Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

martes, 14 de enero de 2014

Comunicación Política debe cubrir las tres dimensiones de la Política


“Ni toda Comunicación es Política,
ni toda Política es Comunicación”. Dicho popular


La palabra Comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la Comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas (al igual que los animales) obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. En forma sencilla la Comunicación se puede definir como el proceso mediante el cual un emisor y un receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

La palabra Política, en cambio, es polisémica, es decir, tiene varios significados, concretamente tres (3) significados que corresponden a sus tres (3) dimensiones: (1) Política como proceso (2) Política como resultado y (3) Política como estructura. Sin embargo, en español (¿castellano?) y realmente en todos los idiomas que vienen del latín (como el francés, italiano, portugués, rumano…una rama germánica del alemán y obviamente el castellano) sólo existe una palabra: Política, para expresar esas tres (3) realidades que los anglosajones distinguen con tres (3) vocablos diferentes: politics para referirse a la Política como proceso, policy para referirse ala Política como resultado y polity para referirse a la Política como estructura (forma). De ahí que se existan tres (3) grupos de definiciones distintas, propias y particulares de Política.

(1) Para el primero (Política como proceso y que corresponde al vocablo ingles politics) Maquiavelo asegura que “es la búsqueda, conquista y mantenimiento del poder”…y es que eso precisamente es lo que hacen los políticos en este primera dimensión de la política: buscan, compiten con otros para conquistar y una vez conquistado debe mantener ese poder (obviamente durante el tiempo que lo estipula la Ley). Bismark asevera que Política “es el arte de hacer posible lo deseable”, pues -según él- el político es quien debe convertir en realidad lo que la gente desea, no precisamente lo que él desea, sino lo que sus seguidores (electorado) necesitan y quieren. (2) Para el segundo (Política como resultado y que corresponde al vocablo inglés policy al cual pertenece la política pública) Dye asevera que es la forma como el gobierno se comunica con nosotros los ciudadanos, pues todo gobierno (sin distingo de partido, lugar o tiempo) se comunica con sus gobernados por medio de políticas públicas: políticas educativas, de medio ambiente, de infraestructura… (3) Para el tercero (Política como estructura y que corresponde al vocablo inglés polity) Nohlen afirma que es el área geográfica con su correspondiente gobierno. Es decir, es la forma de gobierno de una nación, estado, iglesia u organización…como tal, tiene relación directa con la estructura de la Política.

Por eso, la Comunicación Política debe afrontar estas tres (3) realidades (dimensiones) de la Política, con tres (3) propuestas particulares, propias y distintas, pues emisores, receptores, mensajes y circunstancias de modo, tiempo y lugar son diferentes… aunque no hay nadie más sordo que quien no quiere oír, o más ciego que quien no quiere ver…

No hay comentarios:

Publicar un comentario