Colección de Artículos sobre Politing , en el encontrarás mas de las herramientas necesarias para competir en forma efectiva (eficiente y eficaz) en los tres campos de la política.

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

miércoles, 15 de enero de 2014

El Derecho tiene ahora con el “Politing” nuevos y motivantes retos


“El que renuncia a un derecho, solamente se quita de en medio,
para poder gozar del mismo sin impedimento de su parte”. Hobbes
  
Para las “Ciencias Jurídicas” (Derecho/Abogacía) la aparición del Politing tiene un doble impacto: De un lado, es necesario averiguar ¿qué es lo que el Politing le aporta a estas Ciencias?. Del otro, es necesario saber ¿qué es lo que ellas le aportan al Politing?

Para la primera respuesta, es indispensable dilucidar cómo -para cada uno de los tres (3) campos del Politing, es decir: (1) el Marketing Social en la “Política” como resultado (Policy), (2) el Marketing Social en la “Política” como estructura (Polity) y (3) el Marketing Social en la “Política” como proceso (Politics)-, ¿cómo cuestionan, debaten e impactan a las “Ciencias Jurídicas”?. Es todo un panorama de retos. Miremos algunos:

(1) En la “Política” como resultado (policy). Todo abogado es actor clave en cada una de las seis (6) etapas del “Proceso Integral de Políticas Públicas”, ya que debe participar -en forma efectiva (eficiente y eficaz), activa y ética- en su elaboración, formulación, implementación, evaluación, análisis y terminación. Así, si su especialidad es el área laboral, debe saber hacer “Políticas Publicas Laborales”; si es penal, debe conocer cómo hacer “Políticas Públicas Penales”… y así sucesivamente para cualquier área de su interés, pues para cambiar la realidad social (pasar de una situación “A” a una “B”, que -se supone- es mejor), debe hacer una “Política Pública”: única herramienta de las ciencias sociales que tiene dientes para ello. De lo contrario, se queda sólo en buenos deseos. (2) En la “Política” como estructura (polity). Como la ciudad es un aspecto fundamental de esa estructura, le corresponde a las “Ciencias Jurídicas” velar porque las necesidades de la City se satisfagan -presta y oportunamente- dentro de las leyes constituciones, códigos y reglamentos. Esa es la esperada contribución de los abogados en el Citymarketing, para asuntos de ordenamiento territorial y jurídico, derechos humanos, ciudadanía, justicia, medioambiente… (3) En la “Política” como proceso (politics). Hace referencia a los procesos electorales, donde las “Ciencias Jurídicas” deben dilucidar sobre la constitucionalidad de elecciones, reglas de juego justas y equitativas para realizarlas, resolver controversias sobre reglamentaciones y procedimientos de escrutinios, impugnaciones electorales… y todo aquello que tiene que ver con el derecho procesal, electoral, comunitario y participativo…

Del otro lado, los Juristas/Abogados/Profesionales del Derecho, como expertos en conocer/crear/aplicar leyes, decretos y normas jurídicas dentro del campo del Politing, tienen la responsabilidad de que dichas normas sean instrumentos racionales para ordenar las relaciones sociales y económicas entre Estado, Ciudadanos y las personas entre sí, para lograr en la sociedad, valores como orden, seguridad, justicia, libertad y equidad… Son éstos, sólo algunos de los motivantes retos que le ofrece el Politing a las “Ciencias Jurídicas”… y por no estar enterados de ellos, es que hay algunos abogados que pierden hasta el juicio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario