Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

domingo, 19 de enero de 2014

5 métodos cuantitativos para prospectiva en el Politing: Los primeros


"La discreción en el hablar 

importa más que la elocuencia." Baltasar Gracián

Los primeros cinco métodos para prospectiva útiles en Politing son: (1) TKJ (2) Lluvia de ideas (brainstorming o brainshaking) (3) Mapeo contextual (4) Conferencia de búsqueda (5) Resolución de situaciones y problemas



(1) TKJ: Grupo de expertos genera ideas, analiza problemas y plantea soluciones. Usos: técnica de consulta a expertos; determinar prioridades; definir estrategias de acción; fijar objetivos o políticas institucionales. Procedimiento: (1) Grupo de trabajo (7 a 15 expertos) (2) Coordinador guía al grupo y explica los antecedentes, razones de la reunión, objetivos y mecánica (3) Expertos -sentados alrededor de una mesa- y se les reparten tarjetas en blanco (de 7 a 10 por cada pregunta formulada por coordinador) (4) Fases de aplicación: (a) tormenta de ideas (b) agrupación (c) síntesis Fase tormenta de ideas: Se buscan ideas: (a) Coordinador escribe pregunta que estará a la vista de todos (b) Coordinador la lee, aclara dudas y pide a participantes anoter las respuestas relevantes (c) Una respuesta por tarjeta d) Dependiendo de dificultad, el tiempo es de 5 a 30 minutos (e) La presentación de la pregunta acota el número de respuestas Fase agrupación: Se aglutinan respuestas similares o complementarias (a) Los participantes leen sus tarjetas entre sí (b) Un participante lee cualquiera de las tarjetas y la coloca en el centro (c) Quienes tienen tarjetas con ideas similares o complementarias las colocarán sobre la primera. En caso de duda puede leerse ante el grupo para ubicar la tarjeta (d) Posibles agrupaciones: por ideas similares, por referirse al mismo problema, por área de conocimiento, por fenómenos (e) Proceso se repite hasta que todas las tarjetas hayan sido colocadas en alguno de los grupos de tarjetas en la mesa Fase síntesis: Identificando la idea central de cada grupo de tarjetas: (a) Tarjetas en sobre por cada grupo (b) Cada sobre se reparte entre participantes (c) Escribir -en otra tarjeta- síntesis de contenido en tarjetas del sobre (d) Síntesis indica la esencia común de ellas, es específica y contiene el máximo de información (e) Autor de síntesis la lee y también las tarjetas que le dieron origen. Luego vuelve a leer síntesis (f) Síntesis se debaten en grupo hasta obtener versiones definitivas y se anotan en cada sobre. Repetir proceso si son demasiadas síntesis.



(2 Lluvia de ideas (brainstorming/brainshaking): Círculo de 6 personas con coordinador que aportan ideas dando la vuelta al círculo una y otra vez, hasta agotar el tema. Pueden surgir hasta 40 ideas novedosas cada 30 minutos.



(2) Mapeo contextual: Asociar conceptos para desencadenar ideas. Coordinador propone tema a grupos diversos y se van integrando las ideas Método para hacer pronósticos exploratorios y conocer criterios de relevancia, poder y utilidad, donde desarrollo futuro depende del movimiento concurrente de parámetros interrelacionados y/o sobre condiciones extraorganizacionales de carácter sociocultural, económico o tecnológico (1) Identificar y seleccionar direcciones a largo plazo (2) Identificar sectores y subsectores donde la repercusión de las direcciones a largo plazo básicas puedan ser trazadas (3) Identificar y  seleccionar áreas funcionales en cada sector para guiar prefiguración del plan. (4) Deducir direcciones, implicaciones y decisiones.



(3) Conferencia de búsqueda: Método con horizonte de tiempo entre 10 y 15 años (1) Integrar grupo de participantes no necesariamente expertos (2) Duración entre 3 a 5 días (3) Participantes comparten puntos de vista sobre principales problemas y tendencias del pasado que seguirán influyendo en los próximos 10-15 años (4) Identificar los nuevos problemas y tendencias que pueden seguir durante este periodo (5) Enfocar el problema específico (cuadro/imagen de la situación actual) (6) Elaborar cuadro sobre futuro deseable (7) Retornar al presente (¿cuáles limitaciones para lograr ese futuro?) (8) Considerar estrategias de acción (9) Determinar políticas posibles.  



(4) Resolución de situaciones/problemas: Situaciones habituales, personales, profesionales para plantearles posibles soluciones conceptuales, experimentales, numéricas, constructivas, estratégicas, monodisciplinarias o multidisciplinarias.


(5) Árbol de pertinencia: Identifica proyectos coherentes, opciones estratégicas compatibles con identidades y escenarios probables del entorno. Ayuda a seleccionar acciones elementales u operaciones para satisfacer objetivos generales. Procedimiento: organiza y clasifica preferencias. Pone en relación diferentes niveles jerarquizados de un problema desde un nivel general (superior) a un nivel particular (niveles inferiores, generalmente de cinco a siete). Comprende construcción del árbol y su desarrollo. El método permite evitar redundacias o ausencias de desequilibrio en el árbol, descubre nuevas ideas (donde objetivos no son claros o no se relacionan con los medios) e indica las elecciones efectuadas, mejora la coherencia, y estructura objetivos con medios. Resuelve problemas de exclusión, relación y transición. Hay que aceptar lo que decía un candidato-dermatólogo a sus “pacientes” electores, al saber que aún faltaban 10 métodos cualitativos para hacer prospectiva en Politing,: “Vayamos al grano”… 



No hay comentarios:

Publicar un comentario