Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
Todos los Derechos Reservados por la Ley.
Marca Registrada
www.carlosalazarvargas.org

martes, 21 de enero de 2014

CONFERENCIA CIDE (abril 20 de 2012)



Los practicantes como actores “clave” en las políticas públicas

Sus Visiones y experiencias, en la realidad del día a día



Agradecimientos:

·      Víctor Figueras Zanabria

·      María de la Luz Ruiz Olivares

·      Maya Castellanos Alvarado


Introducción: (“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. Dicho colombiano )

Política Pública es una “Catchword”. V. Figueras en prólogo de mi libro….

TODOS ENTIENDEN ALGO DIFERENTE…

Cristóbal Colon: ¿Un oscuro navegante negro?

1. Aspectos culturales (El último que va el agua es el pez. Anónimo)

1. Latinoamérica: La región es un mismo país, dividido por un mismo idioma. (Churchill). Cada Estado/Región/Ciudad en México, tiene su propia cultura.  

2. Utilidad de ir siempre acompañado a las citas de trabajo, con el fin de poder contar SIEMPRE con una segunda opinión de lo ocurrido en ellas.

3. Confrontar planteamientos, con el fin de acercarse a la realidad

4. Importancia de entender lo que se quiso transmitir Entender lo mismo: Si NO sabemos DEBEMOS preguntar. Dr. Turbay con lesbiana

5. Aspectos culturales en México (El último que ve al agua es el pez)

6. El son de la negra: A todos diles que sí…pero no les digas cuándo… 

7. La corrupción en AL. México en segundo lugar de corrupción… los índices médicos y el dinero…”Mi querido hijo: Haz dinero pronto en tu vida y en forma honrada…si no puedes, haz dinero pronto…”

8. “Los poblanos son barrocos no solo en el arte, sino en la forma de ser…”. Luís González Cosío

9. Muchas cosas no son ni buenas ni malas…simplemente son así…y esa es la realidad…

2. Los Consultores, Asesores, Ayudantes…Estorbantes (“La razón de que un perro tenga tantos amigos, es que mueve la cola y no la lengua”. Anónimo).

1. El entorno del trabajo día a día: ¿distancia y brecha entre teoría y práctica?.

2. The old boys Networks. El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Para hacer negocios, antes hay que ser amigos.   

3. Recomendación de mi profesor: Lo primero que deben hacer cuando lleguen a una organización es siempre descubrir dónde está el poder. Quien tiene la última palabra. No siempre es el gerente…

4. No olvidar el “sanedrín”. Este grupo siempre existe…

5. El poder de decisión está en los otros, NO en nosotros.

6. Cierre de la consultoría: ¿qué es bueno y para quién? (el gallo bueno)

7. Soft Skills v/s Hard Skills (artículo CSV)

8. El buen trato. Las buena maneras. Asertividad (IESDE, IAPDE, IESSE)

El futuro: En el cambiante escenario de la consultoría (“Sólo sabe la profundidad del pozo quien cae en él” Proverbio)

1. "La mejor manera de predecir el futuro es crearlo." (Peter Drucker). Construirlo con documentos (artículos, libros, colaboraciones en periódicos y revistas) conferencias, cursos y seminarios 

2. Concepto Emprendedor (Entrepreneur) No hay nada hecho… hay que construirlo, estructurarlo y mercadearlo…hay que emprender los proyectos. ASHOKA: Emprendedores sociales  www.ashoka.com

3. Concepto de Andragogía. Enseñanza aprendizaje de y para Adultos V/S Pedagogía. Nuestra relación en consultoría y en aspectos laborales SIEMPRE va a ser con adultos.      

4. Necesidad de hablar un mismo idioma: ¿cuál es el gallo bueno?... 

5. Presentar propuestas enfatizando y realzando SIEMPRE la utilidad del otro…

6. Rodearse de personas complementarias. Por lo general, nos rodeamos de personas afines, mas NO complementarias. (formuladores vs implementadores, academics, scientist v/s practitioners)

El futuro del experto en Políticas Públicas (“La suma de ignorancia no produce conocimiento. Proverbio) 

1. "Solo una cosa vuelve los sueños imposibles: el miedo a fracasar" Paulo Coelho

2. Cristóbal Colon: El mejor consultor de la historia.

3. La universidad (Nuestra Alma Mater). Lo que natura no da, Salamanca NO presta (Miguel de Unamuno/Benjamín de Tudela) …  las respuestas de los académicos de la LSE y la inteligencia natural y silvestre del hombre común, del hombre de a pie, de ese hombre de la calle…

4. Discurso de Steve Jobs en graduación de Stanford: Tres recomendaciones…

5. La gente es cada vez más crítica: Respuestas para salir del paso (la espada de Demóstenes…) ya NO convencen…

6. Quienes toma las decisiones actualmente…NO necesariamente son expertos en la Internet… “el pueblo se muere de hambre…”
  
El futuro: capacidad para saber innovar a partir de nuestras fortalezas (“Todo sacristán quiere ser Papa”. Refrán colombiano)

1. La vida laboral…Bill Gates.

2. Alinear Expectativas V/S posibilidades, por medio de la Estrategia más conveniente  

3. Recurrir a la Prospectiva: Construir escenarios (DPF)

4. Recurrir al marketing…la teoría del marketing es tan buena, que no se justifica utilizarla sólo con productos ordinarios (Seymour Fine)

5.  Encontrar el gancho indicado que encuentre y resalte la esencia del tema: La lombriz…  

6. Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Las oportunidades en otras partes. Centroamérica: Ven a México como un referente a seguir.  

El reto: El optimista ve oportunidad en cada peligro; el pesimista ve peligro en cada oportunidad. (Winston Churchill)

1. Trabajar, construir y transformar con placer, el campo de las políticas públicas:

2. ¿El futuro de la vida laboral, o la vida laboral del futuro?

3. Capacitación continua, sin lugar fijo
4. Matriarcado (Feminocracia)

·      “Primer toque de trompeta contra el monstruoso gobierno de las mujeres”. (Título del libro de John Knox, 1558)

·      En la antigüedad, el verdadero poder lo ejercían las cortesanas.

·      Los hombres somos una especie en vía de extinción de los cargos de poder.

·      “Miren este mundo cómo lo hemos dejado los hombres…démosle le oportunidad a las mujeres (Gabo)
 
·      Cuando un hombre habla, primero lo oyen…luego lo miran… Cuando una mujer habla, primero la miran… luego la oyen… 

5. Herramientas fundamentales (¿adicionales?)

·      Tips de Marketing, con base en la experiencia (“Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones”. Oscar Wilde)

·      Segmentar los mercados a los que se va a dirigir la propuesta (consultoría)

·      Diferenciar la propuesta

·      Posicionar la propuesta (Likes: Ice cream)

·      El Correo personal: Desde ahora y bebe ser eterno.  

·      Página Web. Blog: Todos debemos tenerlos desde ya…  

·      La empresa algún día (más temprano que tarde) pasará a un segundo plano. (¿Japón?)

Contribuir -decididamente- a estructura el “EPPPAL: Enfoque Propio de Políticas Públicas para América Latina”. 

“Nada más practico que una buena teoría…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario