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Carlos Salazar-Vargas
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miércoles, 15 de enero de 2014

El gran objetivo del “PPP-C”: El Desarrollo Integral de la Región


“No importa de qué color es el gato...
con tal de que cace ratones”. Deng Ziao Ping.

Las Políticas Públicas formuladas e implementadas en los últimos años en el sureste de México (sin importar su nombre, origen o clasificación) han sido las responsables de la enorme pobreza de esa región. Y es que las cifras hablan por si solas: es en los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde se concentra el doble de la pobreza que existe en todo México (36 por ciento contra 17 por ciento nacional), la mayor carencia de vivienda (con 42 por ciento) y también allí se dan los niveles más altos de analfabetismo y de mortalidad infantil y más bajos de esperanza de vida, de todo México.  

Hay que aceptar, entonces, que ese lamentable y penoso horizonte es el origen de la desconfianza de Marcos, acerca del entonces Plan Puebla Panamá- PPP, que se refleja cuando decía que “a los habitantes de esa región…le ofrecen un mundo idílico, donde supuestamente no hay fronteras para comprar o vender, pero las fronteras no solo permanecen sino que se van a multiplicar… además, todos los indígenas que quedan en este lado tendrán que desaparecer porque no los aceptará este modelo neoliberal, pues como no pagan, nadie va a invertir en ellos…”. Esas son palabras aterradoras. Pero lo realmente aterrador es que esa perspectiva puede ser mucho peor, si se deja que las cosas sigan como vienen o no se renueva el pensamiento de los dirigentes y sobre todo, si no se altera la forma de pensar, de actuar y de trabajar de las transnacionales que más temprano que tarde llegarán allí y no precisamente a hacer lo que hacía la Madre Teresa de Calcuta.

Si aceptamos que en los dos millones de kilómetros cuadrados que cobija el Plan Puebla Panamá Colombia: PPP-C y que integran Colombia, siete (7) países de América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras,  Nicaragua y Panamá) y los nueve (9) Estados del Sur-Sureste de México (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), hay una población de 120 millones de habitantes, de los cuales un terrible 40 por ciento son pobres, debemos reconocer que esta región mesoamericana tiene -en su conjunto- la escandalosa cifra de 50 millones de compatriotas nuestros, que viven con menos de $2 dólares por día y que forman parte de ese mercado mundial en pobreza extrema que ya se eleva a 4 mil millones de personas.

Haciendo eco a la ineludible responsabilidad de ofrecer alternativas de solución, se proponen dos alternativas viables y prácticas -diferentes pero complementarias entre sí-para revertir ese penoso deterioro social y mermar los peligros de la necesaria integración mesoamericana que propone el Plan Puebla Panamá-Colombia: PPP-C. Veamos cómo
La primera propuesta para paliar esta penosa realidad, es exigir a los actores privados que deseen participar en el PPP-C, que hagan sus negocios dentro de la filosofía y práctica que plantea la “Base de la Pirámide” (BOP en inglés ó BDP en castellano), que tiene que ver con involucrar al mercado de compradores a todos los pobres del mundo. Este concepto, conocido como B2B4 (Business–to-Business-4-Million), fue concebido por investigadores muy influyentes en los negocios, como el profesor C.K. Prahalad.

Prahalad -a quien todo el mundo lo llama “CK” (pronunciado “si key”) es un reconocido profesor de la Universidad de Michigan, que NO se puede confundir -tal y como lo hizo una agraciada alumna- con el ilustrísimo diseñador de modas Calvin Klein. El profesor Prahalad -académico de muy alto nivel- es en la actualidad uno de los más aceptados y reconocidos “gurús” del management y está considerado como el pensador revolucionario -en  temas de mercadotecnia y de empresa- más influyente del siglo XX.

CK, propone nuevas estrategias para hacer negocios con la “Base de la Pirámide-BDP”: esa población que no tiene acceso a productos o servicios básicos. Es una real vía de desarrollo y progreso en un mercado potencial para aquellas empresas que estén dispuestas a cambiar el modelo empresarial con el que abordan los mercados del primer mundo. Si reconocen el amplio abanico de oportunidades que existen en los mercados constituidos por la población con menores recursos -y con su poder de transformación- se pueden cambiar las perspectivas de los desheredados para construir los cimientos de un desarrollo más justo y global. Y es que muchas empresas miran aún a las comunidades de bajos ingresos como un problema al que hay que soportar, ignorar, o a quienes se debe donar una partida para tranquilizar la conciencia. La propuesta de Prahalad es mirarlos, escucharlos y comprenderlos como un mercado en potencia, de interesantes ganancias, pero, sobre todo, como un grupo humano que demanda acercamientos responsables, respetuosos y adecuados a sus circunstancias y con la decisión de desarrollar -en colaboración y comunicación con ellos- las herramientas y condiciones que les permita acceder a una justa gama de oportunidades. Así, C.K, ha puesto a los empresarios a pensar lateralmente, rompiendo sus esquemas mentales, presentando nuevos conceptos como “competencia esencial” (Core competence) y ya se ha introducido en el léxico empresarial con su best-seller «Competing for the Future». C.K. Asegura que todo debe ser debatible -aún su sugestiva obra- incluida en un abanico de formatos desde libros y papers, hasta certeros artículos, aún en reconocidas revistas en contra de la globalización.

La segunda propuesta tiene que ver con la creación y puesta en marcha de “La Cátedra PPP-C”, con dos fines precisos: explicar, difundir y debatir (en un lenguaje llano, libre de tecnicismos y afectaciones académicas) las grandes y reales bondades del PPP-C y –paralelamente- concretar -en proyectos tangibles y puntuales- negocios rentables con aquellos que están en la “Base de la Pirámide”. Y nada mejor que “La Cátedra”, con el fin de socializar ideas, conjuntar voluntades e involucrar Instituciones de Educación Superior para que puedan mejor cumplir, sus tres funciones básicas: educación de los habitantes de mesoamérica, investigación de cada uno de los proyectos del PPP-C y la extensión con la comunidad, difundiendo y concretando acciones en torno a la propuesta de Coimbatore Krishnarao Prahalad. Ahora sí entiendo por qué mi bella alumna prefirió confundirlo con Calvin Klein, antes que pronunciar su nombre de pila…

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