"
Los enemigos más encarnizados de nuestras ideas,
son
aquellos que no las entienden". Albert Einstein.
La “POLÍTICA” puede ser entendida/estudiada/practicada en tres (3) distintas formas, que son bien diferentes,
aunque muy complementarias entre sí. Los anglosajones tienen esta distinción
muy clara, tan es así que utilizan tres (3)
diferentes vocablos: “Polity”, “Politics” y “Policy” para referirse a la política como una “Estructura”, a la política como
“Proceso” y a la política
como “Resultado”. Sin embargo, en
español (y en todos los “idiomas romances” que vienen del latín como alemán,
francés, italiano, portugués, rumano…) se usa la misma palabra: “POLÍTICA”, para las tres (3) realidades,
así:
(1) La
Política como “Estructura” (Polity): Semejante a una máquina, cuyas
partes desencadenan un resultado. Dentro de este mismo concepto de estructura,
puede ser entendida como un organismo viviente en donde cada una de sus partes
ejerce su propia función y debe adaptarse al medio en donde habita. Como
estructura, es el lugar de encuentro de oferentes y demandantes, lugar de
hábitos y reglas que conforman un mercado y cuenta con su propio gobierno. (2) La Política como “Proceso” (Politics): Para referirse a una organización compleja, que recoge y
transmite información, genera actividades y controla resultados. Es autónoma
pero vinculada a su entorno. Dentro de esta línea, puede ser comprendida como
un sistema cibernético (recordemos que cibernética y gobierno tienen la misma
raíz griega: “kubernetes”). Todos los elementos del sistema (Insumos, Sistema,
Productos, Entorno y Retroalimentación) se encuentran también, en la “POLÍTICA”. (3) La Política
como “Resultado” (Policy), Corresponde a las soluciones
que la mezcla entre estructura (Polity)
y proceso (Politics) ofrece, para un
conflicto determinado. Así, las “Políticas Públicas” son los productos
(resultados) de la “POLÍTICA”, producidos para regular/mermar/ajustar, las
tensiones que tienen los distintos y variados actores que inciden en nuestras
vidas y conforman la sociedad.
Ahora
bien, si se quiere trabajar -en forma efectiva (eficiente/eficaz)- cualquiera
de los tres (3) campos de la “POLÍTICA”, se recurre al “Marketing
Social” (Kotler y Ricardo, 1982) y, entonces, resulta el “POLITING”: (cinco primeras letras de “POLÍTICA” y
terminación del gerundio “ING” que indica movimiento) campo que va más allá
del “Marketing Político Tradicional” y muestra una nueva manera de
concebir/actuar/hacer “POLÍTICA”. Así, el “POLITING” complementa/enriquece/cuestiona
todos los demás campos del saber (incluidos Ciencia Política/Gobierno/Administración
Pública), al plantearles una alternativa para actuar con efectividad
(eficiencia y eficacia). Así mismo -y desde la otra orilla- el “POLITING” promueve/reivindica/fomenta la participación de los electores/gobernados/ciudadanos…en
cada uno de estos tres (3) campos de
la “POLÍTICA”, con el fin de: (1) Ratificar la institucional (de jure y de facto) fortaleciendo/debilitando
las estructuras políticas (Polity) y dentro de ellas la ciudad,
(2) Legitimar el poder del
mandatario mediante las elecciones (Politics) y (3) Estructurar -vía debate/discusión/argumentación- la agenda de
política pública (Policy). Por eso, en el lenguaje -como
en el amor- muchas veces no se pide pureza, pero sí higiene…
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