Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

miércoles, 15 de enero de 2014

De cultura general debe ser conocer los tres (3) campos de la “Política”


"El culto deja de ser culto, cuando mide su cultura
en relación con los incultos”. Christopher Ruddy

Se define cultura como “el cultivo  de conocimientos científicos, literarios, políticos y artísticos de una persona, pueblo o época”. Así, la cultura general es el cúmulo de conocimientos que adquiere una persona a lo largo de su vida (por medio de estudios y/o experiencias) que le permiten desarrollar capacidades para juzgar las cosas. Concretamente para nosotros los hispanoparlantes (no así para los anglosajones) hay un conocimiento que todos -sin excepción- debemos poseer y entender para desarrollar una cultura política mínima, que nos permita contar con visiones críticas en todos los aspectos y decisiones de nuestra vida: (1) la “POLÍTICA” como proceso:  politics, (2) la “POLÍTICA” como resultado: policy y (3) la “POLÍTICA” como estructura: polity.

Es por eso que cuando diariamente -en cualquier periódico, de cualquier país de Hispanoamérica- leemos “política educativa”, debemos entender que se refiere a la política como resultado, es decir a la  policy” y que estamos, también, en este campo cuando se hace referencia a “política energética”, “política de infraestructura”, “política a favor de la mujer”, política para los migrantes” …pues es con la “policy” como el gobierno se comunica con nosotros los ciudadanos y -referidas a las políticas públicas- son los resultados (“policy”) que debe producir -sin excepción- todo gobierno. También, debemos tener claro que todas esas políticas (“policy”) requieren del concurso y participación activa de tres actores clave: gobierno, iniciativa privada y ciudadanía, ya que sin este trípode de participantes es imposible pensar en hacer ninguna “policy”. Se concluye entonces, que estamos más rodeados/influenciados/afectados/asediados por las policy, que por la politics o por la polity.

Asimismo, toda campaña política tiene estos tres (3) campos. El primero -la política como proceso (“politics”)- corresponde a toda esa parafernalia que se idea, planea y pone en marcha para buscar/conseguir/asegurar los necesarios votos. Un segundo campo las “policy”, son las propuestas que los candidatos incluyen en sus programas políticos y que -como buenas intenciones- ofrecen a sus electores para que voten por ellos y los elijan. Dichas promesas deben ser presentadas, explicadas, promovidas y mercadeadas entre los ciudadanos (electores/votantes) para que las conozcan, apoyen y las voten. Adicionalmente, hay un tercer campo, el de la “polity”, que incluye instituciones (tribunales y organismos), formas de gobierno (cultura gubernamental), organización política (distritos, cantones, barrios, comunas…), infraestructuras electorales (procedimientos, leyes, decretos) y el mismo territorio con su gobierno, es decir, la “City”, como lugar físico donde se concretan tanto la “policy” como la “politics”, y que corresponde a la política como estructura: “polity”. 

Como se ve, conocer estos tres conceptos es importante para que no nos suceda lo del candidato que cuando le preguntaron cuáles eran los tres (3) campo de la “POLÍTICA” dijo ruborizado, que lo importante no era saber, sino tener el teléfono del que sabe…

No hay comentarios:

Publicar un comentario