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Carlos Salazar-Vargas
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miércoles, 15 de enero de 2014

En cada una de las dimensiones de la Política, cabe el Marketing Social

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas,
de pronto, cambiaron todas las preguntas”  Mario Benedetti


La “POLÍTICA” puede ser percibida, definida, estudiada, estructurada y practicada en tres (3) distintas formas, que son bien diferentes, aunque muy complementarias entre sí. Precisamente, los anglosajones tienen esta distinción mucho más clara, hasta el punto de que utilizan tres (3) diferentes vocablos para tratar cada uno de estos tres (3) campos así: “Polity”, “Policy” y “Politics”, para referirse a la política como una “Estructura”, a la política como un “Proceso” o a la política como un Resultado. Infortunadamente, en español (y realmente en todos aquellos “idiomas romances” que vienen del latín como el alemán, francés, italiano, portugués, rumano…) se usa la misma palabra: POLÍTICA, para englobar las tres realidades. Veamos cada uno de estos tres (3) campos:
(1) La Política como Estructura (Polity): Semejante a una máquina, cuyas partes desencadenan un resultado. Dentro de este mismo concepto de estructura, cabe ser entendida como un organismo viviente en donde cada una de sus partes ejerce su propia función y debe adaptarse al medio en donde habita. Como estructura, es el lugar de encuentro de oferentes y demandantes, lugar de hábitos y reglas que conforman un mercado y cuentan con su propio gobierno.
(2) La Política como Proceso (Politics): Para referirse a una organización compleja, que recoge y transmite información, genera actividades y controla resultados. Es autónoma pero vinculada a su entorno. Dentro de esta línea, puede ser comprendida como un sistema cibernético (recordemos que cibernética y gobierno tienen la misma raíz griega: kubernetes”). Todos los elementos del sistema (Insumos, Sistema, Productos, Entorno y Retroalimentación) se encuentran también, en la “POLÍTICA”.
(3) La Política como Resultado (Policy), Corresponde a las soluciones, que la mezcla de estructura (Polity) y proceso (Politics) ofrecen, para un conflicto determinado. Así, las “Políticas Públicas son los productos (resultados) de la POLÍTICA, producidos para regular y ajustar las tensiones que tienen los distintos actores de la vida, en la sociedad. 
Ahora, si se quiere estudiar y/o conducirse y/o trabajar -en forma Efectiva (Eficiente y Eficaz)- en todos o en uno cualquiera de estos tres (3) campos de la “POLÍTICA”, se debe, entonces, recurrir al “Marketing Social” (desarrollado por Pillip Kotler y Roberto Ricardo en su libro “Social Marketing”, de 1982). Esa novedosa participación del “Marketing Social” en el campo político y/o electoral, se llama “POLITING”: (cinco primeras letras de “POLÍTICA” y terminación del gerundio “ING” que indica movimiento) campo que va más allá del “Marketing Político Tradicional” y que muestra una nueva forma de concebir, actuar y hacer “POLÍTICA”, pues complementa, enriquece y cuestiona todos los otros campos del saber. Con lo descrito, hay que estar de acuerdo con el bobo de mi pueblo, quien constantemente decía que: “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”…¿opina Usted lo mismo, apreciado lector?. 

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