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Carlos Salazar-Vargas
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domingo, 19 de enero de 2014

Niveles/obstáculos para la creatividad en Politing: ¿Y en prospectiva?


Nunca pude estudiar Derecho”…

El jorobado de Notre Dame 

Se distinguen cinco (5) planos o niveles de creatividad que son tan útiles en Politing, como en “Prospectiva”:



Plano expresivo Es la forma más fundamental de la creatividad. Aquí no cuentan todavía ni la originalidad ni otra habilidad específica, por ejemplo los dibujos infantiles. Las características principales de este nivel son la espontaneidad y la libertad. Al niño que se le impide expresarse libremente jamás será  capaz de desarrollar sus habilidades creativas y por tanto difícilmente pasará a los siguientes niveles.



Plano productivo Aquel en el que, como consecuencia de la satisfacción obtenida en el plano expresivo, se incorporan ciertas prácticas (informaciones, técnicas, etcétera) para así poder expresarse mejor y lograr una mejor comunicación. Es el plano del técnico. Generalmente dentro de la educación formal e informal se espera que el niño sea productivo antes de ser expresivo, se le proporciona información y técnicas que muy poco le sirven sin el conocimiento y experimentación de sus habilidades personales, convirtiéndose así en un productor de estereotipos.



Plano de relaciones originales Es operativo y se trabaja ya con algunos componentes los que se transforman en relaciones nuevas, hasta ese momento, inusuales.



Plano renovador Incluye una comprensión profunda de los principios fundamentales de la problemática en cuestión, ya sea en la cultura o en las ciencias. Los productos de este plano creativo ya no se miden por la realidad ni por el mundo experimental del individuo, sino por la posibilidad que representan de ensanchar las fronteras del conocimiento en un área determinada. Se cree que las cualidades creativas sin desarrollar no sólo quedan estancadas, sin producir ningún efecto, sino que a la larga producen erosión y resultan invariablemente perjudiciales. El potencial creativo que no se realiza crea un gran odio hacia uno mismo y contribuye a causar un sentimiento crónico de vacío y una autoidentificación vacilante. No hay ningún área en la infancia que sea tan vulnerable a padecer daños y negligencia como la creatividad y ninguna que, si ha de florecer, necesite más de ser sustentada y reconocida. El proceso creativo ejercita el intelecto y las emociones a medida que usa e integra todos los aspectos de nosotros mismos en las formas únicas y creativas. Además, rompe la represión y ayuda a formular ideas y observaciones que, independientemente de su originalidad, son nuevas para nosotros.



Plano supremo Lo alcanzan muy pocos. En él florecen la generación de nuevos paradigmas y modelos que orientan en el futuro la investigación filosófica y científica. Es también una reestructuración de experiencias, ya que la idea nueva tiene raíces históricas. Pero las capacidades para asumir experiencias, reorganizarlas, abstraer y sintetizar, son tan altas y notables en este nivel que queda más allá de la comprensión de los otros niveles descritos. Es deseable que todo individuo alcance los niveles más altos de creatividad en bien de sí mismo y de la sociedad en que se desenvuelve.



También existen obstáculos a la creatividad y los principales son estos siete (7). 



1. En la escuela el conformismo puede tomar la forma de objetivos y actividades elegidas por el maestro, rutinas y exámenes departamentales o certificaciones, o bien partir de un plan de estudios rígido.



2. Las actitudes y medios autoritarios, reprimen el potencial creativo de los jóvenes. La educación por la autoridad dirige a los alumnos a aprender lo que otros ya han descubierto, lo que otros creen, lo que otros ya han organizado. La educación autoritaria da mucha importancia a que los alumnos cumplan las órdenes, hagan lo que se les indica y resuelvan problemas que tienen respuestas fijas y determinadas.



3. Las actitudes de ridiculizar y burlarse de ideas distintas a las convencionales tienden a destruir el esfuerzo creativo.



4. Aquellos rasgos que propician la rigidez de la personalidad inhiben las expresiones creativas. Estos rasgos pueden verse en ciertos hábitos aprendidos inconscientemente, y que al expresarse irritan a los otros.



5. Una excesiva preocupación por el éxito agota las energías de los procesos creativos y las centraliza sobre los resultados, quizá sobre algún símbolo de status, o sobre los resultados de valor únicamente instrumental que puedan obtenerse.



6. La hostilidad contra una personalidad distinta -por parte de los maestros o de los compañeros- puede originar un bloqueo cultural. Todo acto creativo es único, idiosincrásico y novedoso.



7. La intolerancia a la actitud de “juego”, sofoca la creatividad. Para innovar se necesita tener libertad de jugar con las ideas y los materiales, estímulo para ocuparse de cosas irrelevantes y permiso para sumergirse en la fantasía y simulaciones.



A pesar de estos obstáculos, una candidata -con mucha creatividad- apoyaba la “liberación femenina”…siempre que fuera desde la cárcel de mujeres…

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