Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
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jueves, 16 de enero de 2014

El POLITING propone ir mucho más allá del Marketing Político. Veamos cómo y por qué


"La palabra más soez y la carta más grosera son mejores
y son más educadas ... que el silencio". Nietzsch

Este documento cubre tres (3) campos diferentes, porque pretende representar -en forma clara y concisa- los tres (3) significados de la palabra “POLÍTICA” y que los anglosajones muy acertadamente, distinguen con tres (3) vocablos distintos, aunque muy relacionados y dependientes entre sí: “Politics”, “Policy” y “Polity”.

El vocablo POLITING, está conformado por las cinco (5) primeras letras de “POLITICA” y las tres (3) finales de “MARKETING”. Y tal y como muchos ya lo aseveran, es una ampliación, avance y desarrollo del Marketing Político Tradicional y de ahí que ya se conozca como un nuevo “Marketing Político integrado, ampliado y renovado” que trasciende, revalúa y amplía el “marketing político tradicional”.

Y es que las realidades que engloban estos tres (3) vocablos: “Politics”, “Policy” y “Polity”, se pueden trabajar -en forma Efectiva (eficiente y eficaz)- con el “POLITING”, neologismo que el suscrito ha venido proponiendo, para englobar, designar y significar una nueva realidad, un novedoso contexto, una novel situación, que como tal, exige OTRO campo de estudio, investigación y acción y que ahora se propone, para todas aquellos idiomas que -como el nuestro- vienen del latín (francés, italiano, alemán, portugués...) ya que todos ellos, tienen el mismo problema que nuestro bello idioma español o -más exactamente- “castellano”: una sola palabra, para tres (3) realidades distintas.

Y es que lo que ofrece el “POLITING” a las demás áreas -incluida la “Política”- es un camino a la Efectividad, pues su metodología permite hacer tareas al menor costo deseable (eficiencia), con el mayor impacto posible (eficacia). Es decir, si eficiencia es “hacer más de lo mismo, con lo mismo” o “hacer lo mismo, más lo nuevo, con lo mismo”, con el POLITING se logra ser eficiente al obtener la mayor cantidad de resultados, con la menor cantidad de recursos y se consigue también, ser eficaz, en la medida en que se alcance lo que se propuso lograr y satisfacer lo que previamente se formuló, pues eficacia es el grado como se atienden, alcanzan y satisfacen los propósitos finales.

En corto, con el POLITING, el autor está revaluando lo que él mismo propuso -hace ya más de dos décadas- en su primer libro “Marketing Político”, resultado de su tesis de grado para la Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. Entonces, los invito a que -por favor- ¡prueben y vean qué bueno es el POLITING!.... Pero, como diría “Jack el Destripador”, vamos por partes...

Con POLITING: Trabaje con Efectividad (eficiencia/eficacia) la “Política” como proceso (politics)

“La obra política más difícil es obtener
la confianza, antes del éxito”. Napoleón
  
Iniciemos, entonces, con “Politics”. Éste es el más conocido de los tres (3) campos que cubre el POLITING, pero muy mal comprendido y peor percibido. Para trabajar este primer campo (que puede entenderse como la actividad de quienes procuran obtener el poder -retenerlo y ejercitarlo- con vistas a un fin que se vincula con el interés de la generalidad del pueblo) se propone el marketing político, pero revaluado, reformulado y aumentado , es decir, lo que se conoce ya como POLITING, en donde el candidato NO es un producto, es un ser humano con sus inevitables defectos (como todo ser) los cuales pueden servir para posicionarlo. Los electores “NO” son consumidores. Son ciudadanos que adoptan ideas, comparten creencias y tienen valores, pero “NO” las consumen. El ofrecimiento político “NO” es único (como en el marketing comercial), sino que es tripartita: Candidato, Programa y Partido. De acuerdo con lo anterior, es necesario trabajar con seres humanos (candidatos) con ideas (programas políticos) y con organizaciones (partidos políticos)...y NINGUNO DE ELLOS ES UN PRODUCTO... y es que tanto los políticos profesionales (sin distingo de partido), como los estrategas de POLITING (sin o importar el color político que defiendan) y los comunicadores (dejando de lado sus creencias) deben tener siempre en cuenta que la política no puede ser tratada como un artículo de consumo. Además, el ciudadano- elector “NO” puede ser considerado como consumidor y “NO” se conforman ya con sucedáneos pues ya tiene un olfato muy bien desarrollado para distinguir el original de la copia, lo auténtico de lo falso, lo único de lo seriado, lo genuino de lo impostado... lo sincero de lo falso...

El POLITING, entonces, se presenta como una real alternativa para conseguir más votos, con menos recursos y que las acciones que se hagan, realmente sean las que requiere la ciudadanía, aquellas que necesitan los electores, esas que desean los votantes, como medio para la solución a sus necesidades, problemas y angustias...y es que para eso han sido elegidos los gobernantes: para nada mas, pero tampoco para nada menos...

Además, es necesario tener presente otras muchas, varias y diversas diferencias del POLITING con el “MPT: Marketing Político Tradicional”, tales como el hecho de que hacer encuestas “NO” es hacer POLITING, la necesidad de un gran marco que integre todas las acciones de la campaña, una estrategia unificada, seria y cierta...etc. Y es que ahora, un discurso falso o un programa vacío, son como cheques sin fondos que se devuelven contra el candidato que los emita...o intente hacerlo.

Tampoco es como errada e ingenuamente me decía un alumno: “el que mejor se vende...mejor lugar tiene en la feria, pues la publicidad política es todo: hace bueno al "gris" y deja ver lo negro del otro"... olvidando que la publicidad es parte del POLITING y que lo que propone y pregona, “NO” es vender y mucho menos mentir.

A pesar de que -inevitablemente- siempre habrá malas campañas y buenos candidatos, excelentes estrategias y pésimas propuestas, malos ciudadanos y buenos gobernantes, pues así es la vida, algunos ilusamente piensan, erróneamente suponen o falsamente creen que el POLITING es otro nombre para lo mismo. Como dicen en estas generosas tierras mexicanas: “la misma gata, pero revolcada” y como tal, que es algo pasajero. Sin embargo, aún no se han dado cuenta de que el POLITING ha llegado para quedarse, pues con su ayuda -entre otras muchas cosas buenas- contribuye realmente a que pronto se logre una renovación de la POLITICA.

Consecuentemente, y  para que no suceda lo que dicen en mi pueblo, que “el que no ha visto la virgen, cuando la ve se asusta”, los invito, entones a que lo vean, lo analicen, lo estudien y lo critiquen en esta primera función de promover la adopción -en forma efectiva- de esas ideas y aspectos sociales contenidas dentro del programa político, pues realmente, ellos son “intencionalidades de Políticas Públicas”, que el candidato -cuando sea elegido- debe implementar -también con POLITING- como reconocido camino para la solución efectiva de algunos de los innumerables problemas sociales, marcadas injusticias y penosas brechas ciudadanas que padecen -en mayor o menor grado- todos y cada uno de los países de nuestra querida y sufrida América Latina...


Con POLITING: Trabaje con Efectividad (eficiencia/eficacia) la Política Pública como resultado (policy)

“Las Políticas Públicas son como las salchichas:
A todos nos gustan, pero nadie quiere saber cómo se hacen”. Bismark

El segundo campo es el de la “Policy (ies)” entendidas éstas como aquellos caminos que -como directrices- se construyen, para alcanzar unos objetivos previamente establecidos. Cuando éstas directrices pertenecen al ámbito público (en contraposición a lo privado) se conocen como Políticas Públicas y su efectividad, se pueden conseguir con el POLITING, concretamente, con el “Marketing de Políticas Publicas” (NO Marketing Público, NI Marketing Gubernamental), ya que con él se logra “mercadear” “NO” vender -en forma efectiva- ideas y aspectos sociales. Y es que      -en       un comienzo- toda “Política Pública” es sencillamente eso: una idea, pero posteriormente, se requiere mercadear son acciones, proyectos, resultados     y obras tangibles, con el fin de que sean adoptadas, apoyadas, comprendidas, seguidas y hasta defendidas, por la gran mayoría de los ciudadanos, pues esta es la forma como el gobierno les ofrece y les da solución a sus problemas.

Son, entonces, temas del POLITING -dentro del “Marketing de Políticas Públicas”- la forma como se difunden las ideas, la manera como se aceptan o se rechazan aspectos sociales y la adopción de propuestas: cómo se transmiten, difunden y propagan los valores, la determinación y el estudio de los “adoptadores primarios”: aquellos que aceptan -primero que los demás- las creencias, las actitudes, los valores y las ideas...etc.
Obviamente, NO se trata de que el gobierno de turno “venda” ideas sino que las “mercadeé”, para que los ciudadanos (NO los consumidores) las adopten (NO las compren). Se hace así una realidad tangible, las profundas diferencias entre “Marketing” y “ventas”. El primero se inicia mucho antes que las ventas: con el estudio de los ciudadanos -electores, NO consumidores- y continúa con la estructuración y diseño del ofrecimiento político (enmarcado dentro de Políticas Públicas). El marketing termina mucho después que las ventas, con el servicio posventa. Realmente, el POLITING nunca termina, pues es necesario siempre - mediante la retroalimentación- re-conocer la opinión del “otro”, con el fin de ajustar, reforzar o cambiar lo que previamente se le presentó, se le prometió y se le ofreció...

Dentro de las muchas áreas que cobija este novedoso campo de estudio, investigación y acción están implícitos –por ejemplo- los tres elementos básicos de toda Política Pública: Predicción, Decisión y Acción. La predicción, porque no es posible formular una Política Pública sin tener un futuro deseado como referente, ya que siempre se espera lograr -con ella y mediante ella- algo en el futuro, bien sea satisfacer algún problema, tratando de acercase -mediante medidas administrativas, técnicas y políticas- un ideal de sociedad. Un segundo elemento es la decisión, ya que hacer (formular e implementar) políticas públicas no es otra cosa que decidir. De ahí que los que se preocupan por las políticas públicas concentren su atención en cómo se decide, cuáles son los elementos para esa toma de decisiones, quiénes -en últimas- ejercen influencia en la decisión, qué elementos utiliza...etc. Decidir a su vez significa escoger entre dos o más alternativas, pues cuando no hay sino una, no hay posibilidad de tomar decisión. Por último, toda política pública también implica acción, base para encontrar la diferencia entre el discurso y la política Pública, propiamente dicha. Mientras no hay acción se está es frente a una intención, pero lo que caracteriza una Política Pública es el hecho de que ésta se ejecuta, se materializa o -si se quiere- se concreta en acciones, con el fin de cambiar, corregir o reforzar, algo en el futuro.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, el POLITING, entonces, se presenta como una real alternativa para (la obligación de) mantener el poder obviamente, en forma ética y mediante la consecución del apoyo de los ciudadanos, logrando que todo el “proceso integral de políticas públicas” (creación, formulación, implementación, evaluación, análisis y restructuración) se haga con menos esfuerzo y con mayor “rentabilidad social”: con menos recursos y mayor impacto: que esas políticas públicas sean las que verdaderamente necesitan, requieren y solicitan la mayoría de los ciudadanos. Para ello, no se trata de utilizar más recursos, sino maximizar, con el POLITING, los que se tienen .

Adicionalmente, el POLITING es muy útil para que los gobiernos puedan proyectar una imagen positiva de su labor al frente a la conducción del Estado, como condición necesaria para continuar al frente de la cosa publica. Y es que ya reiteradamente se ha comprobado que el POLITING es de gran utilidad para producir ese encuentro entre el servicio y las propuestas/ideas que promueve un gobernante, con las aspiraciones de solución y cambio que los ciudadanos esperan, aspiran y requieren y ya que los ciudadanos no apoyan una idea o un servicio “per se”, sino que su decisión obedece a que esa idea o ese servicio rinden una función útil para sus vidas, el POLITING es una ayuda real, ética y auténtica para producir ese necesario encuentro entre las aspiraciones de los ciudadanos y las  ideas de prestación de  mejores servicios que ofrecieron los candidatos y deben ahora cumplir, cuando ya son gobernantes. De ahí que las Políticas Públicas es un campo dirigido a preparación de “tomadores de decisiones clave”.

Precisamente, por creer relevante el tema de la “Policy (ies)”, el Honorable Congreso de la Unión, de los Estados Unidos Mexicanos (2010: www.congreso.gob.mx) en conjunto con la FRPH: Fundación Rafael Preciado Hernández (2010: www.frph.org), tuvieron a bien coeditar el libro “POLÍTICAS PÚBLICAS”. Muy significativo es este hecho, sobre todo, al tener en cuenta que -por primera vez en la historia de estas importantes Instituciones- le publican un libro-texto a un autor extranjero.

Adicionalmente, confirmando y ratificando la gran importancia, necesidad e innegable actualidad del tema, la “KAS: Fundación Konrad Adenauer”, en Colombia, publicó (2010: www.kas.de) del mismo autor, una segunda edición de su libro “POLÍTICAS PÚBLICAS Y THINK TANKSy que en palabras de Dr. Stefan Jost, Representante de la KAS, en Colombia: “...se está reeditando un libro que tuvo mucho éxito más allá de las fronteras de Colombia”.
                                              
Asimismo, relacionado, también con este campo de la “Policy (ies)”, en combinación con el de “POLITING”, hay que resaltar el Diplomado que realiza la BUAP: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, titulado “Marketing de Políticas Publicas: para Gobernar con Efectividad” en el cual participaron conferencistas de talla internacional.

Con POLITING: Trabaje con Efectividad (eficiencia/eficacia) la Política como estructura (polity)

Mi ciudad no es la más bonita o la más querida,
pero sí la que más cerca de mi corazón está”. Anónimo

El tercer campo, hace referencia a la Institucionalidad de la Política y dentro de las instituciones se destaca la “CITY”, como circunscripción electoral donde se hace tanto la “Política” como las “Políticas” y que el POLITING propone trabajar -en forma efectiva- dando origen al Citymarketing. Es lo que ya vienen haciendo importantes ciudades como Chicago, Madrid, Río, Ciudad de México, Tokio, Bogotá, Cuenca y muchas otras. También, reconocidas regiones como la Riviera Maya, la Costa Azul, el Mediterráneo, Los Cabos, Las Islas Griegas y varias más. Así mismo, significativos países como España, Argentina, Sudáfrica, Colombia, México...y en realidad, todo “espacio físico” que se respete, pero sobre todo, que tenga serias intenciones de surgir, permanecer y perdurar, siendo reconocido como tal y posicionado de acuerdo con las fortalezas y características que lo distingue y que se quieren y pueden destacar, con el fin de diferenciarlo de los otros, que le compiten por visitantes, inversionistas, empresas, turistas...etc. Lo que se pretende, entonces, es que el Citymarketing se incluya en el “programa político” de todo candidato para que se comprometa con la idea y que -al ser elegido- desarrolle (formule) y ponga en marcha (implemente) una “Política Pública de Citymarketing” que englobe -en un todo organizado y coherente- todas las acciones tendientes a posicionar esa CITY.

Entre otras cosas, es necesario dilucidar, si ese lugar geográfico (“CITY”) se destinará para alguno de estas siete (7) clases de habitantes (o públicos “objetivo”): (1) Residentes (2) Visitantes (3) Gerentes (4) Inversionistas nacionales (5) Empresarios (6) Inversionistas extranjeros, o (7) Especialistas en localización. Además -con el fin de aumentar el atractivo de la CITY- hay que determinar si los objetivos de Citymarketing son (1) como lugar de trabajo (2) Lugar de residencia (3) Área de recreación y descanso (4) Lugar de Negocios (5) Soporte para el Turismo (6) Consecución de capital (7) Mejorar la imagen de la ciudad o (8) Bienestar Social...

Así, el POLITING se presenta como una alternativa -ética, práctica y real- para conseguir más apoyos para la CITY, más ciudadanos comprometidos con ella, un mayor número de personas que la conozcan, pero sobre todo, que la distingan y que fácilmente la diferencien de las demás, como parte importante para su posterior posicionamiento, reforzándolo con frases o eslogan que ayuden a su mantenimiento, tales como -por ejemplo- que la CITY “no está más limpia porque se limpie más, sino porque se enmugre menos”, como parte de una cultura ciudadana, una alternativa real para ello.

El Citymarketing tiene que ver, entonces, con la CITY como vocablo genérico para englobar municipios, ciudades, regiones, Estados, naciones, países..etc. En realidad, cualquier lugar geográfico -como organización- es una CITY que debe ser capaz de "navegar", en lugar de sólo "remar", en este cambiante entorno actual de crisis, pues es innegable que la CITY actual, tiene graves dificultades para dar respuestas adecuadas a las demandas constantes y crecientes de una sociedad cada vez más compleja y heterogénea. Una sociedad cada vez más incrédula y decepcionada respecto a la capacidad de gobernantes para poder solucionar sus problemas. Una sociedad que observa -entre perpleja y cabreada- las informaciones que todos los días se publican en los medios de información sobre los privilegios y prebendas de una clase política que no acaba de enterarse de la situación desesperada por la que atraviesan muchos de sus conciudadanos.

Y es que. como dice el profesor Joan Subirats "La realidad actual exige a los poderes públicos un amplísimo despliegue de actuaciones en ámbitos muy diversos en un contexto de contención o restricciones financieras que exigen afinar los programas, controlar los procesos y examinar los resultados conseguidos, ya que la ciudadanía y los grupos en que se organiza y los medios de comunicación como altavoz de todos ellos, van volviéndose cada vez más exigentes sobre el destino final y los impactos generados por el caudal de recursos que las administraciones públicas gestiona en su nombre"...y ese es precisamente el gran reto y la inaplazable responsabilidad del Citymarketing.

Por sus obras los conoceréis: Tres volúmenes de POLITING ya publicados

“Estiman algunos los libros por la corpulencia,
como si exhibieran para ejercitar los brazos
más que los ingenios”. Baltasar Gracián

Estos (3) tres campos someramente presentados anteriormente y el camino para trabajarlos en forma efectiva (eficiente y eficaz) con el POLITING, se presentan con mayor profundidad, se explican con más holgura y se muestran con mayor amplitud, en más de 300 artículos que sobre el tema el autor ha venido presentado y que por sus características (titulo       impactante en un sólo renglón, introducidos con frases célebres, extensión de no más de 800 palabras, lenguaje ameno, redacción sencilla, expresiones coloquiales, palabras “lights”, ejemplos prácticos y encantadoras caricaturas) están destinados a tres (3) propósitos fundamentales: (1) como material para conferencias, cursos, seminarios, talleres y diplomados sobre el tema, los cuales el autor han venido dictando a largo y ancho de la República mexicana, en su natal Colombia y en varios países de Centro y Suramérica (2) Como material para revistas, periódicos y magazines (tanto virtuales como impresos) y (3) Reunidos ya en tres libros-textos: El volumen uno, publicado por la Universidad Externado de Colombia (2006: www.uexternado.edu.co), y El volumen dos editado por la “KAS: Fundación Konrad Adenauer”, en Colombia (2010: www.kas.de) y como grata noticia, recientemente el Libro-texto POLITING ha sido editado en México, por la “BUAP: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, por medio del “CISO: Centro de Información Sobre Opinión Pública” (2010, www.buap.mx). Dicha obra está integrada por 63 artículos, el mismo número de caricaturas de moneros (caricaturistas, verdaderos artistas poblanos) y con prólogos de Frank Pries, Representante de la “KAS: Fundación Konrad Adenauer” en México, altos Directivos de la BUAP y Jean Francois Jolly, del Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos, de la Sorbona, Paris III.

Las ventajas de Politing como E-Book… las desventajas tú me las dices    

"Hay libros cortos que para entenderlos como se merecen,
se necesita una vida muy larga". Francisco de Quevedo.

Hacer uso de los E-Books como formato electrónico de libros-textos, corrobora que el fomento de la lectura sobre Politing no tiene que ver sólo con los libros de papel, sino también, con textos en este formato que realmente ha revolucionado tanto el mundo editorial como a los mismos lectores en todo el mundo, sobre todo al democratizar el conocimiento y sacarlo de los estrechos muros de esas universidades mal llamadas de primer orden (¿de excelencia?) y ponerlo a disposición de todos nosotros quienes pertenecemos (según algunos políticos) a ese “oscuro e inepto vulgo” a esa “infame turba”. Por eso, vale la pena tener en cuenta al menos diez (10) de sus muchas ventajas.

1. Disponibilidad inmediata: Sin esperas y sin moverse de la casa, oficina, hotel o playa. Basta con un par de clicks para comprarlos, bajarlos y empezar a leer y aprender.

2. Accesibilidad: Fácil acceso no sólo al libro (a través de bibliotecas, buscadores de E-Books y librerías electrónicas) también a su contenido para hacer búsquedas rápidas

3. Economía: El costo de un E-Book es mucho menor que el de un libro-texto impreso.

4. Ecología: La ausencia de papel impreso evita la tala de árboles. Además, se obvia el uso de tintas, colorantes, pegantes industriales, grapas, ganchos, fijadores y plásticos.

5. Gestión de contenidos: Se pueden extraer párrafos, frases, diálogos y guardarlos automáticamente, así como elaborar comentarios que se quedan «en el margen».

6. Interactividad: Permiten enlazar y consultar con otros libros (como diccionarios, catálogos, índices y vocabularios) sin salir de la página que se está leyendo o mirando.

7. Espacio: Sólo ocupan sitio en la memoria del ordenador y no en paredes de la casa

8. Fácil gestión de la biblioteca: Archivar, catalogar y buscar un título se convierte en tareas sencillas y hasta casi mecánicas. Se puede volver a ellas sin demora alguna.

9. Ligereza: Cargar con varios libros deja de ser una carga y eso es bueno para la salud.

10. Durabilidad: Los E-Books no se empolvan, deterioran, doblan, dañan o arrugan.

Lo que se intenta con estos E-Books es democratizar el conocimiento sobre Politing: que llegue a todas partes y sin atentar contra la dignidad humana, para poder responder como en este diálogo: "¡Ay, Diógenes! Si aprendieras a ser más sumiso y a adular más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas", a lo cual Diógenes respondió: "Si tú aprendieras a comer lentejas no tendrías que ser sumiso ni adular tanto al emperador"

Un marco general del “POLITING” en 25 planteamientos -cortos y concisos- que invitan a reflexionar sobre los alcances y límites de este campo

“Después de cierta edad, uno empieza a padecer infamación de la sintaxis y endurecimiento de las párrafos”. James Thurber

Simplemente a manera de ilustración y ejemplo, se presenta a continuación -enmarcado dentro de 25 conceptos- unas breves líneas sobre las leyes mínimas, directrices básicas y pautas generales del POLITING, como nuevo campo de estudio, investigación y acción.

Primero. El POLITING es el esperado y ya necesario “marco integrador”, útil para estudiar, trabajar e investigar -en forma agregada, incorporada y conjunta- La POLÍTICA, pero -a su vez- estudiarla, trabajarla e investigarla desglosada dentro de los tres (3) campos que el idioma anglosajón bien distingue: la “Politcs”, la “Policy” y la “Polity”, que hasta ahora, se han venido trabajando en forma independiente, dispersa y por demás desordenada.

Segundo. El POLITING tiene la exigencia de iniciar, continuar y terminar toda actividad, desde, en y para el otro: ese cuidando, votante, elector, que debe ser el centro de toda actividad POLITICA, hasta el punto de que “lo importante NO es que la gente sepa de política, sino que el político sepa de gente” CSV.

Tercero. El POLITING reivindica el Marketing Social, como área particular, distinta y mucho más desarrollada que la Mercadotecnia o el Mercadeo Comercial, donde el primero tuvo sus orígenes, pero -hace ya bastante tiempo- su desarrollo propio, estructuración nueva y real novedad, ha sido veloz y muy notoria.

Cuarto. El POLITING se sale del ámbito netamente comercial del consumidor, usuario o comprador, para incursionar en campos sociales, políticos y electorales que engloban ese “OTRO” sujeto, que bien puede ser elector, votante, ciudadano, feligrés, cuenta-habiente, franquiciante, oyente, televidente, receptor, radioescucha, estudiante, oyente...ese “OTRO” que ha empoderado (tomando poder: empowermente) hasta el punto de que su importancia, relevancia y poder de decisión es ya reconocida, inobjetable e irreversible y que sigue en franco aumento, en todas partes del mundo, sin distingo.

Quinto. El POLITING tratar la “Comunicación” como parte integral del proceso, teniendo siempre presente que “la Comunicación es al POLITING, lo que la punta, es al iceberg”. Es decir, que el POLITING sin la “Comunicación” NO puede existir, pues es con y por la punta, como se hace visible el iceberg. De otro lado, la “Comunicación” SIN POLITING, puede NO necesariamente ser efectiva, pues es el POLITING el que le ofrece a la “Comunicación”  como a todas las- demás áreas- un camino a la efectividad (eficiencia y eficacia).

Sexto. Las “CIP: Comunicaciones Integradas de POLITING”, son una forma de examinar todo el proceso, desde el punto de vista del receptor”.

Séptimo. Es recomendable tener siempre presente que la estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto, forman las altas cumbres del POLITING, pues todo lo demás son apenas simples colinas. De ahí que en el nuevo juego de la POLÍTICA (en sus tres acepciones) los ganadores no son los mejores, sino los que dominan el juego.

Octavo. En el POLITING, se debe trabajar siempre conciente de que no hay necesidad ni disculpa de apagar la luz del prójimo, para que la nuestra brille.

Noveno. No hay que perder nunca de vista los factores más importantes para el éxito del POLITING, a saber: compromiso con su filosofía, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento.

Décimo. Seguir en el POLITING, al pié de la letra, las palabras de Sun Tzu, de que cuando se ha alcanzado la victoria, “NO” hay que a utilizar -por segunda vez- la misma táctica, sino que -según las circunstancias- hay que variar los métodos hasta el infinito, de acuerdo con las propias y particulares circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Undécimo. Al recurrir al POLITING hay que hacerle caso a las sabias palabras de Graham Bell, quien aconsejaba que “nunca se debe andar por el camino trazado, pues conducirá -inevitablemente- hacia donde los otros fueron”.

Duodécimo. En POLITING hay que trabajar -constantemente y sin descanso- para concretar los votos -lo cual es bien importante- pero el hecho de lograr la fidelidad de los ciudadanos, es vital y ese es el real reto.

Decimotercero. Con POLITING hay que pensar -reiterada y críticamente- que si los partidos políticos y los candidatos se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus ofrecimientos políticos (candidatos, programas y partidos) de lo que se gastan en anunciarlos, aún así necesitarían -inevitablemente- mercadearlos, “NO” venderlos.

Decimocuarto. Practicar con el POLITING lo que aseguraba Einstein, que “es insensatez pura, hacer la misma cosa del mismo modo y esperar un resultado diferente”.

Decimoquinto, Compartir con el POLITING, las palabras de mi abuela, quien sabiamente aseveraba que “la mejor publicidad es la que hacen los electores satisfechos”.

Decimosexto. Tratando, concretamente, el tema de la Internet, dentro de lo que se podría denominar como E-POLITING, hay que tener presente que la Internet permite hablar a todos, dirigiéndose -de manera personal- a cada uno.

Decimoséptimo. En POLITING, más importante que la Internet, son las comunidades que la Internet estructura. En esta realidad radican -al mismo tiempo- la fuerza y la complejidad del medio. Así es como “la Red”, permite afrontar el tipo de diálogo al que la democracia representativa ha aspirado, desde siempre.

Decimoctavo. Con el E-POLITING, los ciudadanos encuentran ahora sí, los medios para hacerse oír...y eso es lo que se conoce como “vigilancia activa”: efectiva, real y viable .

Decimonoveno: Que la afortunada llegada de la POLÍTICA con el refuerzo del POLITING, ahora, en la era de “la Red”, bien puede significar que los ciudadanos que son el centro de la acción, pueden ser más organizados e inteligentes, colectivamente.

Vigésimo: Trabajar en POLITING con la Red, facilita el acceso a la información y el paso a la acción, condición fundamental para no “pensar con el deseo” (wishfull thinking).

Vigésimo primero: Que si tanto los ciudadanos como los partidos políticos, empiezan a participar en la Internet, es la ocasión propicia para hacer germinar las condiciones de una nueva práctica democrática y consecuentemente, nuevas e insospechadas acciones de POLITING.

Vigésimo segundo: Es imperativo que el POLITING se estudie, realice y se trabaje dentro de estrictos marcos éticos, como uno de los supuestos, fundamentos y exigencias básicas de este nuevo campo. Y es que el POLITING sin ética NO existe, NO puede existir y NO existirá. Precisamente, es por falta de este fundamental componente ético que la POLITICA se ha tenido que escribir con “p” minúscula y la mala reputación tanto ella como de sus métodos sus estrategias y sus practicantes es desafortunadamente- muy bien reconocida. Para la muestra, bástenos citar sólo un simple botón. Cuentan las malas (¿o buenas?) lenguas, que cuando uno de sus amados discípulos le preguntó a Marccel Maciel, si existía diferencia entre un ladrón y un político, él -sin titubear- le respondió “son exactamente iguales. La única diferencia es que el ladrón lo elige a uno, mientras que al político, lo elegimos nosotros.” (contado por un Legionario)

Vigésimo tercero: Tal y como muy acertadamente asevera el Profesor Pierre Muller: Cada vez más hacer Política (como politics) es hacer Políticas (como policy) y ellas dos, precisamente, se hacen y llevan a cabo es en Instituciones como la City (como polity). Y si se quiere trabajar -en forma efectiva- cada uno de estos tres campos, se debe recurrir al POLITING

Vigésimo cuarto: Hay regiones, países o Estados en donde aún no está presente el POLITING y algunos incautos recurren a organizaciones que se limitan diseñar simples campañas publicitarias, a las que luego se les monta la idea de política. El resultado: un remedo inútil e inservible, creíble sólo para candidatos incautos y gobernantes ingenuos.

 Por último, como Vigésimo quinto. El POLITING es una cordial invitación a Usted - apreciado lector- a construir -desde nuestra propia y particular perspectiva y con una real óptica latina- el “Enfoque Propio de Políticas Públicas desde y para América Latina- EPPPALque equilibre, complemente y cuestione la generosa propuesta inglesa y el amable ofrecimiento francés de cómo hacer Políticas Públicas Latinoamericanas.

Por este sólo hecho, aunado a la lamentable circunstancia de que penosamente LATINOAMÉRICA ES EL CONTINENTE MÁS DESIGUAL DE TODO EL MUNDO, bien vale la pena estructurar y desarrollar todo lo anterior, dentro del necesario e inaplazable planteamiento de que “la política económica es una -y sólo una más- de las políticas públicas”.

Bienvenido, entonces, el POLITING a corregir -con su presencia y prácticas- estas realidades hispano parlantes en general y latinoamericanas en particular y a cimentar y enriquecer las necesarias alternativas ciertas, viables y efectivas para ofrecer solución a los urgentes e inaplazables problemas sociales de la región, que como polvorín a pleno sol, se están ya calentando en demasía...




BIBLIOGRAFIA

Salazar-Vargas, Carlos (1982). “Marketing Político” Editorial Presencia. Bogotá, Colombia.

Salazar-Vargas, Carlos (1988). “Políticas Públicas y Think Tanks” Editorial Javegraf. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá , Colombia.

Salazar-Vargas, Carlos (2006). “POLITING Vol. 1”. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia

Salazar-Vargas Carlos (2009).  “Políticas Públicas” H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y FRPH: Fundación Rafael Preciado Hernández. México.

Salazar-Vargas, Carlos (2009). “POLITING Vol. 1” BUAP: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”. Puebla, México.

Salazar-Vargas, Carlos (2010). “POLITING Vol. 2”. “KAS: Fundación Konrad Adenauer”, Bogotá, Colombia

Salazar-Vargas, Carlos (2010). “Políticas Públicas y Think Tanks” KAS: Fundación Konrad Adenauer. Dos ediciones. Bogotá Colombia.   

Salazar-Vargas, Carlos (2013).  “Citymarketing Vol. 1”. ISSUU.

Salazar-Vargas, Carlos (2013). “Think Tanks Vol 1 y 2”. ISSUU  

Salazar-Vargas, Carlos (2013). “EPPPAL: Enfoque Propio de Políticas Públicas para América Latina. Vol. 1” ISSUU.  

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