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Carlos Salazar-Vargas
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miércoles, 15 de enero de 2014

Evaluación de Políticas Públicas: Proceso con características propias

“Orden dada no supervisada… se la lleva la…” .Dicho mexicano

La Evaluación es una etapa del “Proceso Integral (Ciclo de Vida) de las políticas públicas” que exige instrumentos e indicadores adecuados para poder medir -en momentos precisos e indicados- los efectos, consecuencias, frutos y resultados de la implementación. Así entendida, es una práctica de argumentación basada en información pertinente, que permita opinar -de manera acertada y con menos subjetividad- acerca de los efectos de las acciones públicas.
Consecuentemente, los resultados de la evaluación darán conclusiones sobre la efectiva o inútil labor sobre todo el proceso de la política pública formulada, a pesar de que -por lo general- las políticas públicas se llevan a cabo dentro de la teoría de ensayo y error, lo que conlleva un riesgo muy grande cuando se hace con y para una sociedad. De todas formas, debe servir como referencia para no cometer los mismos errores, poder corregirlos y perfeccionar la idea de una política pública ideal o mejor formulada.
Y es que para evitar -al menos mejorar- el ensayo y error, se hace indispensable tener un buen conocimiento de planificación como medio para reducir incertidumbres e incoherencias y para ello es necesario: (1) Conocimiento previo de la situación (concepción de los destinatarios y validez en el contexto histórico) (2) Estructuración de intereses (3) Características de los destinatarios, de los entes de implementación y de toda una serie de condiciones externas a la política particular (3) Responder cómo puede evolucionar el problema en el futuro y qué tipo de previsiones es posible hacer (4) Mecanismos de monitoreo y control permanente del proceso, para facilitar ajustes rápidos y evitar así que la política se desvíe demasiado de los objetivos (5) Costos de negociación y de información (5) Criterios de evaluación (6) Desarrollo y perfeccionamiento de los instrumentos de recolección de datos de información (7) Estadística social y económica y contabilidad nacional (8) Orientación de los recursos y esfuerzos disponibles (9) Cascada de planes globales/sectoriales/regionales/locales para la coherencia y acción conjunta. Son algunos de los requisitos para llevar a cabo una política pública ideal; el problema surge cuando esto sólo es retórica.  Por eso, la cooperación y formación de redes entre actores públicos y privados, la transmisión del conocimiento y la importancia del territorio como base estratégica del desarrollo, han adquirido importante significación y ya son temas preponderantes en las agendas actuales de política pública, en la mayoría de los países latinoamericanos.
De ahí la importancia de las nuevas estrategias de “concertación social” basadas en metodología claramente locales con “lectura del territorio”, donde se valorizan las necesidades y soluciones emanadas desde los mismos actores (comunas y otros actores públicos que operan a nivel local, cámaras empresariales, sindicatos, banca, sectores privados, etc.), hasta el punto de que esta experiencia se ha considerado ya, como una nueva forma de hacer política pública. Definitivamente, lo que conviene a casa viene.

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