Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

jueves, 16 de enero de 2014

“Una corta historia…de una larga visita”


Carlos Salaza Vargas llegó a esta Ilustre y muy heroica Puebla de los Ángeles como “Profesor Visitante” por seis meses, pero ahora -precisamente en Agosto- cumple ya doce años acompañándonos y sigue contando… Esta es su historia, al conmemorar -ahora como inmigrado- la primera docena de años entre nosotros… 


El camino de la vida…

Todo comenzó años después de terminar mis estudios superiores que realicé mediante “beca de honor” otorgada por la Reina  (God save the Queen) en la “LSE: London School of Economics and political Science”, cuando “The British Council” del Reino Unido y “El Consejo Británico” de Colombia, me invitaron -como “Profesor Visitante”- a varias universidades de la Gran Bretaña. Esa experiencia fue tan útil y enriquecedora que me quedaron ganas de repetirla, pero en países de Latinoamérica. Como era profesor de la “Pontificia Universidad Javeriana”, envié mi CV (hoja de vida en colombiano) a la “AUSJAL: Asociación de Universidades encomendadas a la Compañía de Jesús en América Latina” y para mi sorpresa, las Universidades interesadas fueron muchas en cantidad y abundantes en calidad debido -muy seguramente- a la novedad de mis áreas de interés, estudio e investigación: Las “Políticas Públicas” y el “Marketing Político

Qué chula es Puebla…

De Puebla sólo sabía que había sido sede de un Congreso Eucarístico. Sin embargo, su ubicación estratégica (a tan sólo una hora del Distrito Federal), su menor contaminación, el alto estándar académico del “SUJ: Sistema Universitario Jesuita de México” (cinco Universidades Iberoamericanas y el Iteso), el hecho de tener uno de los mejores y más benévolos climas de México, lo cual era importante pues en mi país, Colombia, no hay estaciones (ni siquiera la del tren, como decía un alumno), Puebla es, además, Ciudad Patrimonio de la Humanidad (como Cartagena y Mompox), es considerada una ciudad universitaria (con más de 200 Centros Académicos), es puerta de entrada al sur sureste de México (ubicada en el Golfo Centro), es uno de los puntales del “PPP: Plan Puebla Panamá” (que inició en Puebla, Mex. y terminó en Bogotá, Col)… y sin duda, los acertados consejos de mis colegas y amigos que la conocían… por todo eso la elegí.

Los caminos de la vida...no son como yo pensaba…

Y llegué a Puebla en el 2002 (un mes antes de los atentados del 9/11) como “Profesor Visitante” por un semestre, al final del cual -y por estar en pleno furor la violencia en Colombia- los Rectores de la Javeriana (Gerardo Remolina) y de la Ibero, Puebla (Carlos Velasco Arzác) -ambos jesuitas- me sugirieron que -por seguridad- hiciera una opción de vida más larga, en estas tierras mexicanas.

Donde fueres haz lo que vieres…

Fue así como trabajé en la Ibero Puebla, dos años y medio, pero el virus emprendedor aún seguía vigente y renuncié para independizarme… y ahí fue Troya… pues si ya era algo conocido en mi país (por mis libros y actividades académica por más de 20 años) en México era un completo desconocido. Me tocó empezar de cero: Comenzar de nuevo y desde el principio, “picar piedra”, explicar quién era, lo que sabía hacer, qué hacía y qué no hacía, pedir reiteradas citas, hacer interminables filas, convencer muy bien a mis interlocutores y sobre todo… entender que algunos mexicanos no sólo cantan sino que practican –al pié de la letra- el “Son de la Negra”, de que “A todos diles que sí, pero no les digas cuándo …”

Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato…

Para enfrentar este inesperado reto de empezar de cero, me pareció lo más lógico continuar en el campo académico (que era mi fuerte) y me dediqué, entonces, a participar -en forma programada, activa e incansable- en cuanto evento había y toqué puertas en congresos científicos, foros estudiantiles, conversatorios, actos académicos, acontecimientos de Facultades, Colegios Profesionales, academias, concursos, seminarios… en todo lo que pudiera ser factible, viable y sobre todo rentable (si no económicamente, sí en cuanto a promoción se refiere) para un “Profesor Visitante”, que como “refugiado académico” había aceptado el reto de probar en México su capacidad para emprender proyectos académicos…

Se juntaron el hambre con las ganas de comer…

Yo estaba seguro -y lo sigo estando- de que tenía un “as” con mi propuesta “Politing: Más allá del Marketing Político” y descubrí que México tenia -y tiene aún- una inmensa hambre de nuevas ideas y planteamientos sobre Marketing Político (así lo demuestra el vertiginoso e inusitado crecimiento de este campo en Latinoamérica, en la última década). Por eso, me dí -con empeño, convicción y dedicación- a dictar conferencias, dar seminarios, impartir talleres, ofrecer cursos, hacer Diplomados, estructurar Maestrías y participar en Doctorados en “POLITING”, a largo y ancho de México y en países de Centro y Suramérica.

Para la muestra, basta sólo un botón…

Tal fue el empeño con esta estrategia de sobrevivencia en tierras mexicanas, que se estructuró -e impartió con mucho éxito- el primer diplomado de titulación (130 horas) sobre “POLITING” en la “Universidad Libre de Derecho de Puebla”, he impartido mas de 300 conferencias sobre el tema, en todos los 32 Estados de México, la “Universidad Externado de Colombia” -precisamente cuando celebraba su primer centenario- en el 2006, publicó (no sin cuestionar testarudamente mi vocablo “POLITING”) el primer libro sobre el tema. Posteriormente (2009) lo publicó la “BUAP: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla” y luego, la “KAS: Fundación Konrad Adenauer” en Colombia, editó (2010) el volumen II. Estas publicaciones físicas, han originado ahora, “cuatro volúmenes de E-Books” con el nombre “POLITING”, con derechos de autor debidamente registrados… y sigo avanzando en el tema ya que desde las épocas de la Ibero, me escribo -como mínimo- un artículo semanal de 500 palabras sobre “POLITING la alternativa profesional para su éxito electoral”, con destino a periódicos y revistas (tanto físicas como virtuales) en varios países de habla hispana…y ya han aparecido artículos sobre “POLITING” en inglés y en francés. Recientemente (para el 27 de septiembre del 2013) el “IVAI: Instituto Veracruzano de Acceso a la Información” ha estructurado el seminario-taller “POLITING: Promoviendo la cultura de la Transparencia. Para más información ver: www.carlosalazarvargas.com
        
Mis amigos son la familia que yo escogí…  

Con alguna frecuencia -nunca la que quisiera- visito a mi querida y añorada Colombia donde tengo aún, gran parte de mi capital académico, representado por todo un batallón de ilustres alumnos (entre ellos, el Rector de la Universidad del Rosario Hanz–Peter Knudzen quien además de haber sido su profesor, le dirigí su tesis de grado), mis grandes amigos y amigas de la infancia (cuates todos), mis queridos colegas de la Ponti Javeriana (su Rector el querido “Padre Joaco”, mi “carnal” colega Jean-François Jolly), colegas del Rosario, los Andes, la Universidad Central (su Rector Guillermo Páramo, compañero en Londres), de la “ESAP: Escuela de Administración Pública”, mis colegas de la Sociedad London School of Economics Colombia, en cuya Junta Directiva estuve por varios períodos… son tod@s amig@s que como familia, permanecen en ese, mi añorado país…

Y es que madre no hay sin una…

Pero sobre todo, añoro y extraño a mi madre, una “joven” de 86 años quien aún me aconseja, corrige y -si es del caso- me regaña por la Internet, por mis ausencias físicas con ella (mas no telefónicas y en video)… Doña Lily -educadora de profesión- que desde cuando enviudó está dedicada al rezo y a la oración por todos los pecadores, tuvo que aprender a usar la Internet para comunicarse con sus colegas y sus ocho hijos (esparcidos a lo largo y ancho de esta pequeña aldea global) y a pesar de sus años, su salud de roble inquebrantable y su ánimo indeclinable por servir a los demás, le han dado gran calidad a sus fructíferos años.

No hay mal que por bien no venga…

Recuerdo que cuando regresé de Londres a Bogotá, retomé mis clases en la “Ponti” Javeriana, enseñando lo que había aprendido en la LSE: “Políticas Públicas. Sin embargo, el Decano me dijo que debía enseñar temas reales y no inventos míos, pues con ese cuento de las “Políticas Públicas” estaba dañándole la cabeza a la juventud con falsas teorías… y que si no cambiaba de tema, tenía que retirarme de la Facultad. Fue así como -casi por obligación- me di a la tarea de escribir mi otro libro sobre “Políticas Públicas” (en forma oculta, disimulada y secreta)… y hoy (treinta años después) está de moda y actualidad. Por eso, algunos colegas generosamente me apodan como el “Padre de las Políticas Públicas en Colombia”.

La otra área de mi interés, estudio e investigación es el “POLITING” (neologismo de mi autoría) con el cual estoy renovando, corrigiendo y ampliando el “Marketing Político”, aquel que desde los 80´s, sigue aún hoy vigente y que yo propuse en mi primer libro-texto así titulado. AFORTUNADAMENTE, ambos temas has sido, son y serán de mucha actualidad y… eso realmente, es lo que me ha salvado…

El tigre no es como lo pintan…

Una rara coincidencia aquí en México, fue el encuentro con el Presidente Vicente Fox Quezada…pero en Colombia. Irónicamente, coincidimos en Bogotá, en un congreso de la Konrad Adenaur y Como fue vicepresidente de “marketing” en Cocacola y trabajaba con “Políticas Públicas” en el Centro Fox, él y su esposa elogiaron mis dos temas y me invitaron a tomar desayuno a su “Rancho San Cristóbal”, en San Francisco del Rincón, Guanajuato… Allí, le solicité que me prologara mis libros y aceptó con gentileza y amabilidad y en corto tiempo recibí los prólogos de Políticas Públicas y del Volumen II de POLITING. Actualmente, soy colaborador asiduo del Centro Fox y un gran admirador de su obra.

De todo como en botica…

Una real punta de lanza -y a la vez tabla de salvación- ha sido -y confío que siga siendo- la incuestionable actualidad de mis dos temas. Creo que por esa razón el “H. Congreso de la Unión” de este generoso país, publicó mi libro-texto “Políticas Públicas” (primera vez que esa ilustre Institución le edita un libro a un colombiano) y posteriormente, lo han hecho los Estados de “Oaxaca”, “Jalisco”, “Puebla”, “Sonora”, “Tlaxcala” y organizaciones como “FUNDALEX: Fundación para la libertad de Expresión”, “Fundación Rafael Preciado Hernández” y varios de sus capítulos regionales, la “Fundación Konrad Adenauer” (en Colombia, Argentina y Honduras), la “BUAP: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, el “ICI: Instituto de Ciencias Jurídicas”, el “IPOES: Instituto de Estudios Políticos”, el “ISAP: Instituto Sonorense de Administración Pública”, varios Gobiernos de los Estados, los “IAP´s: Institutos de Administración Pública” de los diferentes Estados… Colegios de economistas, abogados, administradores… etc. Para más información ver: www.carlosalazarvargas.com
                                         
Al mal paso darle prisa…

Mi paso por la IBERO Puebla como “Profesor Visitante” (hace ya más de una década) fue muy interesante. Allí, tuve que lidiar, comprender y aceptar el temperamento poblano resultado de la más encumbrada élite española a la cual pertenecían colegas, empleados y también los estudiantes, quienes provenían de la más tradicionalistas familias poblanas... pero lo peor, es que tuve que lidiar con personas originarias de otros Estados, que querían hacerse pasar como poblanos (al menos parecerse a ellos) y en el intento llegaban a ser “apoblanados” (palabra bien conocida en Puebla) individuos que -con exageración y rimbombancia- exhibían prepotencias, pedanterías, autosuficiencias e incómodos desplantes… eso NO quiere decir que mis queridos amigos poblanos sean así, sino que aquellos quienes los pretenden imitar, asumen esas lamentables características 

Caminante no hay camino…se hace camino al andar…

En la IBERO tuve a mi cargo las clases de Marketing Político y Políticas Públicas. Posteriormente, estructuré la “MPP: Maestría en Políticas Públicas” para el Sistema IBERO-ITESO y ya terminada, un grupúsculo de colegas consideró que no era justo que un extranjero fuera su Director y quisieron tomarse las riendas del proyecto. Sin embargo, con el sano criterio de que “yo había venido a hacer amigos, NO enemigos”, le entregué la “MPP” (ya lista y estructurada) al Rector (confesor y amigo personal) Carlos Velasco Arzác (q.e.p.d.) y con esa justificación paralizó el proyecto, me relevó de esas responsabilidades y me encargó la “Coordinación de la Licenciatura en Mercadotecnia”, carrera líder y de moda que estaba naciendo.

Se necesitan dos para bailar un tango…

Como “Coordinador de merca de la Ibero, Puebla”, pude poner en práctica mis conocimientos y -sobre todo- mis inquietudes e intereses que desde tiempo atrás venía cavilando. Fue así, como recuperé, cultivé y reforcé mi interés por ampliar el marketing a nuevos campos, los cuales coincidían -perfecta y armónicamente- con el interés de los mexicanos en general y de los poblanos en particular, por ampliar también el concepto de marketing a nuevas y distintas áreas del conocimiento, tales como la política, la salud, el medio ambiente, lo académico, lo social, el deporte, a instituciones sin ánimo de lucro, a las ONG´s… etc., etc.,

Al futuro le dicen porvenir… porque nunca llega…

Fue así como tuve la singular oportunidad de concretar, unir y reforzar un mismo interés desde dos distintas fuentes, lo cual sirvió para plantear, impulsar y catapultar mi propuesta sobre “POLITING: Una nueva forma de hacer política”, al involucrar en ella los tres (3) distintos campos de la POLÍTICA que -infortunadamente- los hispanoparlantes no tenemos como vocablo propios y distintos en nuestro lenguaje: (1) la Política como proceso (politics) (2) la Política como resultado (policy) y (3) la Política como estructura (polity). Adicionalmente -y como consecuencia lógica- la “Política” entró a participar en mayor proporción y en mucho mejor forma, dentro del “MPT: Marketing Político Tradicional”.      

Si los sueños son gratis… ¿por qué soñar barato?

Con el poco tiempo libre que me quedaba (pero lejos de las preocupaciones de seguridad tanto física como monetaria) pude dedicarme a repensar, corregir y revaluar mis libros, textos, escritos y trabajos académicos… elaborados a lo largo de varias décadas como “Profesor-investigador” -de tiempo completo- en mi país… Así, en ese período -afortunadamente- pude hace algo que es bien raro y difícil en esto días: soñar, pensar, “echar globos” y especular… lo cual fue fundamental para ampliar, corregir y reformular mis anteriores trabajos.

Una cosa es una cosa y… otra cosa es otra cosa…

Fue así como comencé a revaluar el “MPT: Marketing Político Tradicional” que yo mismo había propuesto en Colombia (hace ya más de tres décadas) –Y DEBO CONFESARLO- con una gran irresponsabilidad de mi parte pues tome el “marketing comercial” (realmente el “Marketing Social” aún no aparecía) y lo trasladé simple y llanamente- sin ninguna adaptación o salvedad- al campo Político en general y al electoral en particular, resultado de lo cual apareció el “Marketing Político”… por eso, dicen las malas (¿o las buenas?) lenguas que fui uno de los primeros en estas tierras latinoamericanas, en hablar de esos “temas irreverentes” que trataban al candidato como “producto”, a los electores como “consumidores”, a que se “compra” al candidato cuando se vota por él, a que el candidato debe “venderse”… y toda una serie de ridículas palabrotas, estridentes groserías, y planteamientos e ideas que HOY DIA CORRIJO, CONTRADIGO Y ME ARREPIENTO…

La alternativa profesional para su éxito electoral…

Así, con mi propuesta sobre “POLITING: más allá del marketing Político”, estoy revaluando, corrigiendo, ampliando y complementando el “MPT: Marketing Político Tradicional”, cubriendo los tres (3) campos de la “Política”, que le faltaban: (1) el “Marketing Político Renovado”, (2) el “Marketing de Políticas Públicas” (no “vender”, sino “mercadear”) y (3) el “Citymarketing” (muy utilizado en mi querida Colombia en campañas como “Colombia es pasión”, “El riesgo es que te quieras quedar” y otras muchas que son ahora muy útiles en estas tierras mexicanas que han seguido los pasos de mi país, muy de cerca).

Mea culpa, mea culpa…

Entendí, además, que yo fui -en muy buena parte- responsable de mercantilizar la política,  cosificarla,  permutar sus valores, trastocar sus principios y tergiversar su lenguaje…ahora dándome los correspondientes golpes de pecho estoy -desde este querido México y para todos los países de América Latina- pidiendo excusas por no haber incluido dos insumos fundamentales en ese “MPT: Marketing Político Tradicional”: (1) el Marketing Social (NO el comercial) y (2) una mayor participación de la “Política” pues -si se observa- en el “MPT: Marketing Político Tradicional”, el 99 % lo ocupa el “Marketing” y solo un 1 % corresponde a la “Política”. Esos -precisamente- son los fundamentos primigenios de mi propuesta sobre  POLITING” y por eso, “va más allá del Marketing Político”…
        
Adaptarse y cambiar o…permanecer y morir… 

Como no hay más alternativa -y tenemos que seguir haciendo patria y trabajando en, desde, por y para estas generosa tierras mexicanas- he aceptado el reto de entrar al mundo virtual… Así, con la Lic. Maya Castellanos Alvarado mi mano derecha (y a veces también, la izquierda) elegimos para ello, dos estrategias: (1) Los libros-textos virtuales (E-Books) y (2) Las Plataformas Educativas Virtuales.

Uno no es de donde nace… sino donde pace…

Con estas dos herramientas modernas y básicas para mis actividades de docencia, investigación y extensión le apostamos al futuro y hemos convertido mis libros-textos en diecinueve (19) “E-Book” (ver biblioteca virtual adjunta) y con la plataforma virtual dictamos cursos, seminarios, Diplomados, talleres, Works shops, videoconferencias… lo que nos permite hacer presencia desde, en y para cualquier parte del mundo sin límites de espacio, forma o tiempo. Es “la estrategia del caracol” que en sus espaldas lleva -siempre y a todas partes- su casa-oficina.   

Lo nuestro es pasar… pasar haciendo camino…

Estas generosas “tierras del tequila y del Mariachi” han sido muy pródigas en ofrecerme su cariño, amabilidad y apoyo… y tengo que decirlo -con un gran sentimiento de humildad y responsabilidad- he recibido distinciones, títulos y honores que bien vale la pena enumerar y resaltar:

(1) Mis amigos poblanos me propusieron al “Premio Quetzalcoatl”, como El “Migrante del Año” en el 2011. (2) Mi libro-texto “POLÍTICAS PÚBLICAS”, Publicado por el H. Congreso de la Unión (3) Siete Estados de la República mexicana han publicado mis libros-textos (4) Las frecuentes invitaciones de prestigiosas Universidades y Centros de educación superior, tanto a nivel nacional como internacional (5) He participado en todas las Universidades y Centros de Educación Superior destacadas de Puebla, sin excepción…(6) Los innumerables certificados, constancias y reconocimientos escritos, que me han otorgado por mis participaciones como ponente en seminarios, congresos y eventos nacionales e internacionales (7) Formo parte del Mexican Alumni de la London School of Economics. (8)  Pertenezco al Consejo Asesor del “Método ExE: Educación por la Experiencia”, un planteamiento de Puebla para el mundo de cómo educar en valores y que pronto llegará a Colombia (9) Soy asesor de la “CONCAAM: Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C.”, que reúne y congrega el mayor número de abogados de México (10) Innumerables periódicos, diarios, revistas (tanto físicos como virtuales) mexicanos, me han ofrecido generosamente sus espacios para difundir mis ideas, hacer mis propuestas, presentar mis planteamientos y ventilar mis inquietudes (11) El gran recibimiento, cariño y respeto que me han demostrado en todas partes -sin excepción- a lo largo y ancho de todo este querido país que es México…

Nadie es profeta en su tierra…

Irónicamente ahora -como inmigrado en México- formo parte del consejo asesor de reconocidas Instituciones colombianas, como “Utopía Colombia” (el Think Tank de la Universidad Central de Bogotá), soy presidente de la “CPP: Corporación de Política Pública” y de la “CLIPP: Corporación Latinoamericana de Política Pública”… adicionalmente -y en forma reiterada y constante- recibo invitaciones para participar en eventos académicos (en varias ciudades y distintas organizaciones de mi añorado país), prologar libros, aparecer en documentos y co-autorías de propuestas de investigación y proyectos de consultoría.

Si camina como pato, se oye como pato y se ve como pato…

Por todo lo anterior, cuando reiteradamente me preguntan ¿cómo quiere que lo presente? -sin pensarlo dos veces- les digo como “Profesor”, pues he sido “Profesor–Investigador”, “Profesor Asociado” y “Profesor Titular” en mi país, Colombia… adicionalmente, estuve en la Gran Bretaña y llegué a esta generosas tierras mexicanas como, “Profesor Visitante”… y es que hace años he estado en labores de docencia, investigación y extensión con la comunidad, en reconocidos Centros Académicos de América Latina… por eso -con mucho y sano orgullo- soy simplemente un “Profesor” o como me dicen en mi familia: “pobresor”…    

Es de bien nacido… ser agradecido…
 
Por último -más no por ello menos importante- quiero resalta la sincera amistad que me han brindado mis amigos mexicanos…sin excepción…por eso, traigo a la memoria estas palabras con las cuales acostumbro concluir todos y cada uno de mis libros-textos: “Unos públicos testimonios a México que está en mi mente íntimamente unido a un gran sentimiento de deuda… porque este querido país me abrió sus puertas, las Universidades mexicanas sus aulas y la sociedad poblana sus corazones. Mi eterno respeto, sinceros agradecimientos y fraternal cariño, por estas gratas generosidades. CSV.  Agosto, 2013.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario