"Muchos
de los que contratan mis servicios no saben
cómo
utilizar bien un consultor político". Joseph Napolitan.
Napolitan escribió una
serie de recomendaciones útiles para candidatos, partidos políticos y jefes de
campaña. Resumidas, las comparto con ustedes, reunida en 3 grupos.
(1) El asesor político
no debe ser considerado una amenaza: Es
imperativo que los que trabajan con un consultor, en especial el jefe de
campaña, sepan que él sólo tiene un propósito en la campaña: ayudar a ganar la
elección. Todo el equipo de campaña debe entender que el consultor es un
recurso útil y no una amenaza a sus aspiraciones. (2) Determine las
responsabilidades del asesor con antelación: Existen diferentes tipos de
consultores (generales y especializados), antes de contratarlo, deben quedar
claras cuáles serán sus responsabilidades durante la campaña. Si se quiere
trabajar sólo en un área específica o si lo que se requiere es un servicio
general. (3) Asegúrese de que usted tiene el asesor político apropiado: Los
clientes deben estar seguros que el asesor político que contratan conoce
claramente su filosofía política; y aunque no la comparta al 100%, que al menos
no se oponga radicalmente a ella. (4) Búsquelo lo más pronto posible: Mientras más pronto
un consultor se comprometa con una campaña, más valor tendrá para el candidato,
el partido, o cualquiera que sea su cliente. Si el asesor comienza cuando las
decisiones importantes han sido tomadas, su valor potencial en la campaña será
reducido. (5) Asigne a alguien como enlace directo con la campaña: No es
bueno que el candidato sirva de enlace entre el asesor y la campaña. Debe
existir un director de campaña que tenga acceso directo al candidato y
proporcionar este acceso al consultor cuando sea necesario. (6) Decida quién
va a saber que usted ha contratado un consultor: Dependiendo del país donde
se esté trabajando, resulta delicado que se conozca públicamente que se trabaja
con un consultor extranjero, así que lo más recomendable es ser muy discreto
para evitar consecuencias negativas para el candidato. (7) Proporcione al
asesor político las herramientas que él necesite: Diferentes consultores
tienen diferentes requerimientos y las necesidades de un consultor pueden
variar de campaña en campaña. El consultor es la persona más importante en la
orquestación de todo el equipo de campaña, y como tal, debe ser provisto de
todo el material que necesite. (8) Emplee la experiencia de su asesor
político: Es cierto que el consultor político tiene más experiencia en
campañas que el candidato y su personal y es por esta razón que se debe
contratar y utilizar por completo. Sin embargo, hay que tener especial cuidado
con el conocimiento que éste tenga sobre la cultura del país, pero nunca
rechazar una idea “porque nosotros no lo hacemos así aquí”. (9) Escuche al
consultor: Usted no está obligado a seguir el consejo de su consultor, pero
debe por lo menos escucharlo. Usted está perdiendo su dinero y el tiempo del
consultor si no lo hace. (10) Hable con su asesor antes de tomar una
decisión importante: Es muy poco lo que un asesor puede hacer para
rectificar una decisión incorrecta, pero muchas veces se puede prevenir a un
cliente de tomar una.
(11) Dígale a su
consultor la verdad: No tiene
sentido que usted le dé a su consultor una información incorrecta porque él
basará importantes decisiones en esa información y quien saldrá perdiendo será
su campaña. (12) Instruya a quienes trabajarán con su consultor para que
cooperen con él: Si usted quiere sacarle provecho a su asesor, debe lograr
que esté en contacto constante con lo que pasa en la campaña, ya sea
directamente o a través de jefe de campaña, de otra forma el consultor no podrá
saber qué pasa y por ende no podrá ayudar. (13) Use el tiempo de su asesor
completamente: Resulta frustrante para el consultor e improductivo para la
campaña que el consultor pierda tiempo para poder reunirse con las personas
indicadas ya que eso se traduce en perdida de tiempo y dinero. (14) Organice
su horario de visitas con antelación: Debido a las múltiples ocupaciones de
los involucrados en una campaña incluyendo al asesor, resulta esencial que se
diseñe un calendario de largo alcance para que todos lo involucrados en la
misma conozcan los movimientos del consultor con anticipación. (15)
Establezca un sistema de comunicación efectivo entre las visitas y úselo: El
consultor debe estar siempre localizable para su cliente, por esta razón el
director de campaña debe estar al tanto de donde ubicarlo en caso de una
crisis. (16) Trate a su asesor como un miembro de su grupo de confianza:
Asegúrese de que su consultor, o su representante, tengan acceso a toda la
información que necesite y de que se le informe de todos los procesos de
decisión cuando esté en el país. (17) Valore sus recursos de una manera
realista: No se engañe cuando haga la valoración de los elementos con los
que cuenta para realizar la campaña, ya que el consultor conocerá la verdad
tarde o temprano. (18) No deje que el orgullo interfiera para ganar la
elección: El objetivo de una campaña política es ganar y si usted necesita
buscar una compañía de fuera del país para ello, hágalo. No se preocupe si
lastima los sentimientos de las compañías de su país, que ponen en riesgo su
triunfo. (19) No resalte la presencia del asesor si esto es perjudicial para
la campaña: En ocasiones es mejor que el consultor mantenga un perfil bajo,
en estos casos no haga mucho ruido cuando el consultor llegue al país. (20)
Si usted no entiende un consejo de su consultor, pídale que se lo explique bien:
Se supone que los consultores son comunicadores, así que lo menos que deben
hacer es comunicar sus propias recomendaciones con eficacia.
(21) Asegúrese de que
las decisiones que han sido aprobadas se cumplan: Para garantizar esto es importante la presencia del director
de campaña que se encargará de que se implementen las decisiones tomadas por el
consultor. (22) Confíe en su asesor: Si no puede confiar en su
consultor, usted ha contratado a la persona errónea. Si su consultor conoce sus
problemas, puede estar preparado cuando éstos emerjan en la campaña. (23) Póngase
de acuerdo sobre el calendario de pagos y cumpla con él: Si usted espera
que su consultor cumpla con su trabajo, cumpla usted con su parte del acuerdo. (24)
No tenga miedo de pedir ayuda: Si tiene un problema, llame a su asesor. No
se preocupe si lo molesta, al consultor le gustará más recibir una llamada a
medianoche que enterarse más tarde de una catástrofe que hubiera podido evitar.
(25) No espere milagros: Ningún consultor tiene un record perfecto. Todo
consultor va a ganar y perder algunas campañas. Nadie gana todas las
elecciones; los mejores ganan la mayoría, de lo contrario no permanecerían en
este negocio por mucho tiempo. (26) Un punto Final: Si usted decide
contratar un asesor, úselo: su consejo no le hará bien a menos que lo
practique." (27) Y esta -que es
enteramente mía- reza así: Tenga siempre en cuenta lo que reiteradamente decían
nuestros sabios abuelos, que: ¡con meros consejos no se va muy lejos!…
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