Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

viernes, 17 de enero de 2014

De cómo los “factótum” del proceso, son actores de las Políticas Públicas


“Toda reforma fue en un tiempo 
simple opinión particular” . Ralph Waldo Emerson

  
Las Politicas Públicas son “las sucesivas respuestas del Estado (del “régimen político” o del “gobierno de turno”) frente a situaciones socialmente problemáticas” (Salazar, 1994).


De acuerdo con esta definición, las respuestas del Estado deben estár siempre orientadas, inevitablemente encaminadas y continuamente dirigidas, a buscar altenativas de solucion a esas “situaciones socialmente problemáticas-SSP”. Es decir, con las politicas publicas lo que se intenta es corregir inequidades, paliar aspectos negativos y en últimas, resolver problemas que se presentan en sectores específicos, para que esas “SSP” queden -si no solucionadas- si, al menos, en niveles manejables para las autoridades o gobiernos de turno.


Y es que todas estas acciones encaminadas a buscar, examinar y tratar de encontrar alternativas de solución para esas “SSP”, tienen al Estado -como garante del Poder político  o representante del bien común y del servicio a la sociedad- y por lo tanto es él, el que tiene la responsabilidad de dar solución a los problemas públicos, que como respuestas, se enmarcan dento de lo que comunmente se conoce como Políticas Públicas.


Es facil entender entonces, que cuando el Estado da una respuesta, inevitablemente “está tomando posición” frente a esas situaciones problematicas y por consiguiente, también toma posición frente a todos aquellos que intenvienen en el proceso. Esa es la forma como - a través de las Políticas Públicas- el Estado se ligitima y a su vez- -como instrumento de esas Políticas Públicas- que alcanza su desarrollo.  


Pero a pesar del papel protagónico del Estado, de su liderazgo institucional y de su protagonismo social, ningún “Estado”, “regimen politico” o “gobieno de turno”, puede actuar sólo. Es neceario la presencia, participación y articulación de otros actores, al menos si se pretende mejorar la efectividad de las Políticas Públicas.


Es asi como las Políticas Públicas son el resultado de toda “una red de decisiones” tomadas por numerosos y diversos actores: individuos, instituciones, partidos políticos, grupos comunitarios, conjuntos de asociados...etc....en un intrincado proceso de contrucción y mediación social entre el Estado y los diferentes actores de la sociedad.



Es por eso, que para mejor entender los procesos de estructuración y posterior análisis de Políticas Públicas -sobre todo dentro del “EPPPAL: Enfoque Propio de Políticas Públicas desde y para América Latina”, hay que considerar dos distintas clases de actores y que recurriendo al vocablo “factótum” para indicar “el que hace que una cosa se logre”, son:   


1. Los factótum generales que son tres (3) grupos: (1) El gobierno, autoridades elegidas, funcionarios gubernamentales a nivel local, regional, departametal, nacional y estatal (2) Los lideres privados, industriales, comerciantes y (3) La ciudadanía.


2. Los factótum especíticos que son cinco (5) grupos: (1) Los patrocinadores, formuladores de políticas y responsables políticos (2)Directores de programas, gestores y profesionales (3) Destinatarios directos e indirectos (4) Otros que actuan como referentes: profesionales y responsables de políticas similares, científicos sociales y expertos (5) Las insituciones internacionales y transnacionales que interviene en el diseño y/o aplicacion de políticas públicas nacionales.   


Lo ideal es combinar estos dos “factótum”, para diseñar y entender mejor el entramado  que soporta toda Política Pública. Por eso, en una Política Pública se presenta toda una amplia, diversa y variada gama de actores, lo cual se traduce en un intrincado proceso de debates, interacciones, negociaciones y acuerdos, lo que lleva a que toda Política Pública sea una “fabricación colectiva”, una “contrucción sociopolítica”.


Sin embargo, el resultado final (la politica publica como tal) es la síntesis de un “acto de poder” de quienes lo detentan, que materilizan y concretan sus intereses sobre los del colectivo. Obviamente, la situación ideal (la democráticamente más aceptada) es que esta contruccion parta desde la base, que sea la comunidad misma la que priorice sus necesidades, problemas y deseos en forma democrática y que sean los ciudadnos quienes participan en en la creación, formulación e implementación de sus propias soluciones.


De ahi que las iniciativas, actividades y conocimiento científico de algunos actores no gubenamentales pueden incidir e influir al dar soporte técnico, científico y social, aunque eso no constituye -en sí mismo- una Política Pública. Por ejemplo, las soluciones propuestas por el sector procuraduria para reducir la incidencia del secuestro, no se pueden llamar Política Pública, pero si son la base para que el gobierno ponga en marcha una “política pública de prevencion contra el secuestro”  


Como se observa, estos “factótum” como actores, son importantes en todo el proceso integral de Políticas Públicas, pero no por eso, deben engañosamente magnificar su desempeño, tal como el caso del político que no madrugaba a que Dios le ayudara, si no a ver en qué podía colaborarle él a Dios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario