“Dime con
quien andas y te diré quién eres”. Dicho popular
Actualmente, el “Marketing” es una disciplina que ya ha excedido
-y por mucho- el campo comercial donde vio sus primeras luces, pues su
metodología (cuya utilidad ya ha sido reiteradamente comprobada y validada)
para detectar y satisfacer necesidades de consumo y/o uso, de bienes y/o
servicios ya ahora -también- es muy útil para detectar, conocer, analizar y realmente
satisfacer necesidades de tipo social, humanitarias, medioambientales,
ecológicas, ciudadanas, sensibles y hasta espirituales.
Es por eso que el campo de
acción del “Marketing” no se limita
solamente al ámbito de las empresas comerciales, sino que se extiende a ONG´s,
asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, entidades religiosas y también a los
gobiernos, los Estados, a la Política… Estos nuevos campos los ha cobijado bajo
el nombre de “Marketing Social”,
calificativo que también cobija las acciones de tipo social y humanitarias que
realizan las organizaciones, empresas e instituciones, con el fin de que el
publico (su mercado) las asocie (a ellas, a sus marcas y hasta sus directivos)
con una preocupación (real o infortunadamente en algunos casos sólo aparente)
por lo que es social, ciudadano, humanitario, medioambiental o ecológico. Es
decir, así, se utilizan -y de manera muy efectiva: eficiente y eficaz- los
postulados, estrategias y técnicas de “Marketing”,
en campañas para el bien público o para la difusión de ideas que beneficien a
la sociedad.
Consecuentemente, uno de los
cometidos del “Marketing Social” es
el diseño de estrategias para cambiar determinadas conductas, ciertas actitudes
y algunas costumbres que están o mal vistas, o son perjudiciales o no son amigables
para la sociedad en su conjunto, tales como homofobia, tabaquismo, desperdicio
del agua, maltrato animal, destrucción del medio ambiente, consumo de bebidas
azucaradas…. para ello, utiliza los adelantos en otros campos como los avances
en las TIC´s (tecnologías de Información y Comunicación) y en las técnicas de comercialización,
entre muchos otros.
Se utiliza el “Marketing Social”, entonces, para
referirse al diseño, la puesta en practica y el control de programas que tienen
como objetivo promover una idea social o impulsar un practica social dentro de
una determinada, específica y concreta comunidad. Por este gran potencial, el Politing
recurre a él para lograr -en forma efectiva- cambios de comportamiento en cada
uno de los tres (3) campos de la
Política. Por eso, se puede utilizar el “Marketing
Social” para lograr cambios efectivos (eficientes y eficaces) en (1) la Política como proceso (politics),
por ejemplo, logrando que se vote por una propuesta determinada, (2) en la política como resultado (policy),
por ejemplo, encontrando consensos y apoyos a una política pública específica y
(3) en la política como estructura (polity),
por ejemplo, obteniendo que los ciudadanos adquieran conciencia de que su
ciudad está limpia no con más labores de aseo, sino porque se ensucie menos. Por
eso, frente a la recomendación de que ante la duda abstente, un candidato respondió que después no le reclamaran
por la falta de iniciativa.
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