“Si nos
acostumbramos a pensar
en términos de opciones alternativas, nuestra capacidad de reacción será mejor y más rápida”. Alvin Toffler
en términos de opciones alternativas, nuestra capacidad de reacción será mejor y más rápida”. Alvin Toffler
A muchos les atemoriza conocer
el futuro y prefieren quedar “guarecidos en el todavía” antes que enfrentar lo
desconocido. Esta trampa puede ser un juego conceptual que se llamar previsión,
desde cuando se planteaba la simetría del recuerdo-previsión ya que el espíritu,
además de percibirse a sí mismo y percibir lo que se le presenta tiene dos
facultades más: el recuerdo y la previsión, o sea volver sobre el pasado y
anticipar el provenir. Antiguamente, previsión resultaba un conocimiento
de lo que sucederá, una plena y segura posesión del porvenir; en cambio el
término prévoyance es una acción que considera lo que puede suceder a
diferencia de lo que sucederá.
Otro concepto es la conjetura que equivale a opinar, ya que
respecto a cosas ciertas e indudables, se habla de “saber” o “comprender”, respecto
a las demás, de “conjeturar”, o sea, de opinar. Se puede trabajar un conjunto
de futuros posibles construidos por la imaginación, lo que quiere decir que
estamos en un ejercicio de proférence (proferencia) que deriva los
futuros de estados presentes más o menos conocidos. Construir intelectualmente un
futuro verosímil es a lo que se llama “conjetura”, una composición donde
figuren tantas relaciones causales, consideradas necesarias, como se considere
conveniente; pero sus respectivos papeles, sus conexiones, supondrán un modelo hipotético
y su “puesta a punto” dependerá de los hechos supuestos que intervengan. Lo fundamental es que la afirmación del
porvenir vaya acompañada del dispositivo intelectual del que procede, es decir,
de construcción que esté enunciada, transparente y susceptible de crítica. Es
en este sentido que algunos se inclinan por la palabra conjetura.
Los “futuribles” es el objeto
del pensamiento orientado hacia el porvenir y que no alcanza los futura (“cosas que serán”) sino sólo
los futuros posibles. Así, los “futuribles” son sólo los estados futuros, cuya
forma de producirse -a partir del estado presente- resulta imaginable y
plausible. El “futurible” es un futurum
(sucesión de futuro) descendiente posible del estado presente. A cada “futurible”
se le presenta su estado actual, se descartan algunos y se generan nuevos: por
ello es una constante.
Otros conceptos son: “Designio”:
viene de diseño y significa una imagen formada en la mente. “Proyectar”:
imagen “empujada” hacia delante, arrojar algo (en Prospectiva es la
imaginación) hacia el porvenir. “Intención”: quiere decir -ligada a la
proyección- la posibilidad de realizarla, tender, dirigirse, esforzarse hacia
un objetivo. “Presagio”: predicción que parte de observaciones repetidas
a determinados signos y que son constatadas a pesar de no tener una explicación
razonable. “Predicción”: es una declaración de certeza absoluta sobre un
evento futuro; como tal sólo puede ser refutada o validada por la ocurrencia
efectiva, o no, de dicho evento. “Pronóstico”: es una declaración
probabilística sobre un evento futuro, a diferencia de la predicción, su
incumplimiento no lo refuta ya que sólo implica la ocurrencia de otra
posibilidad. Esta noción permite contemplar el devenir como una miríada de futuros
posibles: los futuribles. Los pronósticos, dan las posibilidades de tener
futuros alternativos pues el futuro no es único sino múltiple y diverso. Forecast:
textualmente es previsión: mirar hacia delante y en contraparte se creó el foresight que también quiere
decir previsión. Foresight: se presenta como actualización o
superación de la noción de prospectiva y cuando se pasa del forecasting al
foresight, implica pasar de una situación donde había planeación a otra
que dedicada a la previsión.
En Politing
se usa la “Prospectiva” como herramienta metodológica para el estudio de los
problemas político-sociales. Así, mediante el trabajo de interacción y de
relación se generan nuevas redes que ubican el conocimiento en la memoria de
largo plazo donde es de gran ayuda la memoria de corto plazo, esa con la que se
puede recordar el futuro (¡sí se puede recordar el futuro!), por ejemplo al encender
un cerillo se recuerda que puede quemar si se hace de tal o cual manera, este acto,
lleva a recordar el futuro como función de la memoria de corto plazo.
La “Prospectiva” va más
allá de procedimientos metodológicos: enseña a pensar de diferentes maneras, a
encontrar opciones diversas; a partir de ello los problemas dejan sus
dimensiones y se vuelven obstáculos menores que se pueden librar con facilidad.
Así se encuentran respuestas diferentes, limitadas a la inteligencia matemática,
para cambiar la manera de pensar y enriquecerla, al igual que lo hace con la existencia.
Se requieren, entonces, herramientas que permitan crear situaciones distintas
pues la “Prospectiva” además de herramienta metodológica, muestra -más que una
manera de hacer- una manera de ser. Esa es la capacidad prospectiva. Por eso, si
bien es cierto que no se puede dar marcha atrás al reloj, sí se le puede dar cuerda…
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