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Carlos Salazar-Vargas
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martes, 28 de enero de 2014

Aporte del “Politing” a las TIC: Tecnologías de Información y Comunicación


“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea 
ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Son herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democraciay los medios necesarios para propagar los conocimientos y 
facilitar la comprensión mutua” . Kofi Annan.
  
“Las tecnologías de la información y la comunicación-TIC”, son un concepto muy asociado al de informática y se entienden como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. La Internet, obviamente, forma parte de ese procesamiento que puede realizarse de manera distribuida y remota mediante teléfonos móviles y/o computadoras con capacidad de operar en red mediante comunicación inalámbrica, con mayores beneficios, facilidades y rendimientos. Con el fin de hacerlo comprensible, más entendible, fácilmente manejable y poderlo viabilizar, este concepto de las TIC se debe desglosar, enmarcar y trabajar dentro de los tres (3) campos de la Política.
En el primer campo -que corresponde a la Política como proceso (politics)- hace referencia a los procesos político/electorales destinados a elegir y legitimar a quienes serán nuestros representantes, las TIC deben responder a retos tan importantes y novedosos como el voto electrónico, la Internet como verdadera posibilidad para fortalecer la democracia, el papel de los ciudadanos en los movimientos políticos apoyados desde la Internet, la función para trazar agendas políticas, la Internet como herramienta clave en campañas políticas…etc., etc., …

En el segundo campo -que corresponde la Política como resultado (policy)- es necesario contar con una “Política Pública Integral (PPI) para las TIC”, que fomente y/o fortalezca y/o apoye este sector de indudable importancia, sobre todo por las marcadas influencias (económicas/sociales/ecológicas) que tienen las TIC en la vida de todos nosotros, los ciudadanos.

En el tercer campo -que corresponde a la Política como estructura (polity)- es conveniente averiguar cómo y hasta dónde las TIC apoyan la creación, el desarrollo y la sustentabilidad de “ciudades inteligentes” (smart city), redes inalámbricas gratuitas, bandas anchas…etc., etc., …  

Para hacer efectivos (eficientes y eficaces) cada uno de estos tres procesos enmarcados en cada una de los tres campos de la Política, hay que trabajarlos con “Marketing Social”, originando así el Politing, que corresponde (en el primer campo de la Política) al “Marketing Político Renovado” (en el segundo campo de la Política) al “Marketing de Políticas Públicas” y (en el tercer campo de la Política) al “Citymarketing”. Así se relacionan las TIC con el Politing para no confundirlas con los espasmos faciales repetitivos, que tienen algunos candidatos cuando prometen...      

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