así como tampoco es dar, sino capacitar” CSV
Noam Chomsky, presenta diez (10) estrategias de manipulación mediática, que para el
experto en Politing, es importante tenerlas presentes.
1. La estrategia de la distracción: Desviar la atención de los problemas importantes y de
los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante el “diluvio” o
“inundación” de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Con ello, se
impide que el público se interese por conocimientos esenciales, pues la idea es mantenerlo
distraído, alejado de los verdaderos problemas sociales y cautivado por temas sin
importancia real: mantenerlo ocupado, sin tiempo para pensar.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones: Crear “situaciones”, con el fin de
causar cierta reacción en el público y que el mismo público sea demandante de las medidas
que se desean imponer. Por ejemplo, intensificar la violencia urbana u organizar atentados,
para que el público demande leyes de seguridad y/o políticas públicas en perjuicio de la
libertad, o crear crisis económicas para que se acepte como un “mal necesario” el retroceso
de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad: Para que algo “inaceptable” se acepte, debe aplicarse
gradualmente, por largos periodos. Propuestas como neoliberalismo, Estado mínimo,
privatización desempleo en masa, salarios que no aseguran ingresos decentes, etc.,
impuestos a “cuentagotas” durante décadas, provocarían revoluciones aplicados de una sola
vez. Es la fábula del sapo en agua, que alegre se cocina, si el calor es gradual.
4. La estrategia de diferir: Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular, es
presentarla como “dolorosa y necesaria”. Se obtiene así -en el momento- la aceptación
pública para una aplicación futura, pues es más fácil aceptar un sacrificio futuro, que uno
inmediato, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente ya que el público (las masas)
tiene la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio
exigido podrá ser evitado, lo cual le da más tiempo al público para acostumbrarse al cambio
y aceptarlo con resignación, cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad: Alguna publicidad utiliza discursos,
argumentos, personajes y entonación infantiles, próximos a la debilidad, como si el
espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intenta
engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Y es que si uno se
dirige a una persona como si ella fuere menor de edad, entonces -en razón de la
sugestionabilidad- ella tenderá, una respuesta (reacción) también desprovista de sentido
crítico. (“Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: Técnica clásica para causar
un corto circuito en el análisis racional y –finalmente- al sentido critico de los individuos.
La utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Que el público sea incapaz de
comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La
calidad de la educación de las clases sociales inferiores, debe ser la más pobre y mediocre
posible, de forma tal que la distancia de la ignorancia entre clases inferiores y clases
sociales superiores, sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Promover que el público
crea que está de moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
9. Reforzar la auto-culpabilidad: Hacer creer al individuo que solamente él, es el
culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos para que -en lugar de rebelarse contra el sistema- se auto-
culpe, lo que genera un estado depresivo, cuyo efecto es la inhibición de su acción.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: Los avances
acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del
público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología,
neurobiología y psicología aplicada, el “sistema” tiene conocimientos avanzados del ser
humano, tanto de forma física como psicológicamente. Realmente, el sistema ha
conseguido conocer mejor al individuo común, de lo que él se conoce a sí mismo, lo cual
significa que -en la mayoría de los casos- el sistema ejerce un control mayor y un gran
poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Lo que se concluye con estas diez (10) estrategias, es que algunos fabrican su cielo, con el
infierno de otros.
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