Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

miércoles, 15 de enero de 2014

La “neta/neta” de las oportunidades, sobre la “consultoría en Politing”


"Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista
ve una calamidad en toda oportunidad.” Winston Churchill

  
Algunos alumnos me preguntaban -y con toda razón- ¿cuáles eran las oportunidades que tenían, si trabajaban en Politing? A continuación, algunas de la muchas razones que les ofrecí. Bien vale la pena que ahora -por favor- las juzgue Usted, apreciado lector.

Ante todo -y de acuerdo con su interés como profesionistas, tecnólogos o posgraduados- pueden trabajar en tres (3) ejes transversales y nada excluyentes entre sí: (1) Consultoría (2) Investigación y (3) Capacitación, en los tres (3) campos que cubre el Politing, así:

(1) El primer campo del Politing -aquel que corresponde al “Nuevo Marketing Político”, renovado, ampliado e integrado- que va más allá del “marketing político tradicional”, al actualizarlo y complementarlo. En este campo hay áreas de oportunidad tales como la asesoría integral de campañas políticas/electorales a todo nivel (local, municipal, departamental, nacional y regional), planes y programas de posicionamiento, diferenciación y media training, para candidatos/aspirantes/nominados y/o postulantes.

(2) El segundo campo del Politing -aquel que corresponde a la novedosa y aún muy poco explorada- área del “Marketing de Políticas Públicas”, en donde se trabajan temas como la forma más efectiva (eficiente/eficaz) para realizar alianzas, hacer consensos, formalizar acuerdos y consensuar convenios, en torno a políticas públicas (las respuestas que el gobierno propone como soluciones, a las necesidades de la ciudadanía). También, se plantean y estructuran actividades de lobby (cabildeo) con el fin de apoyar/respaldar/promocionar ideas clave, enmarcadas en políticas públicas. Así mismo, el consultor en politing ayuda a detectar aquellas “ideas bisagra” que cambian el rumbo de nociones y propuestas que se contrapongan a políticas públicas prioritarias.

(3) El tercer campo del Politing -aquel que corresponde al “Citymarketing”- se plantean temas como la “Marca” del pueblo/ciudad/país/región/, su diferenciación y posicionamiento, lemas y slogans, logo-símbolos y logotipos, jingles y tonadillas. Asimismo, la elaboración de planes de desarrollo integral, que promuevan la “City” en ámbitos local, nacional y/o internacional, lo mismo que la determinación de sus FODAS: Fortalezas/Oportunidades, Debilidades/Amenazas. Además, todas las acciones para gestionar el Citymarketing como ámbito donde coexisten dos ciudades paralelas, que viven simultáneamente: (a) la “City externa”: que normalmente coincide con la perspectiva del turista/visitante y (b) la “City interna”: que normalmente coincide con la perspectiva del residente, para quien la ciudad forma parte de lo cotidiano.

Son sólo algunos de los inmensos retos de los tres (3) campos del Politing, que invitan a que participen todas las demás profesiones. Definitivamente, luego de ver estas inmensas áreas de oportunidad profesionales/técnicas y laborales -todas enmarcadas en el Politing- el que pida más, muy seguramente debe tener una gran lombriz solitaria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario