Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

martes, 21 de enero de 2014

2 de los innumerables dilemas de la política pública: Para el EPPPAL


Hay que dejar a la vanidad
a los que no tiene otra cosa que exhibir”. 

Honorato de Balzac

El primer dilema, es saber si se debe enfocarel” proceso, o debe enfocarse “en el” proceso. Y es que es posible detectar una orientación hacia “el estudio para el conocimiento del proceso de políticas” y otra orientación sutilmente diferente que privilegia “el estudio para el conocimiento en el proceso de políticas”.



La primera (conocimiento “DEL” Proceso de Políticas Públicas) incluye los esfuerzos que buscan producir descripciones, definiciones y explicaciones del proceso por medio del cual un sistema político dado, elabora decisiones relativas a asuntos públicos. Con este objetivo, su propósito último es conocer la lógica que subyace y dirige el proceso decisorio de un gobierno dado, su patrón de decisión y de operación, para resolver problemas públicos.



La segunda (Conocimiento “EN EL” Proceso) consiste en la incorporación de teoremas y datos de las ciencias, en el proceso de deliberación y decisión de la política pública, con el propósito de mejorar la racionalidad de la construcción y desarrollo de las opciones. Varias propuestas metodológicas se enmarcan en la orientación del knowlegde of de las políticas, como paso previo a cualquier esfuerzo por diseñar, rediseñar o evaluar impactos, resultados o efectos de cualquier intervención pública, es decir, cualquier Política Pública.



En este sentido, desde el incrementalismo se afirma que antes de diseñar nuevas políticas, es necesario conocer las existentes y sobre esa base mejorar las nuevas. Dentro de este marco se ha detectado una gran dificultad de las gestiones públicas locales para determinar con claridad sus políticas (en diseño o en ejecución) y por otro lado, se ha detectado un vacío de aportes científicos, es decir, herramientas metodológicas elaboradas desde la ciencia que le permitan a las gestiones públicas superar esa dificultad que impide la evaluación de políticas, al carecer de herramientas como la planificación.



Dado que uno de los objetivos de la ciencia es colaborar con la modificación de la realidad social, este tipo de estudios permitirá a las gestiones públicas en general y a las locales en particular: (1) determinar su agenda, es decir, la concepción de la realidad de esa gestión, en términos de necesidades sociales a satisfacer, problemas públicos a resolver, causas a remover y proyectos y actividades por hacer (2) conocer claramente las políticas en diseño y en implementación y aquellas que no lo están (las sobrantes y/o las faltantes) y (3) al estar “ordenada” la gestión, se convierte en que sea un proceso abarcable y manejable, por lo tanto, con mayores posibilidades de ser controlada, evaluada y comunicada.



Determinar esta clase de aspectos, responder esta clase de preguntas, dilucidar esta clase de alternativas, es importante para saber dónde se puede incidir -en forma certera y con efectividad- en la dirección, la orientación y la concreción de las políticas publicas...



El segundo dilema es dilucidar si la POLITICA (Politics) influencia las POLÍTICAS (Policies) o viceversa. Y es que las políticas públicas son un factor común de la política y de las decisiones tanto del gobierno, como también de la oposición. De ahí que la política (como politics) puede ser analizada como la búsqueda de establecer o de bloquear políticas públicas (policies) sobre determinados temas, propuestas o demandas de la sociedad o de algún actor en particular, o tratar de influir en ellas.



Adicionalmente -como parte fundamental del quehacer del gobierno- está el hecho de que una de sus obligaciones prioritarias sea el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas, para lo cual el ámbito de la Politics (como lucha por la conquista del poder) juega un papel importante.



De ahí que la búsqueda recíproca de la política y las políticas públicas representa una modernización de la esfera pública. Y es que en torno a políticas públicas se puede: acotar las discusiones políticas, diferenciar problemas y soluciones de manera específica, precisar las diferencias, vincular los temas a soluciones más amplias o secuenciales, plantearse esfuerzos compartidos, participar de manera específica.



Tal mejora -obviamente- requiere cambios en el sistema político y en el gobierno. Los partidos, los grupos sociales y las personas requieren interiorizarse el análisis de políticas públicas, sea que estén en el gobierno o en la oposición. Y la reforma del estado debe hacerse es en torno a decisiones de políticas públicas. Primero la función, después el organigrama y sólo hasta que cambie la función se puede entender cuáles entradas (insumos) y salidas (respuestas ) tiene un gobierno.



Es importante plantear estos dilemas, pues -tal y como la medicina china- el resultado de la combinación de yerbas, es más potente e impactante que el efecto de las yerbas individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario