Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

domingo, 19 de enero de 2014

¿Qué es un Think Tank y para qué sirve?: ¿Será útil en nuestro país?

“La mente que se abre a una nueva idea,
jamás vuelve a su tamaño original” Albert Einstein 

La dificultad para definir los Think Tanks proviene de la diversidad de objetivos que persiguen. La mayoría son entidades independientes y sin ánimo de lucro que tratan de generar soluciones concretas a problemas públicos. Otros tienen motivaciones políticas e ideológicas, conocidos como los Think Tanks de partido. También los hay que tienen un carácter más académico. En términos generales, un Think Tank es una institución formada por intelectuales y expertos en diversas materias que tratan de inspirar políticas públicas a través de sus estudios e iniciativas. Aunque algunos se limitan a investigar, en principio la mayoría trata de crear y difundir ideas para provocar un cambio en la acción política.

El término Think Tank sigue siendo aún novedoso en la mayoría de los países de América Latina. En principio, son organizaciones ubicadas en el amplio y heterogéneo mapa del “tercer sector”: ni en el mercado ni en el Estado. Así, por lo general, son Instituciones independiente, no gubernamentales, sin ánimo de lucro y en la que -en líneas generales- se estudian temas claves y relevantes con el fin de hacer llegar sus conclusiones a quienes toman decisiones. Hay algunos más académicos y por consiguiente, menos vinculadas con los actores políticos, en tanto que otros -cuya misión es la implementación de políticas públicas- se dedican menos a investigar, tomando los trabajos realizados por otras organizaciones para implementar proyectos y políticas públicas especialmente en gobiernos subnacionales o departamentales. Hay también instituciones que directamente no investigan, pero se ocupan de empujar temas claves hacia la agenda de políticas públicas (advocacy institutions).

También se entienden como Think Tank, las instituciones investigadoras u otro tipo de organizaciones que ofrecen consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares. Algunos están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo y normalmente se trata de organizaciones en las que trabajan varios teóricos e intelectuales multidisciplinares que elaboran análisis o recomendaciones de políticas públicas. Tiene estatus legal como institución privada (normalmente en forma de fundación no comercial) y defienden diversas ideas. Sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política, las políticas públicas, la actividad social, comercial, medioambiental y tecnológica.

A pesar de no existir un consenso en torno a la idea, características y propiedades de los Think Tanks, valdría la pena confrontar si estas organizaciones que en otros países han cumplido un indudable papel de refuerzo de la democracia, se pueden copiar sin adaptación alguna, con el fin de que sean verdaderamente útiles para la solución de los graves, estructurales y sobre todo peculiares problemas de nuestro medio latinoamericano en general y mexicano en particular. Porque muy bien sabemos que una cosa es la rendición de cuentas y otra -muy diferente- es la re-edición de cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario