“Si practicas
la equidad..
aunque mueras
no perecerás”. Lao Tse
En estos albores del tercer milenio la “equidad” es una impronta universal, pues
si bien es inevitable que existan ricos y pobres, hay que buscar que cada vez
haya menos pobres y más ricos y evitar que los pobres sean cada vez más pobres,
como sucede actualmente.
Para revertir ese penoso deterioro social y haciendo
eco a la ineludible responsabilidad que tiene el “Método ExE” (www.educacionporlaexperiencia.mx) de dar soluciones novedosas, se
invitar a todos los actores a que practiquen la filosofía de la “Base de la Pirámide” (BOP en inglés) que involucra al mercado
de compradores a todos los pobres del mundo. Este concepto conocido como B2B4 (Business–to-Business-4-Million)
fue concebido por el famoso profesor C.K.
Prahalad a quien todos lo llaman “CK”,
reconocido profesor de la Universidad de Michigan, quien “NO” se puede
confundir -tal y como lo hizo una ingenua alumna- con el ilustrísimo diseñador
de modas Calvin Klein. El profesor Prahalad -académico de alto nivel- es uno
de los más reconocidos “gurús” del management
y está considerado como el pensador revolucionario más influyente de la
transición del siglo XX al XXI, en temas
de mercadotecnia y de empresa.
CK, propone nuevas estrategias para hacer negocios con la “Base de la Pirámide-BDP”: esa
población que no tiene acceso a productos o servicios básicos, como una vía real
de desarrollo y progreso para que las empresas vean allí un mercado potencial y
cambien el modelo empresarial con el que abordan los mercados, reconociendo las
amplias oportunidades que existen en las poblaciones con menores
recursos, para que se cambien las perspectivas de los desheredados y se construyan
los cimientos de un desarrollo más justo y equitativo. Y es que algunas empresas
miran aún a las comunidades de bajos ingresos como un problema al que hay que
soportar, ignorar o a quienes se debe donar una partida para tranquilizar la
conciencia. La propuesta de Prahalad
es mirarlos, escucharlos y comprenderlos como un mercado en potencia, de
interesantes ganancias, pero, sobre todo, como un grupo humano que demanda
acercamientos responsables, respetuosos y adecuados a sus circunstancias y con
la decisión de desarrollar -en estrecha colaboración y comunicación con ellos-
las herramientas y condiciones que les permitan acceder a una más justa gama de
oportunidades. Así C.K puso a los
empresarios a pensar lateralmente rompiendo esquemas mentales, presentando
nuevos conceptos como el de “competencia esencial” (Core Competence) que ya están en el léxico empresarial con su best-seller
«Competing for the Future». Y nada mejor que sea el “Método ExE” que socialice, promueva y difunda estas ideas, conjunte
voluntades e involucre instituciones para que cumplan sus funciones y concreten
sus acciones con la genial propuesta de Coimbatore Krishnarao Prahalad (CK).
Ahora sí entiendo por qué mi alumna prefirió referirse al diseñador Calvin Klein, antes que pronunciar el
nombre de pila de Prahalat…
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