"Nunca
se miente tanto
como
antes de las elecciones,
durante
la guerra y
después
de la cacería". Otto Von Bismark
El objetivo de todo candidato es ganar la elección, salvo que
participe en la campaña para iniciar un deseado posicionamiento, ayudar a
otro(s) candidato(s) o bloquear otra(s) alternativa(s) o que -de plano- siga
las palabras del Barón Pierre de
Cubertin (París 1863, Ginebra 1937), el famoso fundador de los Juegos Olímpicos
modernos… Este ilustre
noble quiso
ser militar pero su temperamento sensible chocó con esa dura disciplina y por
eso, se dedicó a la pedagogía y en Inglaterra perfeccionó sus estudios sobre la
doctrina del cristianismo muscular: la “búsqueda de la perfección espiritual
por medio del deporte y la higiene” y lo divulgó por toda Francia. Fue así como
el deporte comenzó a ser tomado en serio y de ser practicado por minorías o en
colegios, pasó a estar de moda y despertar el entusiasmo que ahora tiene en
todo el mundo. Sin embargo, así como Pierre
de Cubertin favoreció el deporte, fue también quien perjudicó el marketing al pregonar que “Lo importante no es vencer, sino
participar”.
No descarto que haya quienes compitan con el “loable” objetivo de
llegar a la meta de segundos…o de últimos…pero de seguro, no deben ser la gran
mayoría. Este planteamiento está dirigido a esa inmensa mayoría que está
convencida de que compite es para GANAR. Y
para eso, deben enfocar su campaña siempre y constantemente en y dentro del “PRE: Proceso, Resultado y Estructura”
(los tres campos de la política) como alternativa real, práctica, fácil y
posible para GANAR elecciones. Y la simple razón es que el
“Marketing Social” sólo tendrá su efecto -como camino a la efectividad
(Eficiencia y Eficacia)- sí y sólo sí se conjuga, combina y practica en estos mismos tres (3) campos,
los mismos que acertadamente propone el POLITING:
(1) el “Marketing Político Renovado”, (2)
el “Marketing de Políticas Públicas” (de su programa político) y (3) el “Citymarketing”, como identidad y posicionamiento que él -como
candidato- desea y propone para su territorio (circunscripción electoral) donde
quiere ejercer y -sólo si gana- ejercerá su actividad gubernamental. Esta
propuesta tripartita, es una muy sana recomendación electoral para llevar a
cabo una campaña exitosa, pues así se logra que todas las acciones que se
realicen en, por y para ella, sean Efectivas
(eficientes y eficaces)…esa -indudablemente-
es mi más acertada recomendación. Y no puede ser de otra forma pues el campo de
la POLÍTICA es tripartita y por eso, muy bien lo distinguen los amigos
anglosajones con tres (3) vocablos diferentes: Politics, Policy
y Polity
que precisamente corresponden a (1) la
Política como Proceso (2) la Política como Resultado y (3)
la Política como Estructura…Y es que
sin ellos -obviamente- queda incompleta la POLÍTICA y consecuentemente, también
el Marketing Político.
Así,
el PRE conjuga tres insumos
distintos, para un sólo objetivo verdadero: GANAR.
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