcs”, la “Policy” y la “Polity”, que hasta ahora, se han
venido trabajando en forma independiente, dispersa y por demás desordenada.
Segundo. El POLITING tiene la exigencia de iniciar, continuar y terminar toda
actividad, desde, en y para el otro: ese cuidando, votante, elector, que debe
ser el centro de toda actividad POLITICA, hasta el punto de que “lo importante
NO es que la gente sepa de política, sino que el político sepa de gente” CSV.
Tercero. El POLITING reivindica el Marketing Social, como área particular, distinta y
mucho más desarrollada que la Mercadotecnia o el Mercadeo Comercial, donde el primero
tuvo sus orígenes, pero -hace ya bastante tiempo- su desarrollo propio, estructuración
nueva y real novedad, ha sido veloz y muy notoria.
Cuarto. El POLITING se sale del ámbito netamente comercial del consumidor, usuario o
comprador, para incursionar en campos sociales, políticos y electorales que
engloban ese “OTRO” sujeto, que bien puede ser elector, votante,
ciudadano, feligrés, cuenta-habiente, franquiciante, oyente, televidente,
receptor, radioescucha, estudiante, oyente...ese “OTRO” que ha empoderado (tomando poder: empowermente) hasta el punto
de que su importancia, relevancia y poder de decisión es ya reconocida,
inobjetable e irreversible y que sigue en franco aumento, en todas partes del
mundo, sin distingo.
Quinto. El POLITING tratar la “Comunicación” como parte integral del proceso, teniendo
siempre presente que “la Comunicación es al POLITING, lo que la punta, es al
iceberg”. Es decir, que el POLITING sin la “Comunicación” NO puede existir, pues es con y por la
punta, como se hace visible el iceberg. De otro lado, la “Comunicación” SIN POLITING, puede
NO necesariamente ser efectiva, pues es el POLITING el que le ofrece a la
“Comunicación” como a todas las- demás
áreas- un camino a la efectividad (eficiencia y eficacia).
Sexto. Las “CIP: Comunicaciones
Integradas de POLITING”, son una forma de examinar todo el proceso, desde el punto de
vista del receptor”.
Séptimo. Es recomendable tener
siempre presente que la estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento
exacto, forman las altas cumbres del POLITING, pues todo lo demás son
apenas simples colinas. De ahí que en el nuevo juego de la POLÍTICA (en sus tres acepciones)
los ganadores no son los mejores, sino los que dominan el juego.
Octavo. En el POLITING, se debe trabajar siempre conciente de que no hay necesidad ni
disculpa de apagar la luz del prójimo, para que la nuestra brille.
Noveno. No hay que perder nunca de vista los factores más importantes
para el éxito del POLITING, a saber: compromiso con su filosofía, pasión por marcar la
diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en
movimiento.
Décimo. Seguir en el POLITING, al pié de la letra, las
palabras de Sun Tzu, de que cuando se ha alcanzado la victoria, “NO” hay que a
utilizar -por segunda vez- la misma táctica, sino que -según las
circunstancias- hay que variar los métodos hasta el infinito, de acuerdo con
las propias y particulares circunstancias de tiempo, modo y lugar.
Undécimo. Al recurrir al POLITING hay que hacerle caso a las sabias palabras de Graham Bell, quien aconsejaba
que “nunca se debe andar por el camino trazado, pues conducirá
-inevitablemente- hacia donde los otros fueron”.
Duodécimo. En POLITING hay que trabajar -constantemente y sin descanso- para concretar
los votos -lo cual es bien importante- pero el hecho de lograr la fidelidad de
los ciudadanos, es vital y ese es el real reto.
Decimotercero. Con POLITING hay que pensar -reiterada y críticamente- que si los partidos
políticos y los candidatos se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar
sus ofrecimientos políticos (candidatos, programas y partidos) de lo que se
gastan en anunciarlos, aún así necesitarían -inevitablemente- mercadearlos, “NO”
venderlos.
Decimocuarto. Practicar con el POLITING lo que aseguraba Einstein,
que “es insensatez pura, hacer la misma cosa del mismo modo y esperar un
resultado diferente”.
Decimoquinto, Compartir con el POLITING, las palabras de mi abuela, quien sabiamente aseveraba que “la
mejor publicidad es la que hacen los electores satisfechos”.
Decimosexto. Tratando, concretamente, el tema de la Internet, dentro de lo
que se podría denominar como E-POLITING, hay que tener presente que la Internet permite hablar a todos,
dirigiéndose -de manera personal- a cada uno.
Decimoséptimo. En POLITING, más importante que la Internet, son las comunidades que la
Internet estructura. En esta realidad radican -al mismo tiempo- la fuerza y la
complejidad del medio. Así es como “la Red”, permite afrontar el tipo de
diálogo al que la democracia representativa ha aspirado, desde siempre.
Decimoctavo. Con el E-POLITING, los ciudadanos encuentran ahora sí, los medios para hacerse
oír...y eso es lo que se conoce como “vigilancia activa”: efectiva, real y
viable .
Decimonoveno: Que la afortunada llegada de la POLÍTICA con el refuerzo del POLITING, ahora, en la era de “la
Red”, bien puede significar que los ciudadanos que son el centro de la acción,
pueden ser más organizados e inteligentes, colectivamente.
Vigésimo: Trabajar en POLITING con la Red, facilita el acceso
a la información y el paso a la acción, condición fundamental para no “pensar
con el deseo” (wishfull thinking).
Vigésimo primero: Que si tanto los ciudadanos
como los partidos políticos, empiezan a participar en la Internet, es la
ocasión propicia para hacer germinar las condiciones de una nueva práctica
democrática y consecuentemente, nuevas e insospechadas acciones de POLITING.
Vigésimo
segundo: Es imperativo que el POLITING se estudie, realice y se
trabaje dentro de estrictos marcos éticos, como uno de los supuestos,
fundamentos y exigencias básicas de este nuevo campo. Y es que el POLITING sin ética NO
existe, NO puede existir y NO existirá. Precisamente, es por falta de este
fundamental componente ético que la POLITICA se ha tenido que escribir
con “p” minúscula y la mala reputación
tanto ella como de sus métodos sus estrategias y sus practicantes es
desafortunadamente- muy bien reconocida. Para la muestra, bástenos citar sólo
un simple botón. Cuentan las malas (¿o buenas?) lenguas, que cuando uno de sus
amados discípulos le preguntó a Marccel Maciel, si existía diferencia entre un
ladrón y un político, él -sin titubear- le respondió “son
exactamente iguales. La única diferencia es que el ladrón lo elige a uno,
mientras que al político, lo elegimos nosotros.”
(contado por un Legionario)
Vigésimo
tercero: Tal y como muy acertadamente asevera el Profesor
Pierre Muller: Cada vez más hacer Política (como politics) es hacer Políticas (como policy) y ellas
dos, precisamente, se hacen y llevan a cabo es en Instituciones como la City (como polity). Y si se
quiere trabajar -en forma efectiva- cada uno de estos tres campos, se debe
recurrir al POLITING
Vigésimo cuarto: Hay regiones, países o
Estados en donde aún no está presente el POLITING y algunos incautos recurren
a organizaciones que se limitan diseñar simples campañas publicitarias, a las
que luego se les monta la idea de política. El resultado: un remedo inútil e
inservible, creíble sólo para candidatos incautos y gobernantes ingenuos.
Por último, como Vigésimo
quinto. El POLITING es una cordial invitación a Usted - apreciado lector- a construir
-desde nuestra propia y particular perspectiva y con una real óptica latina- el
“Enfoque
Propio de Políticas Públicas desde y para América Latina- EPPPAL” que equilibre, complemente
y cuestione la generosa propuesta inglesa y el amable ofrecimiento francés de
cómo hacer Políticas Públicas Latinoamericanas.
Por este sólo hecho, aunado
a la lamentable circunstancia de que penosamente LATINOAMÉRICA ES EL CONTINENTE MÁS DESIGUAL DE
TODO EL MUNDO, bien vale la pena estructurar y desarrollar
todo lo anterior, dentro del necesario e inaplazable planteamiento de que “la política
económica es una -y sólo una más- de las políticas públicas”.
Bienvenido, entonces, el POLITING a corregir -con su
presencia y prácticas- estas realidades hispano parlantes en general y
latinoamericanas en particular y a cimentar y enriquecer las necesarias alternativas
ciertas, viables y efectivas para ofrecer solución a los urgentes e
inaplazables problemas sociales de la región, que como polvorín a pleno sol, se
están ya calentando en demasía...
BIBLIOGRAFIA
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