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Carlos Salazar-Vargas
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miércoles, 15 de enero de 2014

Administrar el “Politing”: Es un nuevo reto para la “Administración”


“La mejor manera de salvar a la civilización del barbarismo, 
se encontraba en la aburrida ciencia de la administración”. Drucker

Y es que este reto es doble: El “Politing: Más allá del marketing Político” es multidisciplinario, por eso, los otros campos del saber deben estudiarlo, validarlo y analizarlo. Pero, además, el “Politing” viene a cuestionar también, los demás campos del saber, lo cual ofrece la gran oportunidad -y responsabilidad- de debatir todas las otras disciplinas, dentro de ellas -concretamente- las “Ciencias de la Administración”.

Es la polisemia de la palabra “POLÍTICA”, la que hace que los anglosajones distingan tres diferentes aspectos, mientras que en todos aquellos idiomas que vienen del latín (las lenguas romances como el francés, alemán, italiano, portugués, rumano y obviamente el castellano) sólo exista un vocablo. De acuerdo con lo anterior, el aspecto procesual que corresponde a la política como “proceso” (politics), es diferente al ámbito de la política como “resultado”, es decir, su dimensión “material” (policy) y éstos -a su vez- son distintos del aspecto “formal” que corresponde a la política como “estructura” (polity). Lo anterior exige -entre otras muchas cosas- que los análisis que se hagan desde la “Administración” acerca de la “POLÍTICA”, tenga siempre que considerar cada uno de estas tres dimensiones que son bien diferentes, aunque muy complementarias entre sí. 

Si concebimos la “Administración” -con el fin de facilitar la comprensión, obviamente con el riesgo de acotarla y reducirla- como aquella disciplina cuyas funciones forman las iniciales de la palabra “P.O.D.E.R: Planeación, Organización, Dirección, Evaluación y Reestructuración”, se abre con ello -y a su vez se delimitan- tres (3) inmensos campos de estudio/investigación/acción, que corresponden a los tres campos de la “POLÍTICA”. El primer reto (Política como proceso) plantea cómo las funciones “P.O.D.E.R”, se dan  (se deben dar) en las campañas, actores, procesos, medios y campos político/electorales. El segundo reto (Política como resultado) hace referencia a la necesidad de estudiar las funciones “P.O.D.E.R” en las etapas de la “Política Pública” (creación, formulación, evaluación, análisis y terminación). El tercer reto (Política como estructura), cuestiona cómo las funciones “P.O.D.E.R”, se presentan (y/o se deben presentar) en instituciones, organismos, sindicatos, asociaciones, ciudades y demás estructuras político-electorales.      
                                                                                                      
También la “Administración” (obviamente quienes la practican: los “Administradores”) tienen el reto -y la obligación- de responder por la manera como se “Administra el Marketing Social” (que cubre -entre otros- temas como “Marketing de ideas y aspectos Sociales”, “CSV: Cambio Social Voluntario” -alternativa al cambio violento- “Administración del Cambio”…) para alcanzar con ese “Marketing Social”, la anhelada “Efectividad (Eficiencia y Eficacia) como elemento importante -también- en y para cada uno de los tres campos de la “POLÍTICA”. Por eso, algunos ya aseguran que el Politing reta, cuestiona y debate la Administración, con miras a incidir y convertir -desde México- a todos y cada uno de los “Administradores latinoamericanos”, en una especie de “farmaceutas y alquimistas de almas”… 

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