Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

miércoles, 15 de enero de 2014

Recomendaciones útiles para una estructura (polity) funcional en Politing


“Lo que el estilo es a la persona,
la estructura es a la obra”. Luís garcía Berlanga


Es común oír que un candidato estaba bien proyectado en los medios, tenía buen perfil y posicionamiento adecuado, pero perdió las elecciones pues no tenia buena estructura en las bases, lo cual demuestra que la estructura (polity) -por lo menos- ayuda a ganar elecciones.

Conviene, entonces, entender que la estructura (“polity”) es el batallón con el cual se va a la batalla, es el comando de avanzada y por lo tanto no se puede ir a una comunidad cualquiera, sin que antes el equipo de avanzada haya hecho su trabajo de campo, pues nadie apoya candidatos que no conoce y la estructura lo que permite es llevar personalmente a las comunidades -puerta a puerta- el mensaje y la imagen del candidato.

Como el candidato necesita conquistar todos los sectores (empresarios, deportistas, transportistas, mujeres, juventudes, profesionales), mediante la estructura es como puede invitarlos e involucrarlos a su campaña, pues todos pueden aportar votos a la causa y eso se debe hacer sin crear malestar en los demás integrantes del sector. Para ello, es recomendable nombrar una persona que pertenezca o forme parte de cada uno de los sectores con el fin de que hable el mismo idioma, conozca sus problemas, vislumbre las posibles soluciones y sea reconocido por los demás integrantes. Y eso, para todos y cada uno de los sectores. Organizada así la estructura mediante sectores, se procede a establecer el capital humano necesario para administrarla, con base en el mapa territorial político. A pesar de que cada Estado tiene definido su propio mapa político para su territorio, (representado en municipios, circunscripciones, distritos, etc.), es necesario hacer un propio mapa político de nuestra particular estructura, pues hay personas con liderazgos más allá de su municipio o circunscripción, lo cual es importante para que coordine los trabajos de otras provincias. De todas formas, la regla de oro de la estructura es tener siempre representación en cada barrio, municipio, sector, localidad, comunidad, colonia… de acuerdo con las necesidades propias y particulares que se tengan para ganar la elección.

Hay tres (3) recomendaciones surgidas de mi experiencia, útiles para una estructura (polity) efectiva (eficiente/eficaz): (1) Agendas integrales de reuniones con quienes integran la estructura, que incluya cronogramas, fechas, tiempos y responsables. (2) Programas -a la medida- de formación política para los integrantes de la estructura, con el fin de que hablen un mismo idioma, tengan niveles uniformes y los equipos estén bien integrados. (3) Depositar la confianza en la estructura, haciéndoles saber que es un proyecto de todo el equipo y por eso, todos ocupan una posición en ella y el candidato sólo la encabeza. Estas recomendaciones son útiles, para luego no tener que disculparse recurriendo a la manida excusa de que no debería ser delito sobornar a algunos diputados, pues de eso viven…

No hay comentarios:

Publicar un comentario