“Toda reforma fue en un tiempo
simple opinión particular” . Ralph Waldo Emerson
Las
Politicas Públicas son “las sucesivas respuestas del Estado (del “régimen
político” o del “gobierno de turno”) frente a situaciones socialmente problemáticas”
(Salazar, 1994).
De
acuerdo con esta definición, las respuestas del Estado deben estár siempre orientadas,
inevitablemente encaminadas y continuamente dirigidas, a buscar altenativas de
solucion a esas “situaciones socialmente problemáticas-SSP”. Es decir, con las politicas
publicas lo que se intenta es corregir inequidades, paliar aspectos negativos y
en últimas, resolver problemas que se presentan en sectores específicos, para que
esas “SSP” queden -si no solucionadas- si, al menos, en niveles manejables para
las autoridades o gobiernos de turno.
Y
es que todas estas acciones encaminadas a buscar, examinar y tratar de encontrar
alternativas de solución para esas “SSP”, tienen al Estado -como garante del
Poder político o representante del bien
común y del servicio a la sociedad- y por lo tanto es él, el que tiene la
responsabilidad de dar solución a los problemas públicos, que como respuestas, se
enmarcan dento de lo que comunmente se conoce como Políticas Públicas.
Es
facil entender entonces, que cuando el Estado da una respuesta, inevitablemente
“está tomando posición” frente a esas situaciones problematicas y por
consiguiente, también toma posición frente a todos aquellos que intenvienen en
el proceso. Esa es la forma como - a través de las Políticas Públicas- el Estado
se ligitima y a su vez- -como instrumento de esas Políticas Públicas- que alcanza
su desarrollo.
Pero
a pesar del papel protagónico del Estado, de su liderazgo institucional y de su
protagonismo social, ningún “Estado”, “regimen politico” o “gobieno de turno”,
puede actuar sólo. Es neceario la presencia, participación y articulación de
otros actores, al menos si se pretende mejorar la efectividad de las Políticas
Públicas.
Es
asi como las Políticas Públicas son el resultado de toda “una red de
decisiones” tomadas por numerosos y diversos actores: individuos,
instituciones, partidos políticos, grupos comunitarios, conjuntos de asociados...etc....en
un intrincado proceso de contrucción y mediación social entre el Estado y los
diferentes actores de la sociedad.
Es
por eso, que para mejor entender los procesos de estructuración y posterior
análisis de Políticas Públicas -sobre todo dentro del “EPPPAL:
Enfoque Propio de Políticas Públicas desde y para América Latina”, hay que
considerar dos distintas clases de actores y que recurriendo al vocablo “factótum” para indicar “el que hace
que una cosa se logre”, son:
1.
Los “factótum generales” que
son tres (3) grupos: (1) El gobierno, autoridades
elegidas, funcionarios gubernamentales a nivel local, regional, departametal,
nacional y estatal (2) Los lideres privados, industriales, comerciantes y (3) La
ciudadanía.
2.
Los “factótum especíticos” que
son cinco (5) grupos: (1) Los
patrocinadores, formuladores de políticas y responsables políticos (2)Directores
de programas, gestores y profesionales (3) Destinatarios directos e indirectos
(4) Otros que actuan como referentes: profesionales y responsables de políticas
similares, científicos sociales y expertos (5) Las insituciones internacionales
y transnacionales que interviene en el diseño y/o aplicacion de políticas
públicas nacionales.
Lo
ideal es combinar estos dos “factótum”,
para diseñar y entender mejor el entramado
que soporta toda Política Pública. Por eso, en una Política Pública se
presenta toda una amplia, diversa y variada gama de actores, lo cual se traduce
en un intrincado proceso de debates, interacciones, negociaciones y acuerdos,
lo que lleva a que toda Política Pública sea una “fabricación colectiva”, una “contrucción
sociopolítica”.
Sin
embargo, el resultado final (la politica publica como tal) es la síntesis de un
“acto de poder” de quienes lo detentan, que materilizan y concretan sus
intereses sobre los del colectivo. Obviamente, la situación ideal (la democráticamente
más aceptada) es que esta contruccion parta desde la base, que sea la comunidad
misma la que priorice sus necesidades, problemas y deseos en forma democrática
y que sean los ciudadnos quienes participan en en la creación, formulación e
implementación de sus propias soluciones.
De
ahi que las iniciativas, actividades y conocimiento científico de algunos
actores no gubenamentales pueden incidir e influir al dar soporte técnico,
científico y social, aunque eso no constituye -en sí mismo- una Política
Pública. Por ejemplo, las soluciones propuestas por el sector procuraduria para
reducir la incidencia del secuestro, no se pueden llamar Política Pública, pero
si son la base para que el gobierno ponga en marcha una “política pública de
prevencion contra el secuestro”
Como se observa, estos “factótum” como actores, son importantes
en todo el proceso integral de Políticas Públicas, pero no por eso, deben
engañosamente magnificar su desempeño, tal como el caso del político que no madrugaba a que Dios le ayudara, si no a ver en qué
podía colaborarle él a Dios.
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