"El culto deja de ser culto, cuando mide su
cultura
en relación con los incultos”. Christopher Ruddy
Se define cultura
como “el cultivo de conocimientos
científicos, literarios, políticos y artísticos de una persona, pueblo o época”.
Así, la cultura general es el cúmulo de conocimientos
que adquiere una persona a lo largo de su vida (por medio de estudios y/o experiencias)
que le permiten desarrollar capacidades para juzgar las cosas. Concretamente
para nosotros los hispanoparlantes (no así para los anglosajones) hay un conocimiento que todos -sin excepción-
debemos poseer y entender para desarrollar una cultura
política mínima, que nos permita contar con visiones críticas en todos los
aspectos y decisiones de nuestra vida: (1) la “POLÍTICA” como proceso: politics,
(2) la “POLÍTICA” como resultado: policy y (3) la “POLÍTICA” como estructura: polity.
Es por eso que
cuando diariamente -en cualquier periódico, de cualquier país de Hispanoamérica-
leemos “política educativa”, debemos entender que se refiere a la política como
resultado, es decir a la “policy” y que estamos, también, en este
campo cuando se hace referencia a “política energética”, “política de
infraestructura”, “política a favor de la mujer”, política para los migrantes”
…pues es con la “policy” como el
gobierno se comunica con nosotros los ciudadanos y -referidas a las políticas públicas-
son los resultados (“policy”) que debe
producir -sin excepción- todo gobierno. También, debemos tener claro que todas
esas políticas (“policy”) requieren del
concurso y participación activa de tres actores clave: gobierno, iniciativa
privada y ciudadanía, ya que sin este trípode de participantes es imposible
pensar en hacer ninguna “policy”. Se
concluye entonces, que estamos más rodeados/influenciados/afectados/asediados
por las policy, que por la politics o por la polity.
Asimismo, toda
campaña política tiene estos tres (3)
campos. El primero -la política como proceso (“politics”)- corresponde a toda esa parafernalia que se idea, planea
y pone en marcha para buscar/conseguir/asegurar los necesarios votos. Un segundo
campo las “policy”, son las
propuestas que los candidatos incluyen en sus programas políticos y que -como buenas
intenciones- ofrecen a sus electores para que voten por ellos y los elijan.
Dichas promesas deben ser presentadas, explicadas, promovidas y mercadeadas
entre los ciudadanos (electores/votantes) para que las conozcan, apoyen y las
voten. Adicionalmente, hay un tercer campo, el de la “polity”, que incluye instituciones
(tribunales y organismos), formas de gobierno (cultura gubernamental),
organización política (distritos, cantones, barrios, comunas…), infraestructuras
electorales (procedimientos, leyes, decretos) y el mismo territorio con su
gobierno, es decir, la “City”, como lugar físico donde se concretan tanto la “policy” como la “politics”, y que corresponde a la política como estructura: “polity”.
Como se ve,
conocer estos tres conceptos es importante para que no nos suceda lo del
candidato que cuando le preguntaron cuáles eran los tres (3) campo de la “POLÍTICA” dijo ruborizado, que lo importante no era saber, sino tener el
teléfono del que sabe…
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