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Carlos Salazar-Vargas
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miércoles, 15 de enero de 2014

Politing: Un nuevo reto para la “Administración”


“La mejor manera de salvar a la civilización del barbarismo,
se encontraba en la aburrida ciencia de la administración”.  Peter Drucker


Civilidad o barbarie ¿qué se quiere o debe construir? es el reto/propuesta del “Politing” al cuestionar/replantear los campos tradicionales del saber, concretamente las “Ciencias de la Administración” al permitir visualizar -de distinta forma- nuevas alternativas.

El principio de dicho cuestionamiento -y a la vez punto de partida para su comprensión- radica en la polisemia de la palabra “POLÍTICA”, de la cual los anglosajones cuentan con tres vocablos: politics, policy y polity, cuyos significados se refieren a “proceso”, “resultado” y “estructura” respectivamente, mientras que los idiomas provenientes del latín (las lenguas romances como el francés, alemán, italiano, portugués, rumano y obviamente el castellano) sólo cuentan con un vocablo para dicha palabra y en ella se engloba -sin distinción alguna- “proceso”, “resultado” y “estructura”. Derivado de lo anterior, tenemos que el aspecto procesual (que corresponde a la política como proceso: politics), es diferente al ámbito de la política como resultado (su dimensión material: policy) y éstos, a su vez, son distintos del aspecto formal (que corresponde a la política como estructura: polity). Por ello se plantea -entre otras muchas cosas- que los análisis que se conciban desde la “Administración” acerca de la “POLÍTICA”, tengan siempre que considerar cada uno de estas tres dimensiones, diferentes y complementarias entre sí, pero de trascendente y fundamental significado. 

Se puede concebir la “Administración” utilizando las iniciales “P.O.D.E.R referidas a sus funciones: Planeación, Organización, Dirección, Evaluación y Reestructuración. Vista así, se abren (y delimitan) tres inmensos campos de estudio/investigación/acción, que corresponden a los tres campos de la “POLÍTICA” y originan tres retos:

·   Primer reto: Política como “proceso”, plantea cómo las funciones P.O.D.E.R, se dan  (deben dar) en campañas, actores, procesos, medios y campos político-electorales.
·  Segundo reto: Política como “resultado”, hace referencia a la necesidad de estudiar las funciones P.O.D.E.R, en las etapas de toda política pública: creación, formulación, evaluación, análisis y terminación.
· Tercer reto: Política como “estructura”, cuestiona cómo las funciones “P.O.D.E.R”, se presentan (deben presentarse) en instituciones, organismos, sindicatos, asociaciones, ciudades… y demás estructuras político-electorales.          

La Administración (y quienes la practican) tienen “HOY” el gran reto y la obligación de comprender el ejercicio de las funciones estructuradas en las iniciales “P.O.D.E.R: Planeación, Organización, Dirección, Evaluación y Reestructuración”, en y para cada uno de los tres campos ya mencionados de la “POLÍTICA”. Así, la propuesta del Politing reta, cuestiona y debate la Administración, con miras a incidir y convertir -desde México- a todos y cada uno de los administradores latinoamericanos, en farmaceutas y alquimistas de almas, más que simples ejecutores de lineamientos y presupuestos. El planteamiento y desarrollo del esquema del nuevo enfoque del “proceso administrativo-político” -desde la perspectiva de Politing- permite hacer frente a retos como el ya mencionado, con nuevas y novedosas alternativas de entendimiento/procesamiento/actuación. ¡Tres hurras por la POLÍTICA!...bien entendida.

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