Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

martes, 21 de enero de 2014

LA PARTICIPACIÓN: MÁS QUE UN DEBER, UN DERECHO


"Muchos practican la autocrítica
para no concederles a los demás
 el derecho de criticarlos".
Oscar Wilde.


Participar es todo un proceso de aprendizaje, y es proceso porque es por medio de un conjunto de fases  -cada una más compleja que la anterior- como es posible ir conociendo, aprendiendo, adquiriendo y reforzando el conocimiento necesario para la participación efectiva. Infortunadamente, nuestra generación (también la que nos antecedió, como aquella que nos precede, en el inevitable relevo generacional) no tuvo la fortuna de acrisolarse dentro de este necesario ambiente participativo. Más aún, nuestro desarrollo educativo evolucionó -por lo general- casi en contra de esa norma. 



Sin embargo, este es realmente el sentido de los artículos 40 y 103 de nuestra Carta Magna. La Constitución del 91, lo destaca como derecho, obligación y hasta mandato. No es menos diferente -y no podría serlo - en lo relacionado con los asuntos de nuestra Asociación. 



Afortunadamente, la participación de los UNIANDINOS (www.uniandinos.org) con su Asociación, ha venido en constante aumento. El incremento de los Capítulos Profesionales, los Grupos de Afinidad y las Regionales, la nutrida correspondencia -tanto escrita como verbal, a favor y en contra y negativa- sobre los diferentes tópicos, artículos y secciones del Correo Cotidiano y de la Revista Séneca, las reiteradas opiniones sobre el servicio, los comentarios sobre las frecuentes innovaciones y los ofrecimientos de nuevos y variados programas, la utilización de los diferentes planes de desarrollo profesional y la ya tradicional asistencia a los eventos sociales (exposiciones, charlas, conferencias, rumbas, parrandas, juergas, jolgorios, francachelas, "foforros" y similares) así lo demuestran. 



Lo ideal -y así lo hemos entendido quienes recibimos la confianza para dirigir los destinos de UNIANDINNOS- es que quien participe, decida; decida con su interés, decida con su acción, decida con su opinión y -en últimas- decida con su voto, qué rumbo quiere para nuestra Asociación, de forma tal que las palabras de Gorki, en el sentido de que "yo participe, tu participes, él participe, nosotros participemos, vosotros participéis y que ellos... decidan", no tengan nunca cabida en nuestra cotidiana toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario