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Carlos Salazar-Vargas
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miércoles, 15 de enero de 2014

¿Sociedades de elogios mutuos? o aquelarres de Consultores Políticos


“Uno puede defenderse de los ataques… 
pero contra el elogio se está indefenso”. Freud

Hay consultores políticos que por su desmedido afán de exhibicionismo no guardan la requerida discreción ni se reservan el nombre de sus representados, a pesar de que la filosofía personal de todo asesor de Politing es siempre la del anonimato y la invisibilidad que debe quedar incluida -explícita o no- como parte de su pago. Y es que la estrella siempre debe ser el candidato y no el asesor, aunque se intente trastocar esta regla primordial de la administración. Es por eso que es sano desconfiar de los que se publicitan como rutilantes estrellas, se mercadean como omnipotentes figuras y se venden -literal- como si fueran ellos los candidatos/líderes/decisores/ejecutivos. El Consultor/Asesor/Mentor/Consejero, debe limitarse a eso: aconsejar…por eso le pagan.

Estos personajes que bien podríamos llamar “Consejeros Publicitados” se distinguen fácilmente. Como tienen pocos o ningún antecedente académico serio, necesitan estar presentes en todo Congreso Nacional e Internacional y demás pseudo-eventos académicos o reuniones de supuestos eruditos y letrados, con un objetivo específico: ver y ser vistos…por eso, hasta pagan por asistir y para que los incluyan en la lista de invitados lustres son capaces hasta de treparse en un avión fallando con tal de que los vean y distingan. Además, no se pierden ni la corrida de un catre, siempre y cuando allí los nombren y mucho mejor si los elogian, premian o exaltan sus incontables éxitos imaginarios, obtenidos en universidades patito e instituciones de garaje en países tercemundistas (donde la comprobación es difícil si no imposible) y con candidatos ficticios en cuyas campañas ocuparon modestos puestos como “correveidiles”, franeleros, asistentes o simples “estorvantes”. Sin embargo, en esos magnos eventos –en donde todos inventan victorias y éxitos electorales- hacen maromas, son prestidigitadores y magos y se convierten en expertos “pantalleros”, versados “tarimeros” y autorizados “balconeros” con tal de figurar y quemar prensa en cualquier pasquín de barrio, diario virtual sin consulta o periodicucho de mala muerte.

Y es que como tienen que satisfacer su hipertrofiado y enfermizo ego -como medio y remedio- viven en busca de homenajes donde encuentren reverencias, se tropiecen con venias y hallen inmerecidos saludos e injustas genuflexiones. Lo irónico, es que cada año, periodo o legislatura se reúnen siempre los mismos con las mismas… por eso son asesores nada confiables y muy peligrosos porque sus egos -más temprano que tarde- los delata, pues son capaces de opacar al candidato que asesoran y al asegurar que la victoria es de ellos solicitan todo honor, toda gloria y todo poder, aunque dejen así, al elegido, como un inepto producto comercial o como simple pelele marioneta sin criterio ni aptitudes para ser un buen gobernante. Obviamente también hay quienes dilapidan los siempre escasos recursos del ayuntamiento con jugosos contratos de dudosa ortografía y penosas garantías que le ayudan al elegido a paliar sus cojeras mentales y fortalecer sus falencias intelectuales… ¿desde cuándo los pájaros le tiran a las escopetas?…

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