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Carlos Salazar-Vargas
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miércoles, 15 de enero de 2014

Enfocar “el” proceso, o enfocarse “en el” proceso: Dilema del EPPAAL


“Eso es desvestir un santo, para vestir a otro”. Dicho popular 

Para estructurar el “EPPPAL: Enfoque Propio de Políticas Públicas para América Latina” es conveniente definir si la orientación debe ser hacia el conocimiento del proceso de políticas públicias o si se privilegia el conocimiento en el proceso de políticas públicas.
La primera (conocimiento DEL Proceso) cobija las teorías que buscan descripciones y explicaciones del proceso por medio del cual un sistema político elabora decisiones relativas a asuntos públicos. Su propósito último, es conocer la lógica que subyace y los parámetros que dirigen el proceso decisorio de un gobierno, saber cuáles son sus patrones de decisión, la forma de operación y la manera como resuelve los problemas públicos.
La segunda (conocimiento EN EL Proceso) consiste en la incorporación de teorias y datos en el proceso de deliberación y decisión de la política pública, con el fin de mejorar su racionalidad y hacer más efectiva la construcción y desarrollo de las opciones de política. Las propuestas metodológicas se enmarcan en la orientación del knowlegde of de las políticas, como paso previo a cualquier esfuerzo por diseñar, rediseñar o evaluar impactos, resultados o efectos de cualquier intervención pública, es decir, cualquier política pública.
En este sentido, se afirma que antes de diseñar nuevas políticas públicas, es necesario conocer las existentes y sobre esa base mejorar las nuevas. En este marco se ha detectado una gran dificultad de las gestiones públicas locales para determinar con claridad sus políticas (aquellas que se encuentran en el proceso de diseño o en el de ejecución) y por otro lado, faltan también aportes científicos (herramientas, procesos y metodologías) que le permitan a las gestiones públicas superar la dificultad que impide la evaluación correcta de políticas públicas, al carecer tanto de herramientas como de procesos de planificación.
Ahora bien, dado que uno de los objetivos prioritarios de toda política pública es modificar la realidad social, el tipo de estudios que se realicen deben permitir a las gestiones públicas en general (y a las locales en particular) tomar acciones en tres ambitos: (1) Determinar su agenda, es decir, la concepción de la realidad de esa gestión en términos de necesidades sociales a satisfacer, problemas públicos a resolver, causas a remover y proyectos y actividades por solucionar (2) Conocer claramente las políticas públicas que se encuentran en etapas de diseño y las que están en etapas de implementación (sobrantes y faltantes) (3) Convertir la gestión en abarcable (al estar “ordenada”) y -por lo tanto- con mayores posibilidades de ser controlada, evaluada y posteriormente comunicada y mercadeada.
Como se ve, es bien importante -y concretamente para el “EPPPAL”- esta discusión, con el fin de determinar dónde, cómo y cuándo incidir -en forma efectiva- en la dirección de las políticas públicas, pues no es lo mismo dormirse inmediatamente…que dormirse en el acto.

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