Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

domingo, 19 de enero de 2014

Métodos para Prospectiva Política en Politing: ¿Complican la vida?


"Tu puedes analizar el pasado, pero necesitas diseñar el futuro.

Esa es la diferencia entre sufrir el futuro y disfrutarlo". Edward De Bono


La Prospectiva Política dentro del Politing, trabaja con métodos cuantitativos y cualitativos. Los primeros son procedimientos formales mediante los cuales se obtiene y analiza información con ayuda de procesos estadísticos y métodos matemáticos. A pesar de que es completamente inverosímil que expresiones matemáticas permitan conocer el porvenir y los que lo creen así -en otros tiempos- hubieran creído en brujerías, el principal mérito es que obliga a adquirir conciencia de aquello que se supone. Estos métodos se constituyen en el origen primigenio de la prospectiva y han sido elaborados por matemáticos, ingenieros y por economistas que estudian la econometría.



Dentro de los métodos cuantitativos y matriciales de la Prospectiva se pueden mencionar los siguientes (24): (1) Modelo bayesiano (2) Minería de datos (3) Modelos dinámicos (4) Métodos econométricos (5) Técnicas de pronósticos (6) Datos de alta frecuencia (7) Pronósticos (8) Selección de modelos (9) Métodos multivariados (10) Redes neuronales (11) Modelos no lineales (12) Pronóstico de escenarios (13) Ajuste estacional (14) Análisis de series de tiempo (15) Aplicaciones del pronóstico a negocios, finanzas, economía o cualquier otra área de interés (16) Caja morfológica (17) Árbol de pertenencia (18) Técnica Mic Mac (19) Técnica Mactor (20) Técnica Cyer (21) Análisis estructural (22) Matriz de impactos cruzados (23) Series de tiempo por pronóstico en los modelos y (24) ARIMA.



Se han generalizado en Politing dos, apoyados con programas de cómputo: los juegos de simulación (basados en la teoría de juegos) y la elección racional (rational choice)



Juegos de simulación. Es una técnica para experimentos en sistemas dinámicos, que transmite diversos puntos de vista y explica soluciones alternativas en relación con un problema. Se apoya en elementos que aportan la informática, la investigación de operaciones, la teoría matemática de juegos y la simulación y sirve para comprender la realidad que se desea estudiar, con modelos por computadora a la manera de juegos (transición lúdica) se determinan problemas, actores y medidas para corregir los problemas y dar pauta a “Mapas conceptuales” que organizan la información disponible, revelan varios en la posesión de datos y reducen incertidumbre. Procedimiento: (1) Elaborar un modelo de abstracción del fenómeno que se analizará (2) Diseñar un juego mediante la articulación de eventos y problemas relativos a una situación y el establecimiento de un lenguaje especial que facilite la comunicación entre jugadores (3) Asignar los “roles” que desempeñará cada participante (4) Presentar -a través del juego- el modelo de la realidad que se desea estudiar (5) Solicitar a los jugadores que identifiquen las restricciones de la situación, analicen la necesidad de introducir nuevos elementos y anticipen las diferentes soluciones y las implicaciones que pueden tener (6) Introducir nuevos problemas e información que flexibilicen y promuevan la discusión.



Impactos cruzados: Se aplica en Prospectiva con el método Delphi o combinada con técnicas cualitativas. Procedimiento: (1) Definir eventos o efectos materia de análisis (2) Estudiar la probabilidad de cada evento, lo cual supone que algunos NO ocurrirán (3) Atribuir una probabilidad a pares de eventos y estimada ésta, hacer una matriz (4) Calibrar la matriz en una primera corrida con la ayuda de números aleatorios (5) Conocer la sensibilidad de las probabilidades a cambios deliberados y si se modifica un ordenamiento, se procede a una nueva corrida. (6) Si las diferencias entre resultados y calibración son significativos, la intervención no es neutral.



Los métodos cualitativos son procedimientos basados en información subjetiva, con base en la experiencia y la intuición de los expertos e involucrados directa o indirectamente en el tema de estudio. Se trabajan con métodos de construcción de escenarios y técnica Delphi. Se pueden mencionar los siguientes (16) métodos: (1) TKJ (2) Lluvia de ideas (brainstorming o brainshaking) (3) Conferencia de búsqueda (4) Resolución de situaciones y problemas (5) Árbol de pertinencia (6) Descomposición de elementos y niveles (7) Diagrama Circept (Concepto circular) (8) Invención de imágenes (Proceso de operacionalización) (9) Caja morfológica (10) Evaluación de impactos tecnológicos (11) Extrapolación e interpolación (12) Analogías (13)  Pronósticos tecnológicos (14) Compass (15) Análisis estructural (16) Método Mactor.



En el Politing, la recomendación es utilizar -de manera combinada- métodos cuantitativos y métodos cualitativos, para obtener estudios con mayor precisión y más completos. La selección de unos u otros se debe hacer atendiendo a criterios como (1) Profundidad del análisis (2) Límites de acción (3) Complejidad (4) Costos (5) Tiempo requerido (6) Infraestructura necesaria y (7) Horizonte temporal de aplicación. Con todas estas técnicas y métodos que se utilizan en Prospectiva, conviene recordar lo que un candidato aseguraba que Albert Einsten decía: “Mi esposa tiene un gran físico”…



No hay comentarios:

Publicar un comentario