Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

martes, 21 de enero de 2014

¿Hasta dónde, la definición de “PP” de “CSV” es útil -para el EPPPAL?


“Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez 

y la elegancia déjasela al sastre”. Albert Einstein


Las sucesivas respuestas del Estado (del “régimen político”/ “gobierno de turno”) frente a situaciones socialmente problemáticas”. Con base en esta definición de Política Pública que Carlos Salazar-Vargas planteó en su primer libro sobre el tema, publicado como Número 19, dentro de la “Colección Profesores”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, Colombia, hace casi tres lustros, es posible concluir algunos alcances y límites del concepto, fundamentales para construir y permitir estructurar el “EPPPAL: Enfoque Propio de Políticas Públicas Para América Latina”.



Así, las políticas públicas se asumen como procesos decisionales y acciones promovidas por los gobiernos y colectivos para enfrentar situaciones problemáticas y enfocar acciones relacionados con la promoción y prevención. Esta visión implica diferenciar las políticas públicas en términos de los programas y propósitos de las autoridades públicas, por una parte de la política vista como la serie de procesos y métodos de toma de decisiones por parte de los grupos y las relaciones en las que están involucradas autoridad y poder – politics, y por otra parte del ámbito propio del gobierno o la forma de gobierno de una organización social –polity, lo que permite sacar precisiones importantes para su estudio.



(1) Las políticas públicas es una perspectiva que ha tenido éxito al considerar que el Estado “está en acción” hasta el punto de que se consideran como “cualquier cosa que los gobiernos deciden hacer o no hacer”.



(2) Y no solo una decisión, sino un continuo de decisiones, un rosario o cadena de decisiones, que comprenden momentos, circunstancias y asuntos muy variados, tales como decidir si existe o no un problema, decidir cuál es realmente ese problema, si se debe intentar resolverlo o no, decidir la mejor manera de proceder, cómo legislar sobre él, etc.



(3) Adicionalmente, se refieren a un flujo de interacciones entre los sujetos que hacen la política, interacciones que no siempre hacen referencia a una secuencia lógica de fases sino a un proceso dinámico y complejo.



(4) las políticas públicas son una forma de intervención por parte del gobierno y autoridades públicas para resolver problemas socialmente relevantes.



(5) Hay que resaltar y poner de presente, que son un proceso de construcción colectiva cuyas iniciativas, decisiones y acciones deben tener el respaldo del Estado.  



(6) Estas respuestas se hacen con un fin específico: dar respuesta a problemas socialmente reconocido es decir, problema objetivos, no subjetivos, que la sociedad o mas bien aparte de ella como un todo los reconocen y los tienen como tales. Este proceso se da entro de un entorno político, económico, social y cultural concreto y específico, único e irrepetible. Es un área en construcción que ha venido tomando prestados  metodologías, enfoques, prácticas, técnicas, estilos, orientaciones, destrezas...de diferentes disciplinas, varias áreas y muchos campos...hasta el punto que de son consideradas como el área más multidisciplinaria de las ciencias sociales.   



(7) Se supone además, que el análisis de las PP se basa en conceptos y metodologías tomados prestados y bebe principalmente de dos fuentes: (1) de la economía neoclásica y (2) de las técnicas y herramientas originadas en la Ciencias administrativas. Haciendo hincapié en una concepción neopositivista  y en la racionalidad instrumental. Sin embargo, ante una creciente desilusión de muchos y variados intentos por desarrollar un enfoque científico tradicional y racional del análisis de las políticas públicas, debido –entre otras muchas cosas- a la complejidad por la variedad de factores, en particular los cognoscitivos, se desarrollo una corriente más cercana a la perspectiva epistemológica constructivista.



(8) Las políticas públicas se asumen como procesos decisionales y acciones promovidas por los gobiernos y colectivos para enfrentar situaciones problemáticas y enfocar acciones en forma de soluciones, relacionadas con la promoción y prevención. Esta visión implica diferenciar las políticas públicas en términos de los programas y propósitos de las autoridades públicas (policy), de la política vista como la serie de procesos y métodos de toma de decisiones por parte de los grupos y las relaciones en las que están involucradas autoridad y poder (politics) y la forma de gobierno de una organización social (polity).



(9) Las características propias y peculiares de América Latina, hacen que tanto las respuestas como las decisiones, el entorno y el mismo proceso sea propio y diferente por eso, un asesor aseguraba que algunos políticos son como esos cines “criollos” que primero te hacían entrar y luego te cambiaban el programa y por eso, hasta una simple batería era mejor que ellos, pues al menos ella, tenía un lado positivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario