Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

domingo, 19 de enero de 2014

Consejos y más para creativos en Politing: Muy útiles en “prospectiva”


“Caos, complejidad y cambio están en todos lados.

Manejarlos requiere nuevas formas de ver y de pensar”.
Irene Sanders 

En Politing, se han encontrado ocho (8) características “clave” de una persona creativa:



(1) Sensibilidad. El individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actitudes y sentimientos de los otros. Tiene una aguda percepción de todo lo extraño o inusual o prometedor que posee la persona, material o situación con los que trabaja (2) Fluidez. Es la capacidad de sacar permanentemente ventaja de la situación que se está desarrollando, de utilizar cada paso terminado como una nueva posición desde la cual evaluar el problema para seguir adelante (3) Flexibilidad. La gente que tiene capacidad creadora se adapta rápidamente a situaciones nuevas y a cambios. En una situación de solución de problemas, la persona creadora suele sacar ventaja a obstáculos imprevistos (4) Originalidad. Ésta se aplica a sí misma. Para medirla se tienen en cuenta las respuestas no comunes de los individuos a las situaciones problemáticas y número y diversidad de las soluciones aportadas (5) Capacidad de redefinición. La gente creativa tiene una capacidad poco común para reacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para proponer las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas. No es siempre la inventiva el factor predominante, más bien, el uso imaginativo de cosas o ideas viejas para nuevos propósitos (6) Capacidad de abstracción o de análisis. Supone la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes (7) Capacidad de síntesis. Capacidad de combinar varios componentes para llegar a un “todo” creativo (8) Coherencia de organización. La capacidad de organizar un proyecto, expresar una idea o crear un diseño de modo tal que nada sea superfluo. En otras palabras, “obtener el máximo de lo que se tiene que trabajar”



Y los siguientes: (1) Imaginación y percepción novedosa (2) Alerta frente a problemas (3) Flexibilidad (4) Capacidad metafórica (5) Búsqueda de implicaciones (6) Amplitud de intereses (7) Aceptación de sí mismo (8) Capacidad de síntesis (9) Curiosidad y concentración (10) Habilidad para reestructurar ideas (11) Coherencia de organización (12) Persistencia y dedicación (13) Buen humor (14) Preferencia por complejidad como problema y simplicidad como solución (15)  Competencia contra reloj.



Recomendaciones dirigidas a desarrollar pensamiento creativo con el logro de más ideas:



(1) Amplía tus horizontes de conocimiento: Aumentar la acumulación de conocimientos: es uno de los móviles de la energía creadora. Busca tiempo para leer de diferentes temas distintos a los de tu carrera. Colecciona recortes, notas e ideas que te parezcan importantes, interesantes y originales. Desarrolla un tema diferente al de tu campo disciplinario. Platica mucho con diferentes personas, intercambia ideas, genera nuevos conocimientos, juega con el lenguaje. Escucha con atención los comentarios que hacen los demás, sean positivos o negativos. Procura tener aficiones como el ajedrez, los rompecabezas y los acertijos matemáticos y lógicos.



(2) Cultiva tu campo disciplinario: Identificar todas las fuentes posibles de información

sobre tu disciplina. Practica un safari mensual a las librerías y semanalmente navega por internet en la búsqueda de las novedades. Cuestiona toda afirmación aceptada como verdad. Considera sin excluir de antemano las ideas que parezcan poco ortodoxas o inusuales. Siempre busca las variables clave (keys) que estructuran un problema.



(3) Desglosa el problema y luego integrarlo en untodo diferente al original: Plantear el problema de manera simple y general. Evita sugerir soluciones en la definición de tu problema. Pregúntate siempre cuáles son las verdaderas causas y efecto del problema.

Identifica las variables del problema.



(4) Recurrir al safari de ideas: Haz una lista de ideas y de propuestas que te pueden ayudar a solucionar el problema. Atiende al peligro de atarte a una idea o a una estrategia. No te dejes abatir por los fracasos iniciales. No te desalientes si experimentas una sensación de tensión en la búsqueda de soluciones. Cuando vuelvas a abordar el problema revisa las propuestas e ideas que hayas anotado. previamente. Si aún no te acercas a una solución, reexamina tus definiciones del problema.



(5)Déle un empujón al entusiasmo rezagado: Suspende los juicios críticos. Establece una cuota de ideas. Lleva siempre dónde anotar. Es importante tener el ánimo apropiado para la solución creativa de problemas. Durante el proceso creativo practica la concentración. Si no logras ningún adelanto aún en tu “segunda vuelta” abandona el problema y haz algo distinto. Organiza tu tiempo con periodos largos en que puedas dedicarte a tus aficiones o a estar solo y silencioso. Algunas veces no es recomendable discutir tus ideas de solución de problemas con otros. Algunas veces la discusión del problema con gente que no está familiarizada con tu línea de trabajo puede darte una nueva dirección. Determina las condiciones físicas en las que generalmente piensas mejor. Durante la solución de problemas evita en lo posible las distracciones y las intromisiones. Desarrolla una “conciencia retrospectiva” de los periodos en que solucionaste tus problemas creativamente. Programa tus periodos de solución de problemas para los momentos en que estés en el mejor estado mental para producir ideas. Prepárate y mantente alerta para el momento en que surja la idea.



(6) Prepararse para el debut: Una enorme cantidad de trabajo duro se destina a pulir una idea relacionada con Politing antes de transformarla en algo que funcione. Por eso a un candidato lo apodaban “Yamaha”  porque se oponía a la donación de órganos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario