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Carlos Salazar-Vargas
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miércoles, 15 de enero de 2014

El concepto de Política Pública como “efecto bucle”, afecta el EPPPAL


“Toda acción se mide por sus consecuencias”. Anónimo

Un concepto generalizado es que una política pública es un simple “curso de  acción”. Acción entendida en forma amplia, para involucrar la omisión voluntaria. Sin embargo, cuando un político se empeña en avanzar un proyecto de ley, está decidiendo hacerlo y ese es -precisamente- el curso de acción que ha escogido. Esto implica ampliar la idea de lo que es una política pública y una manera es seguir a Palumbo quien dice  que  a policy is like a moving target; it is not something than can be observed, touched, or felt. Is must be inferred from the series of intended actions and behaviors of the many government agencies and officials involved in the making of policy over time”. (1994:8).

Una política pública, entonces, es mucho más que leyes, decretos, reglamentos y demás instrumentos formales de que dispone un gobierno -a nivel ejecutivo y legislativo- para llevar adelante un curso de acción. Además, la imposibilidad de “observar” la política pública, conlleva a la pregunta obvia de ¿Cómo  inferirla? y para ello, continuemos con Palumbo quien dice: “Policy is process, or an historical series of intentions, actions, and behaviors of many participants. (...) Policy is complex, invisible, and elusive. It is an analytic category used by researchers who study government activity over time” (1994: 8-9). Se puede concluir, entonces, que la política pública es inferida sólo a partir de ciertos comportamientos, intenciones y acciones, pero que -dada su naturaleza- es compleja e “invisible”. De ahí que quienes sólo analizan las instituciones que la conforman, se engañan y sus conclusiones son parcializadas. La parte final de la definición, asegura que la “política pública” es una categoría analítica usada por los investigadores para dar cuenta de aquellas actividades desarrolladas por el gobierno. Así, son los politólogos y los Policy Advisor (Asesores) quienes han permitido describir aquello que realizan los funcionarios y sus teorías/planteamientos sobre políticas públicas, han sistematizado esas observaciones.

Y es que la categoría “políticas públicas” tiene en un “efecto bucle”, porque: (1) cada vez más especialistas en políticas públicas participan en los gobiernos –nacionales, provinciales, municipales y aun en organismos internacionales- asesorando sobre las mejores formas de tomar decisiones (2) las Escuelas de Gobierno en América Latina tienen como alumnos a políticos/funcionarios/burócratas, lo que muestra la tendencia hacia la capacitación en el área de las políticas públicas por parte de aquellos que ya ocupan cargos de toma de decisión. Por lo tanto, la manera como se teoriza en este campo, influye directamente sobre aquellos que toman decisiones y las nuevas teorías sobre políticas públicas tienen que explicar comportamientos nuevos, adaptaciones que los funcionarios han realizado a partir de conocer las teorías existentes: un claro ejemplo del efecto bucle. Se equivocan quienes sostienen que, porque no se ve, porque no puede materializarse en leyes o programas políticos, entonces es  “sólo” un concepto analítico”. Olvida el efecto bucle que puede producir y que de hecho ha producido el concepto de Política Pública. Así, sostener que la política pública es sólo un concepto analítico, es tan absurdo como suponer que el catalogar a una persona de esquizofrénica no afecta la forma como esa persona será tratada por médicos, familia y amigos.

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