Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

miércoles, 15 de enero de 2014

“Emprendedores Sociales” en Politing: son viveros de grandes políticos


Si se suprimen las mentiras y sandeces
de todos los discursos políticos…
quedan sólo comas, puntos y etcéteras" . Nikito Nipongo


Un emprendedor (a) es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a “personas que crean empresa o que “encuentra una oportunidad de negocio, o  “alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.

De acuerdo con lo anterior,  el concepto de emprendedor (que viene de la palabra francesa “entrepreneur” y tiene términos relacionados como emprender, emprendedurismo, empredimiento) está íntimamente ligado al hecho de ser un artesano de voluntades, que encuentra soluciones prácticas que permiten generar empleos. Por eso, el emprendedor hace de su vida no una empresa sino la mejor de las empresas y su significado es sinónimo de liderazgo, constancia y visión.

Así, bien sea que haga emprendimientos por necesidad o por el simple placer de hacer de su vida una forma de oportunidad (como actor independiente que genera oportunidades para él y para los demás ciudadanos) hoy se reconoce que la pasión emprendedora es fundamental para el desarrollo de la economía, para la evolución de un país y una de las formas de superar el subdesarrollo.

Una escala más elevada corresponde a los “Emprendedores Sociales”: hombres y mujeres que poseen la visión, la creatividad y una extraordinaria determinación (propias del emprendedor comercial o de negocios) pero que destinan estas cualidades a la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas sociales de una comunidad.

El Emprendedor Social enseña a las organizaciones sin ánimo de lucro -y dentro de ellas a los partidos políticos- a crear riqueza social y a las organizaciones con ánimo de lucro a pensar en términos de la sociedad. Ese “olfato” es fundamental, no solo para ayudarle a la gente, sino para cambiar -desde adentro- los partidos políticos- y quienes lo tienen -indudablemente- muy pronto ocuparán puestos de liderazgo.

Como la política exige que alguien explique los proyectos al público y que llegue a acuerdos y compromisos con los diversos sectores de opinión, un papel fundamental de todo político es formar mayorías de gobierno y aceptar concesiones ante las minorías disidentes. Además, todo político desea triunfar, por convicción en sus propias ideas y propuestas y también por un legítimo orgullo de ser el que mejor sirve al pueblo. Por eso, el verdadero triunfo está en el nivel y la importancia de los servicios que logre hacer para sus congéneres y para el conjunto de la sociedad. Esos son los políticos que logran un respeto duradero, reflejado en votos.

Y que es aquellos quienes por el hecho de haberles colaborado, ayudado y servido a sus congéneres, tienen la fortuna -y la gran responsabilidad- de tener conocidos y admiradores, contar con seguidores y partidarios, poseer adeptos, afiliados y amigos  y -si es del caso- gozar de electores, prosélitos y votantes, ese proceder “NO” es ningún delito…al contrario, es la esencia misma de la política: servir como intermediario entre el Estado y el pueblo, como puente entre aquellos que cuentan con recursos y estos que como apoyo y razón, son los que tienen los votos… este vínculo debe llevar a los “Emprendedores Sociales” a los más altos cargos y responsabilidades en la actividad política en general y electoral en particular, como motores que promueven diferentes proyectos y emprendimientos sociales que influyen en la vida de muchos ciudadanos y que hoy día son reconocidos como el nuevo paradigma de liderazgo comunitario. En muchos lugares donde los ciudadanos ya no creen en sus dirigentes políticos, está aflorando esta estirpe diferente, que rompe con los paradigmas del liderazgo tradicional.

De ahí que un político -como líder social- sea algo así como el capitán de un equipo, que tiene la fuerza, el carisma y una real determinación, que es capaz de influir e impulsar a sus compañeros a avanzar posiciones, aunque las condiciones sean desfavorables. Dentro de este campo de los “Emprendedores Sociales” el Politing tiene una doble función: (1) sirve para detectar, afinar, preparar  y cultivar esta clase de líderes (potenciales dirigentes, ricos en cualidades relacionadas con el servicio y la ayuda a los demás) y (2) a su vez, el Politing le sirve a estos lideres, como herramienta para alcanzar sus objetivos electorales en forma efectiva (eficiente y eficaz).

Definitivamente, los “Emprendedores Sociales” encuentran en su actividad grandes probabilidades de éxito, precisamente ayudando a los demás y de ahí que tengan altas posibilidades de triunfar en las actividades políticas en general y en las electorales en particular, aún a costa de candidatos que cuando les preguntan ¿por qué las puertas de la catedral son tan altas?, responden que para que pueda entrar el “Altísimo”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario