Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

sábado, 18 de enero de 2014

Recorrido de la evolución de la Prospectiva, para el Politing: ¿es útil?


“Me interesa el futuro porque es el sitio 
donde voy a pasar el resto de mi vida”. Woody Allen

Las épocas se caracterizan por importantes obras con visión de futuro. Si este recorrido es útil para el Politing, pues bienvenido. Si no, léalo, por cultura general.  



Siglo IV A.C.  Los Griegos acudían a los oráculos y es famoso el de DELFOS del templo de Apolo en el Parnaso. Allí, acudían a conocer su destino y su suerte era profetizada por las pitonisas o adivinas. La República de Platón es un ejemplo de utopía, con un escenario idealizado para la sociedad ateniense. También usaron los oráculos los egipcios, la Biblia era -para el pueblo judío- una forma de ver el futuro y para ello, los chinos crearon el I Ching y el vudú en África, que pasó al Caribe donde los africanos insertaron su cultura en formas como la santería, en Cuba.



Mayas y los Aztecas, tenían formas de predicción y de esperar la vida después de la muerte, como se aprecia en las pirámides.



Siglo XVI. Los frailes, clérigos y teólogos en la edad media, construyeron sus “utopías”, Bacon escribe la Nueva Atlántida y Campanella La Ciudad del Sol.



Siglo XVIII. Tiempo del racionalismo, cuando filósofos e historiadores se inspiran en obras de Campanella, Bacon y Moro. Rousseau escribe el Contrato social y aparece el anónimo El reino de Jorge VI, además de la obra de Mercier. Condorcet publica el Esquema de un cuadro histórico de los progresos del espíritu nuevo y Malthus su Ensayo sobre el principio de la población, fundamental en estudios demográficos.



Siglo XIX. Era de la ciencia ficción con Verne y sus obras: La vuelta al mundo en ochenta días, De la tierra a la luna y 20,000 leguas de viaje submarino; también los trabajos de Bellany, Backward y Pichot 100 años y de Wells en La guerra de los mundos, donde señala: “Creo que sería extraordinariamente estimulante y provechoso para nuestra vida intelectual el dirigir firmemente hacia el futuro los estudios históricos, económicos y sociales, y, en las discusiones morales y religiosas preocuparse más del porvenir, referirse a él sin cesar, deliberadamente y con valentía...”.



Siglo XX. Las anti-utopías y la institucionalización de la prospectiva, los autores proponen las utopías del siglo XVI como irrealizables y que el futuro podía ser más dramático, como News from Nowhere de Morris; Una moderna utopía de Wells; A brave new world (popularizado en español como Un mundo feliz) de Huxley; 1984 de Orwell; El shock del futuro de Toffler y Aproximación tecnológica de Ogburn.



Hay hechos que marcan el desarrollo de la Prospectiva como disciplina científica:



Entre 1940 y 1950, en USA, Arnold crea el primer think tank y en 1948 surge la Rand Corporation dedicada a la estrategia militar. Posteriormente, Helmer y Dalkey formulan la técnica Delfos, Bell está en la Comisión para el año 2000 y Kahn integra el Hudson Institute. En Alemania, Junk instituye las Sociedades para el estudio del futuro y en Inglaterra se crea Mankind 2000.



En 1957, en Francia, Berger crea el Centro Internacional de Prospectiva; en 1960 De Jouvenel el Proyecto Futuribles e impulsa los estudios del futuro junto con Decouflé y Massé. En USA, en el MIT que ha hecho contribuciones importantes para la conformación de la sociedad de la información (como la Internet) y da cobijo a destacados científicos, como Chomsky, 1970 Meadows y sus colaboradores publican Los límites del crecimiento (estudio clásico de prospectiva) y posteriormente, Más allá de los límites del crecimiento.



En México, en 1975 se crea la Fundación Javier Barros Sierra, primer Centro de Investigación Prospectiva en el país y en 1976, la Asociación mundial de Prospectiva Social y el Centro Panafricano de Prospectiva Social. En 1997, el Capítulo Mexicano de la asociación World Future Society (WFS) y se intensifica la incorporación de las sociales en los estudios de futuro, en particular por los politólogos, quienes utilizan la Prospectiva como herramienta para sus análisis. Ello ocurre en el contexto de importantes cambios en el sistema político de México. En el 2003, se integra el Seminario Permanente de Estudios Prospectivos; se crea el Subnodo Futuro México del Nodo Latinoamericano del Proyecto Millennium del American Council de la United Nations University, Capítulo mexicano de la WFS, en noviembre se celebra el evento “Futuros de México. Diálogos de alto nivel”. En el 2004, se inicia: Prospecti…va. Construyendo futuros [http://www.metadata.org.mx/subnodofuturomexico] y se crea la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre Prospectiva para la “Creación del Futuro de México…”. Al leer este recorrido, un candidato aseveró que como era un desempleado con muchos años de experiencia, se ofrecía para hacer estadísticas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario