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Carlos Salazar-Vargas
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sábado, 18 de enero de 2014

¿Por qué necesitamos -aquí y ahora- más alternativas de información?

“Cuando la gente está de acuerdo conmigo,
siempre siento que debo estar equivocado”. Oscar Wilde

Las actuales, son épocas turbulentas en las que la constante es el cambio, lo inconcebible ahora es una realidad, las líneas que separan la política de otros campos es cada vez más confusa y la mundialización han transformado la forma como se perciben las relaciones nacionales e internacionales y consecuentemente, el proceso integral de políticas públicas tiene un nuevo conjunto de actores, agendas y resultados. Dentro de este complejo panorama es donde se debe comprende la complejidad y el carácter exclusivo de los retos que encaran los elaboradores de políticas públicas (policy makers) cuando tratan de hacerlas, pero en forma efectiva (eficientes y eficaces).

En éste mundo cada vez más complejo, interdependiente y abundante en información, los gobiernos y los elaboradores individuales de políticas públicas encaran el problema común de hacer que el conocimiento experto influya en la toma de decisiones gubernamentales. Por eso, los hacedores de políticas públicas necesitan información básica sobre el mundo y las sociedades que gobiernan, cómo funcionan las políticas actuales, posibles alternativas y sus costos y consecuencias probables.

Por lo anterior, los políticos y funcionarios de gobierno en cuanto “policy makers”, no se enfrentan a una falta de información, sino a un alud de información y documentos. En realidad, los elaboradores de políticas con frecuencia se ven asediados por más información que la que pueden posiblemente usar: quejas de sus electores, informes de agencias internacionales u organizaciones de la sociedad civil, asesoramiento de los burócratas, documentos donde cabilderos y grupos de intereses fijan sus posiciones y exposiciones de los problemas de los programas gubernamentales actuales en los medios de información populares o elitistas. 

Adicional a esto, el problema reside en que esta información puede no ser sistemática y confiable, puede estar viciada por los intereses de quienes la diseminan, puede ser tan técnica que los elaboradores de políticas públicas no pueden entenderla ni usarla o puede ser no muy práctica desde el punto de vista político, financiero o administrativo o contraria a los intereses de los elaboradores de políticas públicas que deben tomar decisiones basados en información que a menudo sienten que es menos que adecuada.

También puede haber información que no les sea útil debido a que difiere radicalmente de la percepción o la ideología de quienes la reciben....en conclusión, en nuestros países en desarrollo y transición, los datos básicos necesarios para tomar decisiones serias y confiables a menudo no existen o hay que recogerlos, analizarlos y darle la forma indicada para que la puedan usar parlamentarios y burócratas.

Para solucionar esta carencia se han propuesto varias alternativas y dentro de ellas sobresale la creación de los “Institutos de Políticas Públicas”, también conocidos como “Think Tanks”...aunque algunos aseveran: que es inútil luchar toda una vida por sobresalir, pues al final -como todos- vamos al mismo sitio.

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