"Cuando creíamos que teníamos todas
las respuestas,
de pronto, cambiaron todas las preguntas” Mario Benedetti
La “POLÍTICA” puede ser percibida, definida, estudiada,
estructurada y practicada en tres (3) distintas formas, que son bien
diferentes, aunque muy complementarias entre sí. Precisamente, los anglosajones
tienen esta distinción mucho más clara, hasta el punto de que utilizan tres (3)
diferentes vocablos para tratar cada uno de estos tres (3) campos así: “Polity”, “Policy” y “Politics”,
para referirse a la política como una “Estructura”,
a la política como un “Proceso”
o a la política como un Resultado.
Infortunadamente, en español (y realmente en todos aquellos “idiomas romances”
que vienen del latín como el alemán, francés, italiano, portugués, rumano…) se
usa la misma palabra: POLÍTICA, para englobar las tres realidades. Veamos cada
uno de estos tres (3) campos:
(1) La Política
como Estructura (Polity): Semejante
a una máquina, cuyas partes desencadenan un resultado. Dentro de este mismo
concepto de estructura, cabe ser entendida como un organismo viviente en donde
cada una de sus partes ejerce su propia función y debe adaptarse al medio en
donde habita. Como estructura, es el lugar de encuentro de oferentes y
demandantes, lugar de hábitos y reglas que conforman un mercado y cuentan con
su propio gobierno.
(2) La Política
como Proceso (Politics):
Para referirse a una organización compleja, que recoge y transmite información,
genera actividades y controla resultados. Es autónoma pero vinculada a su
entorno. Dentro
de esta línea, puede ser comprendida como un sistema cibernético (recordemos
que cibernética y gobierno tienen la misma raíz griega: “kubernetes”). Todos los elementos
del sistema (Insumos, Sistema, Productos, Entorno y Retroalimentación) se
encuentran también, en la “POLÍTICA”.
(3) La Política
como Resultado (Policy),
Corresponde a las soluciones, que la mezcla de estructura (Polity) y proceso (Politics)
ofrecen, para un conflicto determinado. Así, las “Políticas Públicas” son los productos
(resultados) de la POLÍTICA,
producidos para regular y ajustar las tensiones que tienen los distintos
actores de la vida, en la sociedad.
Ahora, si se
quiere estudiar y/o conducirse y/o trabajar -en forma Efectiva (Eficiente y Eficaz)- en todos o en uno cualquiera de
estos tres (3) campos de la “POLÍTICA”, se debe,
entonces, recurrir al “Marketing Social”
(desarrollado por Pillip Kotler y Roberto Ricardo en su libro “Social Marketing”, de 1982). Esa
novedosa participación del “Marketing
Social” en el campo político y/o electoral, se llama “POLITING”:
(cinco primeras letras de “POLÍTICA”
y terminación del gerundio “ING”
que indica movimiento) campo que va más allá del “Marketing Político Tradicional” y que muestra una nueva forma de concebir,
actuar y hacer “POLÍTICA”,
pues complementa, enriquece y cuestiona todos los otros campos del saber. Con
lo descrito, hay que estar de acuerdo
con el bobo de mi pueblo, quien constantemente decía que: “Una cosa es una cosa
y otra cosa es otra cosa”…¿opina Usted lo mismo, apreciado lector?.
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