Los únicos que no se devuelven son:
Dios, los ríos y los idiotas.
Como muchos consultores políticos
no pretenden ser ninguno de los tres,
pueden perfectamente devolverse. CSV.
Uno de los objetivos que busca el Politing,
es al menos equilibrar la participación que la Política (la que se escribe con “P”
mayúscula) tiene en el Marketing Político tradicional. Y no se trata de igualar
por igualar, por el simple hecho de dar un equilibrio, sino porque se están
desaprovechando las inmensas oportunidades que puede aportar la Política a esta
relación, lo cual ha originado -entre otras cosas- que se reduzcan, se acorten
y se queden incompletos los campos de acción cobijados por el Marketing
Político Tradicional.
Porque un hecho inobjetable es que el Marketing
generosamente aportó, pero también, muy rápida y tenazmente invadió y copó el
nuevo -y por lo mismo muy abonado- campo del Marketing Político, dejando
totalmente de lado -infortunadamente- el mucho más antiguo -y por lo mismo,
mejor cimentado- campo de la Política, que es bien
amplio y tiene la real posibilidad de enriquecer al Politing. Baste con
pensar que en nuestro idioma castellano la palabra política tiene tres acepciones
diferentes.
La primera
corresponde a la expresión inglesa politics con la cual se designa la
competencia política entre partidos y a través de estrategias desarrolladas por
los políticos profesionales. Es la actividad dirigida a la búsqueda, conquista,
ejercicio y mantenimiento del poder o -como algunos la denominan- es “el arte
de lo posible” o mejor, de “hacer posible lo deseable” y en palabras de Easton,
“es la asignación -con autoridad- de valores en la sociedad”.
El segundo
significado hace referencia al vocablo inglés policy (policies en
plural) con significado de directriz para alcanzar objetivos previamente establecidos,
o cursos de acción deliberadamente adoptados y perseguidos, para conseguir
determinadas metas.
El tercero, es
el vocablo polity que hace realcen a las necesarias
estructuras, normas, principios y reglas que ayudan a que los dos anteriores
conceptos funcionen.
Esto quiere
decir que el Politing cobija -no solo el área que ha intentado cubrir muy
parcialmente el Marketing Político Tradicional- sino también, aquella incluida
dentro del “Marketing de Políticas Públicas”, ya que el programa político que
todo candidato debe proponer y mercadear, es un compendio de intencionalidades
de Políticas Públicas (policies) que
de ser elegido, debe convertir en realidad, mediante hechos tangibles. Cubre
además la determinación de normas y estructuras, adecuadas a las necesidades.
De ahí que desde
el mismo inicio de la campaña política, se hacen presentes las policies y
el polity, tanto de las propuestas
que el candidato presenta y comunica a su electorado con el fin de que las
conozcan, las apoyen y que las voten (y que ojala, no las boten a la basura…)
como las momas implícitas en ellas, que debe él convertir en realidad.
Entran así entonces, las Políticas Públicas a formar
parte del campo del Politing, hecho que es
cada vez más representativo, pues tal y como lo asegura el profesor Muller:
cada vez mas hacer política (en el sentido de Politics) es hacer políticas (en el sentido de policies). Es decir, que cada vez más se vota por las obras y
programas que como políticas propone un candidato, más que por su figura o por
su partido político. No existe entonces,
la deseada unidad conceptual en torno al término Política, lo cual origina
-entre otras cosas- que se conozcan, practiquen y difundan los medios de la
política, relegando y fácilmente olvidando sus fines, sus estructuras y sus
reglas.
Por ejemplo, temas tales como el comportamiento
del elector (mas no del consumidor) la administración de relaciones de
afiliación, poder y logro, los análisis de coyuntura, la ubicación, capacidad,
recursos, poder de convocatoria de los actores políticos, económicos y
sociales, el rico campo del poder, los grupos de poder, influencia, referencia
y de presión, los intercambios sociales, políticos y electorales, las técnicas
de cabildeo, negociación, prospectiva
política, alianzas estratégicas y liderazgo político, los medios más efectivos
para iniciar una Política Pública y cerrar la brecha entre la formulación y la
implementación (que nos es implantación), la definición y concreción de
políticas, objetivos, metas, estrategias y tácticas, el manejo de la agenda,
además de conocer la estructura necesaria para la campaña política, con las
normas, leyes, criterios y demás modelos relacionados cos el proceso
político-electoral específico….
Y es que el hecho de no incluir los conceptos básicos
de la Política dentro del Politing, es tan peligroso como el
candidato que aseguraba que para conservar su figura únicamente consumía comida
sushi: su chicharrón, su chile, su chicha y sus chilaquiles…
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