“El culto deja de ser culto,
cuando mide su cultura
en relación con los incultos”.
Christopher Ruddy
Se define
cultura como “el cultivo de
conocimientos científicos, literarios, políticos y artísticos de una persona,
pueblo o época”. Así, la cultura general es el cúmulo
de conocimientos que adquiere una persona a lo largo de su vida (por medio de
estudios y/o experiencias) que le permiten desarrollar capacidades para juzgar
las cosas. Concretamente para nosotros los hispanoparlantes (no así para los
anglosajones) hay un conocimiento que todos
-sin excepción- debemos poseer y entender para desarrollar una cultura política mínima, que nos permita contar con visiones
críticas en todos los aspectos y decisiones de nuestra vida: (1) la
“POLÍTICA” como proceso:
politics,
(2) la “POLÍTICA” como resultado: policy y (3) la “POLÍTICA” como estructura: polity.
Es por eso que
cuando diariamente -en cualquier periódico, de cualquier país de
Hispanoamérica- leemos “política educativa”, debemos entender que se refiere a
la política como resultado, es decir a la
“policy” y que estamos,
también, en este campo cuando se hace referencia a “política energética”,
“política de infraestructura”, “política a favor de la mujer”, política para
los migrantes” …pues es con la “policy”
como el gobierno se comunica con nosotros los ciudadanos y -referidas a las
políticas públicas- son los resultados (“policy”)
que debe producir -sin excepción- todo gobierno. También, debemos tener claro
que todas esas políticas (“policy”)
requieren del concurso y participación activa de tres actores clave: gobierno,
iniciativa privada y ciudadanía, ya que sin este trípode de participantes es
imposible pensar en hacer ninguna “policy”.
Se concluye entonces, que estamos más
rodeados/influenciados/afectados/asediados por las policy, que por la politics
o por la polity.
Asimismo, toda
campaña política tiene estos tres (3)
campos. El primero -la política como proceso (“politics”)- corresponde a toda esa parafernalia que se idea, planea
y pone en marcha para buscar/conseguir/asegurar los necesarios votos. Un segundo
campo las “policy”, son las
propuestas que los candidatos incluyen en sus programas políticos y que -como
buenas intenciones- ofrecen a sus electores para que voten por ellos y los
elijan. Dichas promesas deben ser presentadas, explicadas, promovidas y
mercadeadas entre los ciudadanos (electores/votantes) para que las conozcan,
apoyen y las voten. Adicionalmente, hay un tercer campo, el de la “polity”, que incluye instituciones
(tribunales y organismos), formas de gobierno (cultura gubernamental),
organización política (distritos, cantones, barrios, comunas…),
infraestructuras electorales (procedimientos, leyes, decretos) y el mismo
territorio con su gobierno, es decir, la “City”, como lugar físico donde se
concretan tanto la “policy” como la “politics”, y que corresponde a la
política como estructura: “polity”.
Como se ve,
conocer estos tres conceptos es importante para que no nos suceda lo del
candidato que cuando le preguntaron cuáles eran los tres (3) campo de la “POLÍTICA” dijo ruborizado, que lo importante no era saber, sino tener el
teléfono del que sabe…
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