“El
pesimista se queja del viento.
El optimista espera que cambie.
El líder arregla las velas”. John Maxwell.
Todo
aquel que quiera ser líder -o al menos, proponérselo y no morir en el intento-
debe conocer qué es el “Politing”, sus reales beneficios, alcances
y límites con el fin de que pueda sacar la mayor ganancia posible de sus
planteamientos, aprovechar ampliamente sus propuestas y beneficiarse de sus
innumerables ventajas, para hacer más viable, factible y rentable -socialmente
hablando- sus actividades diarias en general y su campo de acción en particular…y
es que con él puede trabajar con efectividad la Política en sus tres campos: como
proceso (politics), como resultado (policy) y como estructura (polity)
En el primer campo, todo líder debe
conocer las herramientas efectivas para participar (con mayores posibilidades
de éxito y mejores probabilidades de triunfo) en los procesos político/electorales
no sólo para elegir representantes a corporaciones públicas (concejales,
diputados, senadores y presidentes) sino para cualquier competición, desafío,
torneo o emulación en la que se involucre, pues -por lo general- es por medio
de los resultado electorales (mayorías, mitad mas uno) como se definen las victorias
o triunfos entre colegas, compañeros, miembros, amigos, socios, consocios o
asociados.
En el segundo campo, el líder debe
conocer todo lo relacionado con las políticas públicas pues es la forma como el
gobierno de turno se comunica con nosotros los ciudadanos, para así poder participar
-en forma efectiva (eficiente y eficaz)- en todos y cada uno de los campos del
proceso integral de políticas públicas, pues debe saber cómo crearlas, de qué
manera formularlas, el camino más efectivo (eficiente y eficaz) para
implementarlas, las maneras más aconsejables para evaluarlas, las alternativas
más idónea para analizarlas, las distintas posibilidades que se tienen para
reestructurarlas y las mejores vías para terminarlas (cuando así se justifique
y lo requieran las circunstancias). Y es que todo lo que hace o deja de hacer
el gobierno es política pública
En lo
que tiene que ver con el tercer
campo, el líder debe saber cómo posicionar el territorio donde ejerce su
influencia (su circunscripción, como división especifica
del territorio hecha con fines administrativos o electorales) ese pedazo de área geográfica (debidamente
delimitada) donde ejerce su influencia, tiene sus seguidores, ejecuta sus principales
actividades, como su circuito o jurisdicción electoral correspondiente, llámese
barrio, colonia, distrito, barriada, parroquia, sector, suburbio…A esa City (que
como territorio con su correspondiente gobierno) debe buscar, encontrar y
definir su identidad con el fin de distinguirla de las demás y posicionarla, para
así poder dar forma, medir y cuantificar su potencial, calcular su desarrollo y
verificar sus avances.
De no ser
así, estaría condenado a seguir los pasos pero no a dejar huella, andar los
caminos pero no hacer camino al andar, copiar y no a ser original, dejar pasar
oportunidades pero no aprovecharlas, a ser seguidor pero nunca ser un verdadero
líder...
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