“En política
sólo triunfa quien pone la vela
donde sopla
el aire; jamás quien pretende que
sople el
aire donde pone la vela”. Antonio Machado.
Para ubicar y delimitar la Comunicación
Política hay que tener presente tres aspectos: (1) Que ni toda Política es
Comunicación, ni toda Comunicación es Política y que entre estas dos
actividades hay un terreno común de intersección y encuentro que es el que corresponde
a la Comunicación Política (2) Que para
que la Comunicación sea Política debe cubrir -tal y como su mismo nombre lo
indica- los tres (3) campos de la Política que los anglosajones distinguen muy bien con
tres (3) vocablos distintos (polítics,
policy y polity) pero que en español (y en todos aquellos idiomas que provienen
del latín, es decir, las lenguas romances) existe sólo una palabra para
designar estas tres dimensiones, que corresponden a tres realidades distintas
aunque complementarias entre si: la Política como proceso (politics), la Política
como resultado (policy) y la Política como estructura
(polity) (3) Que de acuerdo con lo
dos planteamientos anteriores, la Comunicación
Política debe tener sus propias y
particulares características bien sea si es Comunicación para la Política como proceso: politics, Comunicación para la Política como resultado: policy o
Comunicación para la Política como estructura:
polity.
Y es que es lógico suponer que la Comunicación Política debe ser (¿lo es?)
distinta, pues cada una de las tres (3) dimensiones de la Política tiene
objetivos diferentes, planteamientos disimiles y estrategias distintas…hasta el
punto de que el mismo lenguaje no puede ser igual, pues no es lo mismo participar
para ganar una competencia electoral (politic),
que buscar y lograr consensos para hacer política pública (policy), ni involucrarse en procesos de posicionamiento y
diferenciación para la City (polity).
Por eso, la Comunicación Política “NO”
se puede meter toda en un mismo costal, tal como erradamente lo venimos
haciendo ahora, en la mayoría de los países de habla hispana.
Ahora bien, si queremos que la Comunicación Política sea efectiva
(eficiente y eficaz) se recurre al Marketing Social (no a la mercadotecnia
comercial como equivocadamente se viene haciendo) dando así origen al Politing
que concreta -en forma efectiva- esos mismo tres campos de la Política al
cubrir el “Marketing Político Renovado”
(para la política como proceso: politics), el “Marketing de Políticas Públicas” (para la política como resultado: policy) y el “Citymarketing”
(para la política como estructura: polity). Así se trabaja la Política con
efectividad, como un todo integral, sin parcializarla
Y es que -tal y como acertadamente lo
grafica la frase de Machado- el huracán producido por los votantes/electores partidistas,
es bien distinto del viento que originan los gobernados/ciudadanos sin distingo
de partido y estos -a su vez- son bien diferentes de la briza que ocasionan los
habitantes/visitantes en una City. Por eso, como bien lo dice en Colombia el
filosofo boyacense (que en México es el filósofo de Güemes): “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra
cosa”… ¿Qué opina Usted, apreciado lector?
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