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Carlos Salazar-Vargas
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viernes, 17 de enero de 2014

En Citymarketing: La imagen de la City es a la vez insumo y resultado


Un síntoma de que te acercas a una crisis nerviosa,
es creer que tu trabajo es tremendamente importante”. B. Russell


La imagen es una representación mental que elaboran los individuos de manera particular y única, basándose en la información de la que disponen, y que se va formando como resultado acumulativo de todos los mensajes que reciben consciente o inconscientemente. De ahí que no es algo estático, sino que tiene una estructura dinámica y sensible tanto a los cambios que experimenta el entorno, como a los que afectan al individuo que evalúa el estímulo. De acuerdo con lo anterior, la imagen urbana es la suma de creencias, ideas, e impresiones que una persona tiene de una City. Las imágenes, entonces, representan la simplificación de un gran número de asociaciones y trozos de información conectados con la localidad. Son un producto de la mente que trata de procesar, ordenar y volver esencial, enormes cantidades de información sobre un lugar, con sus características individuales, condiciones privativas y realidades sobresalientes de una City cualquiera, pero siempre en referencia con las otras. Y eso es bien importante, pues las imágenes compiten entre sí, en la mente de los habitantes, visitantes, turistas, usuarios… o simples pasantes.     



Para Citymarketing, existen dos tipos de imagen de la City: (1) Imagen Interna. La creación de la imagen interna se da a partir de lo que ve el ciudadano y de cómo lo interpreta y organiza mentalmente, razón por la cual se tienen imágenes diferentes entre sí, existiendo la misma realidad exterior (2) Imagen Externa. Es la imagen que tienen los públicos externos (personas que viven fuera de la localidad) acerca de la City.



La producción de imágenes se ha convertido en un elemento clave en las políticas públicas urbanas y como la City tiene que innovarse constantemente para sobrevivir, su imagen es el puente entre el ofrecimiento y los ciudadanos, lo cual se refleja en los procesos de personalización, identificación y diferenciación de ella. Por eso, son importantes en Citymarketing pues influyen en la percepción de las personas y afectan su elección, conducta y comportamiento, hasta la misma forma como reacciona.



Pero hay que tener en cuenta que la imagen de una City se puede ver deteriorada como resultado de cuestiones económicas, sociales y políticas haciendo que se pierda el interés de propios y extraños por el lugar. Por eso, planificar, posicionar y cuidar la imagen de la City influirá directamente en el futuro de la región. De ahí que se necesiten herramientas serias y de comprobada utilidad como el Citymarketing para toda gestión urbana. Pero -obviamente- con el requisito de que se debe llamar a los que “SÍ” saben de eso, pues algunos asesores, consultores o simples profesionales, sólo hacen las tres (3) preguntas ya conocidas: (1) ¿Tiene usted dinero? (2) ¿Puede conseguir más? (3) ¿Tiene algo que pueda vender?...

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