"
Los enemigos más encarnizados de nuestras ideas,
son
aquellos que no las entienden". Albert Einstein.
La
“POLÍTICA” puede ser entendida/estudiada/practicada
en tres (3) distintas formas, que
son bien diferentes, aunque muy complementarias entre sí. Los anglosajones
tienen esta distinción muy clara, tan es así que utilizan tres (3) diferentes vocablos: “Polity”, “Politics” y “Policy” para
referirse a la política como una “Estructura”,
a la política como “Proceso” y
a la política como “Resultado”.
Sin embargo, en español (y en todos los “idiomas romances” que vienen del latín
como alemán, francés, italiano, portugués, rumano…) se usa la misma palabra: “POLÍTICA”, para las tres (3) realidades, así:
(1) La Política como “Estructura” (Polity): Semejante a una máquina, cuyas partes desencadenan un
resultado. Dentro de este mismo concepto de estructura, puede ser entendida
como un organismo viviente en donde cada una de sus partes ejerce su propia
función y debe adaptarse al medio en donde habita. Como estructura, es el lugar
de encuentro de oferentes y demandantes, lugar de hábitos y reglas que
conforman un mercado y cuenta con su propio gobierno. (2) La Política como “Proceso”
(Politics): Para referirse a una
organización compleja, que recoge y transmite información, genera actividades y
controla resultados. Es autónoma pero vinculada a su entorno. Dentro de esta
línea, puede ser comprendida como un sistema cibernético (recordemos que
cibernética y gobierno tienen la misma raíz griega: “kubernetes”). Todos los
elementos del sistema (Insumos, Sistema, Productos, Entorno y
Retroalimentación) se encuentran también, en la “POLÍTICA”.
(3) La Política como “Resultado” (Policy), Corresponde a las soluciones que la mezcla entre
estructura (Polity) y proceso (Politics) ofrece, para un conflicto
determinado. Así, las “Políticas Públicas” son los productos (resultados) de la
“POLÍTICA”, producidos para regular/mermar/ajustar,
las tensiones que tienen los distintos y variados actores que inciden en nuestras
vidas y conforman la sociedad.
Ahora
bien, si se quiere trabajar -en forma efectiva (eficiente/eficaz)- cualquiera
de los tres (3) campos de la “POLÍTICA”, se recurre al “Marketing Social” (Kotler y Ricardo, 1982) y, entonces, resulta el
“POLITING”: (cinco primeras letras de “POLÍTICA” y terminación del gerundio “ING” que indica movimiento) campo que va más allá del “Marketing
Político Tradicional” y muestra una nueva manera de concebir/actuar/hacer “POLÍTICA”. Así, el “POLITING”
complementa/enriquece/cuestiona todos los demás campos del saber (incluidos Ciencia
Política/Gobierno/Administración Pública), al plantearles una alternativa para
actuar con efectividad (eficiencia y eficacia). Así mismo -y desde la otra
orilla- el “POLITING” promueve/reivindica/fomenta la
participación de los electores/gobernados/ciudadanos…en cada uno de estos tres (3) campos de la “POLÍTICA”, con el fin de: (1) Ratificar la institucional (de jure y de facto) fortaleciendo/debilitando
las estructuras políticas (Polity) y dentro de ellas la ciudad,
(2) Legitimar el poder del mandatario
mediante las elecciones (Politics) y (3) Estructurar -vía debate/discusión/argumentación- la agenda de
política pública (Policy). Por eso, en el lenguaje -como
en el amor- muchas veces no se pide pureza, pero sí higiene…
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