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Carlos Salazar-Vargas
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martes, 21 de enero de 2014

La Efectividad en Politing: Como resultado de la Eficiencia y la Eficacia


“Lo que importa más, nunca debe estar a merced 

de lo que importa menos”. Chachi Goethe.

Es común referirse a las 6E's (ó, seis eses) Eficiencia, Eficacia, Efectividad, Economía, Equidad y Ecología, como criterios válidos para diseñar y posteriormente monitorear la gestión de todo gerente de Politing y por ende, la del mismo candidato como responsable final de la conducción de su campaña. Se profundizará, Ahora, en los tres primeros (dejando los tres restantes para posteriores artículos) pues estos conceptos (Eficiencia, Eficacia y Efectividad) se prestan con frecuencia a confusión y erradas interpretaciones.   



En corto, la Eficiencia es hacer más con los mismos recursos; Eficacia, es lograr que los resultados impacten en forma apropiada y Efectividad, es la combinación de estos dos. 
  

Y es que si la Eficiencia se logra con la acertada combinación de recursos, el Politing la promueve, pues todos y cada uno de ellos se debe concretar y concentrar en una única estrategia, con una misma dirección y hacia un mismo propósito. Eso implica decidir cuáles, cómo y en qué proporciones, deben participar para contribuir con los otros, lo cual hace que su combinación ideal y óptima sea una preocupación valida de todo gerente de Politing. De esta forma, los recursos (técnicos, financieros, de Información y los de capital humano) se deben alinear en un solo sentido, dentro de una misma dirección y bajo una misma sombrilla, evitando tratarlos individualmente y más bien observándolos en su conjunto, como parte integral de la estrategia de Politing. 


Así mismo, si la Eficacia se alcanza con el acople del resultado de la estrategia con lo que la audiencia necesitaba, el Politing también la promueve, al iniciar el proceso a partir de las necesidades del mercado electoral y no solo desde lo que previamente se establece como solución estándar o prototipo, sino de acuerdo con las características, condiciones, ubicación y forma de ser del receptor, elector o votante…del mercado electoral.


Es fácil comprender entones, que es la Efectividad la variable que une, relaciona y le da sentido a las otras dos que la componen: la Eficiencia y la Eficacia. Más aún, la Eficiencia no puede aparecer aislada, sino que a su vez, depende de la Eficacia, pues el uso de cantidades y montos de dinero, el capital humano y los activos técnicos y de información, dependen de las características y cualidades específicas de esa particular audiencia. Por eso, los logros sociales no dependen de las cantidades del dinero, ni sólo de la intervención del Estado, porque los procesos sociales trascienden los aspectos cuantitativos y relacionados solo con el dinero, ya que involucran muchos otros actores, protagonistas del cambio y la transformación social, donde el Estado es sólo uno de ellos. Por eso, la Efectividad, es importante, pues ni el más alto grado de eficiencia puede compensar una selección errónea de metas.


Adicionalmente, para que el Gerente de Politing sea Efectivo (Eficiente: que alcance los objetivos al menor costo posible y Eficaz: que -como una forma de democracia- tome en cuenta los intereses y aspiraciones de los afectados) debe también, contar con la Gobernabilidad para que las dos anteriores se posibiliten y se puedan dar. En otras palabras el desempeño del gerente de Politing debe ser juzgado con criterio de Efectividad que se desglosa en el doble componente de la Eficacia (la habilidad para hacer las cosas "correctas") y la Eficiencia (la habilidad para hacerlas "correctamente") y también con la Gobernabilidad que le confiere la posibilidad de hacerlo.



Asimismo, teniendo presente que ahora es la opinión pública la que generalmente juzga la Efectividad, se han propuesto novedosos enfoques para evaluar y analizar los patrones de dirección-acción, no con los viejos criterios que uniformaban los problemas con el fin de resolverlos todos de la misma manera, con igual forma, idéntico formato y similares métodos. De ahí que el Politing -por los mismos problemas que resuelve- tiene una gran complejidad y hay que tratarlo no como simple pretensión empírica, sino como asunto de gran valor con el cual se está comprometido desde el mismo inicio del proceso, pues el hecho de seguir una estrategia de Politing conlleva un compromiso con su formulación, implementación y con su posterior efectividad, al comprometerse -con planteamientos específicos- resultado de una, entre muchas elecciones posibles. Del otro lado, así como el Estado somos todos, todos también debemos tener injerencia en los procesos de gobierno y si ésta no es eficaz, algo de culpa se tiene en esa ineficacia.



Se observa, entonces, que es por falta de Efectividad que hay candidatos que no ven y no  luchan por el todo, que es el país, sino por las partes, que son los partidos políticos.

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