Los practicantes como actores “clave”
en las políticas públicas
Sus Visiones y experiencias, en la realidad
del día a día
Agradecimientos:
· Víctor Figueras Zanabria
· María de la Luz Ruiz Olivares
· Maya Castellanos Alvarado
Introducción: (“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. Dicho
colombiano )
Política Pública es una
“Catchword”. V. Figueras en prólogo de mi libro….
TODOS ENTIENDEN ALGO DIFERENTE…
Cristóbal Colon: ¿Un oscuro
navegante negro?
1.
Aspectos culturales (El último que va el agua es el pez. Anónimo)
1. Latinoamérica: La región
es un mismo país, dividido por un mismo idioma. (Churchill). Cada
Estado/Región/Ciudad en México, tiene su propia cultura.
2. Utilidad de ir siempre acompañado
a las citas de trabajo, con el fin de poder contar SIEMPRE con una segunda
opinión de lo ocurrido en ellas.
3. Confrontar planteamientos,
con el fin de acercarse a la realidad
4. Importancia de entender lo
que se quiso transmitir Entender lo mismo: Si NO sabemos DEBEMOS preguntar. Dr.
Turbay con lesbiana
5. Aspectos culturales en
México (El último que ve al agua es el pez)
6. El son de la negra: A
todos diles que sí…pero no les digas cuándo…
7. La corrupción en AL.
México en segundo lugar de corrupción… los índices médicos y el dinero…”Mi
querido hijo: Haz dinero pronto en tu vida y en forma honrada…si no puedes, haz
dinero pronto…”
8. “Los poblanos son barrocos
no solo en el arte, sino en la forma de ser…”. Luís González Cosío
9. Muchas cosas no son ni
buenas ni malas…simplemente son así…y esa es la realidad…
2.
Los Consultores, Asesores, Ayudantes…Estorbantes (“La razón de que un perro tenga tantos amigos, es que mueve la
cola y no la lengua”. Anónimo).
1. El entorno del trabajo día
a día: ¿distancia y brecha entre teoría y práctica?.
2. The old boys Networks. El enemigo
de mi enemigo es mi amigo. Para hacer negocios, antes hay que ser amigos.
3. Recomendación de mi
profesor: Lo primero que deben hacer cuando lleguen a una organización es
siempre descubrir dónde está el poder. Quien tiene la última palabra. No
siempre es el gerente…
4. No olvidar el “sanedrín”.
Este grupo siempre existe…
5. El poder de decisión está
en los otros, NO en nosotros.
6. Cierre de la consultoría: ¿qué
es bueno y para quién? (el gallo bueno)
7. Soft Skills v/s Hard
Skills (artículo CSV)
8. El buen trato. Las buena
maneras. Asertividad (IESDE, IAPDE, IESSE)
El
futuro: En el cambiante escenario de la consultoría (“Sólo sabe la profundidad del pozo quien cae en él” Proverbio)
1. "La mejor
manera de predecir el futuro es crearlo." (Peter
Drucker). Construirlo con documentos (artículos, libros, colaboraciones en
periódicos y revistas) conferencias, cursos y seminarios
2. Concepto Emprendedor (Entrepreneur)
No hay nada hecho… hay que construirlo, estructurarlo y mercadearlo…hay que
emprender los proyectos. ASHOKA: Emprendedores sociales www.ashoka.com
3.
Concepto de Andragogía. Enseñanza
aprendizaje de y para Adultos V/S Pedagogía. Nuestra relación en consultoría y
en aspectos laborales SIEMPRE va a ser con adultos.
4. Necesidad de hablar un
mismo idioma: ¿cuál es el gallo bueno?...
5. Presentar propuestas
enfatizando y realzando SIEMPRE la utilidad del otro…
6. Rodearse de personas
complementarias. Por lo general, nos rodeamos de personas afines, mas NO
complementarias. (formuladores vs implementadores, academics, scientist v/s
practitioners)
El
futuro del experto en Políticas Públicas (“La
suma de ignorancia no produce conocimiento. Proverbio)
1. "Solo una cosa vuelve los sueños imposibles: el miedo a
fracasar" Paulo Coelho
2. Cristóbal Colon: El mejor
consultor de la historia.
3. La universidad (Nuestra
Alma Mater). Lo que natura no da, Salamanca NO presta (Miguel de Unamuno/Benjamín
de Tudela) … las respuestas de los
académicos de la LSE y la inteligencia natural y silvestre del hombre común,
del hombre de a pie, de ese hombre de la calle…
4. Discurso de Steve Jobs en graduación de Stanford: Tres recomendaciones…
5. La gente es cada vez más crítica: Respuestas para salir del paso (la
espada de Demóstenes…) ya NO convencen…
6. Quienes toma las decisiones actualmente…NO necesariamente son
expertos en la Internet… “el pueblo se muere de hambre…”
El futuro: capacidad para saber innovar a partir de nuestras fortalezas
(“Todo sacristán quiere ser Papa”.
Refrán colombiano)
1. La vida laboral…Bill
Gates.
2. Alinear Expectativas V/S
posibilidades, por medio de la Estrategia más conveniente
3. Recurrir a la Prospectiva:
Construir escenarios (DPF)
4. Recurrir al marketing…la teoría
del marketing es tan buena, que no se justifica utilizarla sólo con productos
ordinarios (Seymour Fine)
5. Encontrar el gancho indicado que encuentre y
resalte la esencia del tema: La lombriz…
6. Es mejor ser cabeza de
ratón que cola de león. Las oportunidades en otras partes. Centroamérica: Ven a
México como un referente a seguir.
El reto: El optimista ve oportunidad
en cada peligro; el pesimista ve peligro en cada oportunidad. (Winston Churchill)
1. Trabajar, construir y
transformar con placer, el campo de las políticas públicas:
2. ¿El futuro de la vida
laboral, o la vida laboral del futuro?
3. Capacitación continua, sin
lugar fijo
4. Matriarcado (Feminocracia)
·
“Primer toque de trompeta contra el monstruoso
gobierno de las mujeres”. (Título del libro de John Knox, 1558)
·
En la antigüedad, el verdadero poder lo
ejercían las cortesanas.
·
Los hombres somos una especie en vía de
extinción de los cargos de poder.
·
“Miren este mundo cómo lo hemos dejado los hombres…démosle le oportunidad
a las mujeres (Gabo)
·
Cuando un hombre habla,
primero lo oyen…luego lo miran… Cuando una mujer habla, primero la miran… luego
la oyen…
5. Herramientas
fundamentales (¿adicionales?)
· Tips de Marketing, con base en la experiencia (“Experiencia
es el nombre que damos a nuestras equivocaciones”. Oscar Wilde)
·
Segmentar los mercados a los que se va a dirigir la propuesta
(consultoría)
·
Diferenciar la propuesta
·
Posicionar la propuesta (Likes: Ice cream)
·
El Correo personal: Desde ahora y bebe ser eterno.
·
Página Web. Blog: Todos debemos tenerlos desde ya…
·
La empresa algún día (más temprano que tarde) pasará
a un segundo plano. (¿Japón?)
Contribuir -decididamente- a estructura el “EPPPAL: Enfoque Propio de Políticas
Públicas para América Latina”.
“Nada
más practico que una buena teoría…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario