“Así como la mejor defensa es el ataque,
la peor defensa es la defensa” CSV
Godet, asevera que “Un escenario no es una realidad futura, sino un medio de
representarla con el objetivo de esclarecer la acción presente a la luz de los
futuros posibles y deseables. La prueba de la realidad y la preocupación por la
eficacia deben guiar la reflexión prospectiva para un mejor dominio de la
historia; es por ello que los escenarios no tienen credibilidad y utilidad si
no respetan las cinco condiciones de rigor: pertinencia, coherencia,
verosimilitud, importancia y transparencia.”.
Para Serra,
escenario es “una descripción del futuro, o de un aspecto del futuro, que debe
ser, internamente coherente, consistente y plausible. Es una de las
herramientas más intensamente utilizadas en Prospectiva y es el resultado final
de numerosos métodos.” Para Wiener
y Kahn, los escenarios son
secuencias hipotéticas de eventos, construidas con la intención de centrarse en
procesos causales y puntos de decisión. Son una respuesta a dos cuestiones
básicas: cómo una hipotética situación se desarrolla en el futuro paso a paso,
y cuáles son las alternativas que en cada momento de decisión desvían,
facilitan o interrumpen el proceso.
Para Martínez
y otros, un escenario describe una situación futura y el encadenamiento de
eventos que llevan a ella sobre un sistema, tema o asunto de estudio. Para Jantsch, los escenarios son
intentos de establecer una secuencia lógica de eventos para mostrar cómo -partiendo
de la situación presente- éstos pueden evolucionar paso a paso. Para Martino, un escenario es un
cuadro (una imagen) de una situación intensamente consistente que, en cambio,
es el resultado plausible (más probable de entre lo posible) de una secuencia
de eventos Miles dice que los
escenarios son una secuencia de procesos o eventos por la cual el presente del
mundo, la nación o la constitución se desarrolla en algún futuro estado del
mundo, nación o constitución.
Para Godet,
un escenario es la descripción de una situación futura junto con la progresión
de eventos desde la situación base hasta la situación futura. Para Marsh, los escenarios son la
construcción de futuros alternativos basados en diferentes visiones que
facilitan el que podamos ver el problema con más claridad y hacen más fácil la
construcción de estrategias de respuesta.
Lo que define la Real Academia de la Lengua como escenario sirve en sus dos acepciones
para entender al escenario: 1) la parte del teatro construida y dispuesta
convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y
representar o ejecutar las obra dramáticas o cualquiera otro espectáculo
teatral, y 2) Conjunto de circunstancias que se consideran en torno a una
persona o suceso.
Un escenario es una mise en scéne (puesta
en escena) hipotética desarrollada a partir de unos supuestos previos, una
visión conceptual del futuro construida a partir el desarrollo de un conjunto
de premisas disponibles en el presente. Por lo tanto, el procedimiento general,
independientemente del método que se escoja o que se invente, sería: (1) Un diagnóstico del presente con
elementos del pasado que han influido en él. (2) El diagnóstico se elabora con indicadores que enfatizan los
principales problemas, logros u oportunidades. (3) Se elaboran enunciados hipotéticos. (4) Señalan un abanico de opciones y situaciones probables. (5) Las hipótesis están fundadas en
diagnósticos razonablemente consistentes de las fuerzas que modelan
acontecimientos referidas a los grandes rasgos de evolución que pueden incluir
cambios en las estructuras vigentes. (6)
Distinguen los relieves significativos de una situación probable. (7) Selecciona los datos que poseen
pertinencia e impacto en una situación concreta. (8) Se redacta a manea de ensayo. (9) Son relatos breves que pretenden expresar de manera clara y
comprensible alternativas de futura evolución. Es conveniente que su extensión
no sea mayor de 4 a 5 cuartillas. (10)
Incluyen explícitamente el tiempo de ocurrencia y el impacto que los hechos
tendrán en el futuro. (11) Son
cualitativos y algunas veces se refuerzan con los métodos cuantitativos.
Clasificación de los escenarios: Por el tipo de futuro: (1) Normativos (los deseos, sus restricciones se derivan de las leyes
naturales). (2) Exploratorios (con las imágenes del presente se generan
imágenes del futuro altamente probables de suceder). Los tendenciales son los
que se ubican en este rubro. Por el
proceso que los determina los escenarios pueden ir: (1) Del presente
hacia el futuro, 2) o del futuro hacia el presente.
Requisitos
básicos para la contracción de escenarios. Vale la
pena presentar algunos requisitos básicos: 1. El primer paso estriba en
definir correctamente el objeto del estudio y/o la decisión a tomar,
determinando las variables micro (fuerzas) y macro (tendencias) que configuran
el sistema que conforma el entorno de referencia. 2. Resulta
imprescindible realizar una puesta al día del entorno tanto inmediato (micro)
como global (macro) que ha determinado y determina el comportamiento de las
variables con las que se va a trabajar. Ello implica un feedback informativo. (a)
El posible comportamiento futuro de esas variables se puede definir en términos
cualitativos y/o cuantitativos (series temporales, Delphi, SMIC, etc.). La
información obtenida con estas técnicas ha de respaldar la elaboración de un
conjunto de hipótesis que relacionen los procesos causales detectados con el
comportamiento de los actores. (b) Cada subgrupo de hipótesis dará lugar
a un escenario. Los escenarios han de ser excluyentes entre sí; ahora bien,
ello no quita que se pueda encontrar una misma hipótesis en escenarios
diferentes (por ejemplo, el aumento de la población mundial). (c) Los
escenarios han de ser creíbles, comprensibles,
consistentes, interesantes y exhaustivos. Además han de ser concretos,
concisos y pocos, con el fin de no dispensar la información y servir de
referente en la toma de decisiones. Por eso, algunos candidatos aseveran que todos
nosotros somos una simple casualidad, totalmente llenos de intensión…
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