“Algunas
personas están más interesadas
en
poner límites, que en abrir horizontes”. CSV.
Con estas sencillos artículos sobre Politing, realizados desde
escondidos rincones de esta pequeña aldea global, se ha tratado -tercamente- de
cumplir una tarea: tender puentes entre la academia y la comunidad para buscar
la apropiación social del conocimiento concretamente sobre Politing y sus dos áreas
generatrices: el “Marekting” y la “Política” campos éstos diferentes, pero
bien complementarios entre sí.
Por eso, desde
cuando llego el autor a estas generosa tierras mexicanas como “Profesor
Visitante”, uno de sus retos ha sido el de plasmar sus intereses, conocimientos
y experiencias sobre “Politing: Marketing Político Integrado” de tal forma que se leyeran y
entendieran y así, se comprendiera lo que él quería trasmitir. Con este
propósito, se dio a la tarea de escribir cada documento dentro de un particular
estilo y una propia metodología: son artículos cortos, de dos cuartillas (con
menos de 800 palabras y no más de 4.300 caracteres) de orden periodístico,
título impactante, iniciados con una frase célebre que guarda estrecha relación
con el contenido, redactados en lenguaje sencillo, ameno y de fácil
lectura, terminación graciosa y cada uno acompañado de una caricatura... pero
todos y cada uno con un tema de fondo que -además de ser de interés y
actualidad para los lectores (oyentes televidentes y radioescuchas)- está
desarrollado en forma académica y pertinente, acorde con la idiosincrasia
y culturas latinas. Esa es la razón
por la cual el autor acostumbra decir que México le abrió sus puertas, la
universidades latinoamericanas sus aulas y la sociedad poblana sus corazones.
Como una de las peculiaridades del Politing
es que no existe un manual ni texto que recoja su contenido, como tal no tiene
aún bibliografía particular y propia. Por eso,
no aparece bibliografía en ellos ya que tienen -básicamente- el objetivo
de proponer reflexiones en torno de esta nueva área del conocimiento. Con
respecto a la bibliografía de sus dos áreas generatrices (el “Marketing” y la
“Política”) tampoco se juzgó necesario incluirla por cuanto el tratamiento del
tema en cada artículo, motiva a que el lector amplíe su conocimiento bien sea
remitiéndose a bibliografía adicional -que es considerable en extensión,
actualidad y calidad- pero que precisamente, por estas mismas características,
no es posible incluirla dentro de estos documentos.
Por otra parte, tampoco se juzgó necesario imponer una
bibliografía selectiva, porque se cree que es facultativo -para cualquier
lector motivado- el hecho de buscar, descubrir y encontrar bibliografía
adicional con el fin de formarse su propia opinión que le permita -a su vez-
elegir fuentes y lecturas adicionales y propias y es que cada país, región,
ciudad y aldea, dispone de obras provenientes de su propia cultura y no se
trata aquí de excluirlas, intentando hacer una selección parcializada, odiosa y
subjetiva de sólo algunas de ellas.
De ahí que
estos artículos sobre Politing y sus áreas relacionadas, están estructurados
dentro de la “Andragogía”, entendida
como el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en
las reales y profundas diferencias entre niños y adultos. De ahí que se han
aplicado algunas estrategias educativas, facilitadas por la metodología de
estos artículos: (1) el reconocimiento de diferentes
estilos de aprendizaje (2) la Identificación de diferencias individuales entre
los participantes y los grupos a los que se dirige el proceso (3) la
vinculación del material docente con las experiencias del participante y con su
vida (4) la estimulación de nuevas representaciones del conocimiento -de manera
ágil, amplia y flexible- mediante la investigación, la búsqueda y las pesquisas
independientes (5) el énfasis en actividades de grupo donde el aprendizaje
ocurre por medio de la interacción, autonomía, colaboración y negociación con
los otros y con la realidad (6) la observación pedagógica de las actividades
docentes en pequeños grupos y la retroalimentación oportuna a los participantes
(7) el aprendizaje activo de experiencias con énfasis en problemas y la
simulación de situaciones reales (8) los ambientes de aprendizaje flexibles,
abiertos, en un proceso dialéctico de acción-reflexión-acción. (9) la anulación
de barreras de espacio, tiempo, contenidos, recursos para la adquisición de
estrategias metacognitivas y adaptabilidad a nuevos contextos de desempeño y
(10) el uso de redes digitales para facilitar la interacción y el aprendizaje
activo.
Por eso, cada uno
de los artículos de Politing tienen la extensión que se ha considerado como la más
apropiada, con el fin de que cumplan las mismas dos condiciones que tienen los
más cotizados vestidos de mujer: que sean lo suficientemente largos que
permitan cubrir el tópico principal, pero lo suficientemente cortos que logren
mantener vivo el interés y la imaginación de quien los mira…
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