Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

martes, 21 de enero de 2014

Comprimido de Cabildeo en Politing: Para candidatos, ya gobernantes


"Antes de hablar, 

piensa lo que vas a decir;

la lengua, en muchos,

precede a la reflexión." Isócrates.

El cabildeo es la capacidad para alcanzar un cambio específico en una política pública o de influir en un actor con poder de decisión. Así entendido, es un proceso en el cual se fortalece la sociedad civil a través de promover su participación activa, organizada y planificada, para incidir en el ámbito de lo público, en el pleno uso de sus derechos humanos y constitucionales. Es decir, el cabildeo implica poder participar de manera directa en el diseño, la ejecución, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas, para ello se requiere investigar, consensar y negociar.


Los gobernantes y gerentes de Politing recurren al cabildeo para lograr un cambio efectivo en la vida pública y que las propuestas hechas a los ciudadanos se lleven a cabo, con lo cual: (1) Se busca alcanzar cambios específicos en políticas públicas, (2) Involucra a organizaciones e individuos, (3) Generalmente es abierto y público, (4) Los ciudadanos hacen valer sus derechos para cambiar la realidad social, (5) Se recrea la democracia de manera integral, (6) Se capacita a los ciudadanos para la influencia política, (7) Se rescatan los saberes profesionales y prácticos de los ciudadanos y (8) Se fomenta el trabajo de redes y grupos o instancias civiles, sociales y políticas.


De acuerdo con lo anterior, para Cabildear todo gerente de Politing, debe desarrollar capacidades para: (1) Consensar propuestas al interior de los grupos, para que tenga respaldo y consistencia, (2) Incidir en instancias gubernamentales, (3) Influir sobre un actor con poder de decisión y (4) Iniciar un proceso de cambio social que implica la construcción de una nueva relación ciudadanía-gobierno.


 Al tener en cuenta lo anterior, algunas condiciones para una campaña de cabildeo exitosa son: (1) Escoger y definir un problema o tema específico, (2) Tener un objetivo claro y concreto, (3) Determinar al blanco de la acción, (4) Analizar el escenario político para ubicar a los actores con poder de decisión, (5) Desarrollar una estrategia de influencia política sobre actores con poder de decisión y (6) Elaborar un plan de actividades.


Para ello se enmarcan las funciones del cabildeo en cuatro grupos: 1. Proponer soluciones a problemas sociales, políticos y económicos, 2. Fortalecer el poder de las organizaciones de la sociedad civil, 3. Promover la participación democrática de los ciudadanos y 4. Buscar la solidaridad entre los ciudadanos. Miremos cada una.


1. Proponer soluciones a problemas sociales, políticos y económicos. Permite pasar de la queja-denuncia a la solución propositiva. Es decir, contribuye a desarrollar y potenciar la capacidad para dejar de ser parte del problema y constituirse en parte de la solución, al asumir de manera progresiva la corresponsabilidad en la implementación de políticas públicas, para así atender a fondo las necesidades de la población. Esto significa construir un nuevo marco social en el cual se respeten de manera integral los derechos humanos de los ciudadanos, se venza la cultura del autoritarismo, se erradiquen las prácticas de exclusión y de encubrimiento y se dejen de repetir los esquemas paternalista y corporativista por parte del gobierno para, de esta forma, lograr transitar a prácticas democráticas en la relación ciudadanía-gobierno y la voz de ambos tenga el mismo peso y la misma responsabilidad en su respectivo ámbito de acción.


2. Fortalecer el poder de las organizaciones de la sociedad civil. Permite contrarrestar las prácticas viciadas del gobierno y erigir una nueva cultura de participación ciudadana. En este sentido, contribuye a impulsar a las organizaciones sociales y civiles, para que éstas desarrollen mayor capacidad de incidencia en las esferas de gobierno, con la intención que la ciudadanía y sus organizaciones aumenten su nivel de convocatoria que les permita influir sobre los principales actores que toman las decisiones.

3. Promover la participación democrática de los ciudadanos. Como instrumento de trabajo, enriquece y fortalece la democracia al trascender el ámbito formal de ésta (lo electoral) y fomentar su aspecto social (la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos), con el fin de desarrollar nuevas formas de relación ciudadanía-gobierno.


 4. Buscar la solidaridad entre los ciudadanos. Promueve la solidaridad entre los ciudadanos para enfrentar de mejor manera problemas comunes, al propiciar que sus voces y puntos de vista empiecen a ser tomados en cuenta. Todo esto a partir del ejercicio de sus derechos ciudadanos.


De ahí la importancia de saber cabildear pues un candidato lo hacía a favor del tabaco, al saber que si el 20 por ciento de las personas moría a causa de él y el restante 80 por ciento, morían por no fumar, concluía que no fumar, es peor que fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario