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Carlos Salazar-Vargas
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miércoles, 15 de enero de 2014

Candidato que quiera ganar, con el “PRE” debe siempre trabajar


"Nunca se miente tanto 
como antes de las elecciones,
durante la guerra y
después de la cacería". Otto Von Bismark

El objetivo de todo candidato es ganar la elección, salvo que participe en la campaña para iniciar un deseado posicionamiento, ayudar a otro(s) candidato(s) o bloquear otra(s) alternativa(s) o que -de plano- siga las palabras del Barón Pierre de Cubertin (París 1863, Ginebra 1937), el famoso fundador de los Juegos Olímpicos modernos… Este ilustre noble quiso ser militar pero su temperamento sensible chocó con esa dura disciplina y por eso, se dedicó a la pedagogía y en Inglaterra perfeccionó sus estudios sobre la doctrina del cristianismo muscular: la “búsqueda de la perfección espiritual por medio del deporte y la higiene” y lo divulgó por toda Francia. Fue así como el deporte comenzó a ser tomado en serio y de ser practicado por minorías o en colegios, pasó a estar de moda y despertar el entusiasmo que ahora tiene en todo el mundo. Sin embargo, así como Pierre de Cubertin favoreció el deporte, fue también quien perjudicó el marketing al pregonar que Lo importante no es vencer, sino participar”.    

No descarto que haya quienes compitan con el “loable” objetivo de llegar a la meta de segundos…o de últimos…pero de seguro, no deben ser la gran mayoría. Este planteamiento está dirigido a esa inmensa mayoría que está convencida de que compite es para GANAR. Y para eso, deben enfocar su campaña siempre y constantemente en y dentro del “PRE: Proceso, Resultado y Estructura” (los tres campos de la política) como alternativa real, práctica, fácil y posible para GANAR elecciones. Y la simple razón es que  el “Marketing Social” sólo tendrá su efecto -como camino a la efectividad (Eficiencia y Eficacia)- sí y sólo sí se conjuga, combina  y practica en estos mismos tres (3) campos, los mismos que acertadamente propone el POLITING: (1) el “Marketing Político Renovado”, (2) el “Marketing de Políticas Públicas” (de su programa político) y (3) el “Citymarketing”, como identidad y posicionamiento que él -como candidato- desea y propone para su territorio (circunscripción electoral) donde quiere ejercer y -sólo si gana- ejercerá su actividad gubernamental. Esta propuesta tripartita, es una muy sana recomendación electoral para llevar a cabo una campaña exitosa, pues así se logra que todas las acciones que se realicen en, por y para ella, sean Efectivas (eficientes y eficaces)…esa -indudablemente- es mi más acertada recomendación. Y no puede ser de otra forma pues el campo de la POLÍTICA es tripartita y por eso, muy bien lo distinguen los amigos anglosajones con tres (3) vocablos diferentes: Politics, Policy y Polity que precisamente corresponden a (1) la Política como Proceso (2) la Política como Resultado y (3) la Política como Estructura…Y es que sin ellos -obviamente- queda incompleta la POLÍTICA y consecuentemente, también el Marketing Político.

Así, el PRE conjuga tres insumos distintos, para un sólo objetivo verdadero: GANAR.

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