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Carlos Salazar-Vargas
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miércoles, 15 de enero de 2014

Las políticas públicas y el problema de su gestión: Sus enfoques lo dicen


“En política sólo triunfa quien pone la vela
 donde sopla el aire; jamás quien pretende que
sople el aire donde pone la vela”. Antonio Machado

Una política pública es la expresión formalizada de la voluntad del gobierno y como tal, es la mediación entre un proyecto de Sociedad-Estado, mediante la acción específica de un gobierno. Así, más que un flujo de decisiones y acciones o una directriz que señala un gobierno, las políticas públicas dicen y dan cuenta del grado de control efectivo que tiene el gobernante sobre las instituciones y la sociedad que gobierna y por ello, señalan la dirección que sigue un gobernante al ejercer su facultad de gobernar. En su estudio hay tres (3) enfoques principales: (1) Sus conceptos (2) Su trazado y (3) El control de su gestión.
(1) Los conceptos sobre políticas públicas se mueven entre su definición como grandes macro lineamientos y quienes las conciben como respuestas puntuales y específicas a las demandas sociales. (2) En cuanto a su trazado, hay cuatro (4) enfoques principales: (a) El análisis racional: que privilegia la capacidad de las autoridades para predecir y para utilizar los fines-medios más adecuados a sus propósitos, (b) Los análisis que privilegian la comunicación como forma clave de interacción entre ciudadanos y gobierno, en la formación de políticas, (c) La formación transaccional, que considera que no existe racionalidad plena y es con la experiencia y el ajuste continuo del ensayo-error, como se elaboran las políticas públicas, (d) Los análisis del trazado integral, que combinan formación y análisis de políticas públicas, como recursos para articular los distintos actores y sectores responsables de ellas. (3) El control de su gestión. Todos estos enfoques parten de tres (3) supuestos básicos (a) Que el estado cubre a toda la nación y está en todo el territorio y que los principios y valores institucionales son conocidos, aceptados y practicados por todos los ciudadanos, (b) Que en las organizaciones públicas el poder es descentralizado, que existe una plena identidad entre los objetivos de los funcionarios y los objetivos de la organización y (c) Que los dirigentes tienen toda la autonomía para asignar los recursos y orientar las organizaciones en la dirección deseada. Estos tres (3) supuestos -en la mayoría de veces- no se cumplen y menos en sociedades como las latinoamericanas, donde la inercia del aparato estatal no ha permitido transformar en prácticas efectivas (eficaces/eficientes) los métodos de seguimiento, evaluación y control de la gestión pública.
Y es que en toda política pública -concretamente su trazado y el control de su gestión- no se dan en el vacío, sino que están íntimamente ligados al tipo de cultura política y de aparataje institucional. Es decir, que es el tipo de régimen político el que impone condiciones e impactos a/en su elaboración, para que no se diga que “en casa de herrero azadón de palo”. 

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