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Carlos Salazar-Vargas
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miércoles, 15 de enero de 2014

Citymarketing: El marco integrador de insumos, procesos y resultados


“Soy un cosmopolita que atraviesa fronteras 

porque no le gustan” J. L. Borges


Una sana recomendación para asegurar el esquivo éxito de los planes de desarrollo municipal, es encontrar un marco integrador, que como gran sombrilla incluya  (1) los insumos (solicitudes, demandas y propuestas que se hagan, tanto de ciudadanos, como de visitantes, funcionarios y directivos), (2) los procesos (desarrollados para alcanzar los objetivos propuestos previamente traducidos en metas) y (3) los resultados (positivos y negativos, con el debido orden y prioridad)…y estas tres partes enmarcadas dentro de un contexto eminentemente dinámico. Ese marco integrador lo ofrece el Citymarkting a la vez que permite combinar las estrategias que se han implementado en materia de desarrollo social, infraestructura y seguridad, las experiencias en materia de desarrollo, planes municipales, proyectos de urbanismo y movilidad, así como aquellos programas sociales que han funcionado para las zonas marginadas, al ser laboratorios experimentales para averiguar qué funciona y lo que de plano no sirve o no es viable  con el fin de permitir copiar y aprender de los mejores (Benchmarking).



El Citymarketing es además, un buen marco integrador para compartir lenguajes, socializar metodologías e intercambiar resultados con el fin de conocer las mejores prácticas. Además, mediante el feedback (retroalimentación/información de retorno) se asegura que las críticas, fallas y carencias se conozcan para poder ajustarlas y no repetir los mismos errores. Y es que hoy, las ciudades afrontan diariamente problemáticas, conflictos, retos y nuevos escenarios que requieren respuestas y soluciones ejemplares y en un contexto como el actual, en el que las ideas innovadoras y las actitudes emprendedoras son determinantes cuando se trata de mejorar la calidad de vida en las ciudades, el Citymarketing -como órgano impulsor del plan de reforma a través del cual se transforma la ciudad- es un buen medio para saber, validar y socializar cómo se pueden combatir con éxito las desigualdades sociales y la violencia, a través de planes de infraestructuras, programas de educación de calidad y urbanismo social como medios viables y efectivos para mejorar las infraestructuras y los tejidos sociales de la ciudad.




El Citymarketing es también, una punta de lanza para estructurar el debate sobre la transformación de las ciudades desde la pluridisciplinariedad, es decir, desde el conocimiento que permite entender el “hecho urbano” en todas sus dimensiones: como sistema para vivir, como ordenación del espacio pero sobre todo, como cultura, teniendo en cuenta las consecuencias sociales de los diversos episodios urbanos, precisamente  en estos momentos cuando la City tiende a sustituir las formas tradicionales de cohesión social por un mundo anónimo, complejo y de distanciamiento gradual entre los individuos que la habitan. Así, con el Citymarketing se incorporan en los procesos urbanos, los métodos cualitativos y comparativos utilizados en las ciencias sociales y antropológicas para evitar lo del alcalde (a quien todos conocemos) que no estudiaba ni planeaba, sólo improvisaba…pero como se le olvidaba lo que había improvisado, le tocaba volver a improvisar sobre lo que ya previamente había improvisado…

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